Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM Selective Sky View: Eclipse de diseño

Raúl de San Antonio05 jun 2007
Probamos la versión diesel del coupé 2+2 más atrevido y original del momento, en el que la deportividad y la elegancia clásica de la marca del biscione van de la mano. Znico por fuera y por dentro!
La marca del biscione apuesta por un deportivo en el que el diseño -como buen italiano- lo es todo. Con el Brera, Alfa Romeo llena el hueco que dejó el veterano, aunque no por ello falto de encanto, GTV. Un coupé 2+2 de tamaño más contenido y silueta más proporcionada que su sucesor.

a fondo :: Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM Selective Sky View 1

El modelo de Alfa se desmarca dentro de su segmento por una imagen atrevida y original que adopta las líneas maestras de Giugiaro, en las que el lujo y la deportividad van de la mano con la elegancia clásica de Alfa Romeo. Este nuevo coupé gana en presencia con una imagen más contundente respecto a su antecesor, gracias a unas cotas mayores -conseguidas a partir de la plataforma de su hermano 159- que no son definitorias en lo que a habitabilidad se refiere, conservando el concepto de 2+2 plazas.
De esta forma el deportivo de Alfa Romeo rivaliza directamente con otros modelos de similar filosofía como el Audi TT, el Nissan 350Z o el Mazda RX-8, entre otros. Sí, pero si nos fijamos en la mecánica elegida para esta prueba, veremos que el Brera no tiene ni un solo rival en su categoría con propulsor diesel. ¡Es el único!, por lo menos de momento, ante la posibilidad de un futuro Audi TT TDI aún por confirmar.
Hablamos de un coche imponente tanto por estética como por concepto. Un modelo que intenta ser pionero, siguiendo la estela abierta en su día por los coupés de 4 plazas diesel, como su propio hermano el Alfa Romeo GT, el BMW Serie 3 Coupé o el recién llegado Audi A5. Pero con un toque superior de deportividad, reservando los asientos traseros sólo para una emergencia.1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 5 lín. / 2.387 c.cPotencia máx.: 200 cv a 4.000 rpm Par máx.: 400 Nm a 2.000 rpmCombustible: Diesel common railTracción/cambio: Del. / Manual 6 vel.Frenos: Discos vent. / DiscosNeumáticos: 225/50 R17 Carrocería: 3 puertasLarg-Anch-Alt: 4.413 - 1.830 - 1.372Peso en vacio: 1.630 kgMaletero: 300 l. / 610 l.Nº plazas: 2+2Velocidad máx: 228 km/hAceler. 0-100: 8,1 segundosConsumo mixto: 6,8 litrosEuroNCAP: Precio: 38.900Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/alfa%20romeo/brera/2.4_jtdm_selective/3_puertas/coupé/index.html
Un modelo novedoso y distinguido con un precio respetable, similar al del resto de alternativas con las que se enfrenta, aunque con la ventaja de contar dentro de su gama con un motor de consumos más contenidos que los de otras versiones de gasolina. Apariencia atlética con corazón ahorrador son las características más destacadas del Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM. ¿Un deportivo puede ser diesel? ¡Tú que dices!
Originalidad italiana
El diseño de este Alfa Romeo está firmado por Giugiaro. El carrocero italiano ha conseguido una estética polémica que no deja indiferente a nadie que contemple la silueta de este coupé 2+2, capaz de hacer dudar sobre su atractivo, pero no de su tremenda originalidad.

a fondo :: Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM Selective Sky View 2

La delantera es rabiosamente agresiva. En ella la pequeña parrilla central triangular es el punto de referencia en el que confluyen las seis ópticas delanteras redondas -tres a cada lado-. Debajo la boca inferior se divide en tres partes: dos en los extremos donde se alojan los antinieblas -también redondos-, y una central reservada para ayudar a la refrigeración del vano motor.
La parrilla triangular nos lleva por todo el coche a través de unas líneas de diseño en V sobre el capó que acaban en la trasera -con la luneta también en V, pero más abierta-, bordeando toda la carrocería. Los faros traseros conservan la agresividad de los anteriores, pero dejan de ser independientes para formar parte de un solo grupo óptico. En la redondeada y compacta zaga, completamente aplomada, además destacan las dos salidas de escape dobles cromadas que imprimen más carácter al modelo italiano.
De lado, bajo la línea de cintura, llama la atención la forma alargada de los intermitentes -en las aletas delanteras- y los cromados de los tiradores de las puertas. Las llantas de 17 pulgadas de nuestra unidad montaban unos neumáticos de 225/50, lo cual nos parece un perfil algo exagerado tratándose de un deportivo.
En conjunto la silueta del Brera es muy dinámica y nos recuerda a la de los actuales compactos de tres puertas, con una altura menor -1.372 mm- y un morro infinito -recordemos que este Alfa mide 4.413 mm de longitud- que acentúa su anchura -1.830 mm-. Las líneas que fluyen a lo largo de su carrocería invitan a sus admiradores a acercarse y comprobar si están ante un verdadero deportivo. Nosotros de momento no te vamos a desvelar nada de su comportamiento, aunque sí de su interior. ¡Súbete!
El Alfa Romeo Brera es uno de esos coches exclusivos de estética arrolladora con el que tener una vida social agitada es algo complicado, debido a su escasa habitabilidad -sólo aprovechable por el conductor y su acompañante-.

a fondo :: Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM Selective Sky View 3

El diseño del salpicadero -con materiales que varían su calidad según su visibilidad- es muy deportivo diferenciando claramente el puesto del conductor gracias a la orientación de la consola central, girada, para que el conductor vea y llegue a los mandos sin problemas. La intención es buena, pero la ergonomía no es suficiente a la hora de buscar una posición de conducción cómoda. Todo se complica cuando buscamos el reposabrazos de la puerta -que nos queda alejado- para poder ir cómodos con las dos manos al volante.
Atrás las plazas son justas y se convierten en testimoniales cuando los ocupantes de los asientos delanteros rondan los 1,80 metros de estatura. Esto juega a favor del maletero que anuncia una capacidad de 300 litros, llegando a los 610 si abatimos los asientos y llenamos el habitáculo hasta el techo.
En el apartado de equipamiento nuestra unidad con acabado Selective montaba además de los elementos fundamentales de seguridad activa y pasiva, navegador y equipo de audio con cargador de 10 CD’s en el maletero, volante y asientos de cuero con reglajes eléctricos -regulable en altura sólo el del conductor-, faros bi-xenon, sensores de luz, lluvia y aparcamiento, alarma, climatizador bizona, hill holder (asistente de arranque en pendiente) y el Sky View. Un techo panorámico del que podemos disfrutar sólo con pulsar un botón que pliega una persiana. Nosotros echamos de menos que semejante superficie acristalada no se pudiese abrir, como si de un targa se tratase.
200 cv diesel
La estética del Brera nos dice que es un coche especial y muy original. Abrimos la puerta y la ausencia del marco en la ventanilla -como en cualquier coupé- nos convence con un ambiente deportivo, completado por un cuadro de mandos en el que encontramos un ordenador de a bordo completo y con múltiples opciones de configuración. Los detalles de aluminio en el salpicadero y la consola central, con tres relojes -combustible, temperatura del agua y presión del turbo-, debajo de las salidas de aire del climatizador, rematan el toque deportivo del modelo italiano.

a fondo :: Alfa Romeo Brera 2.4 JTDM Selective Sky View 4

Pero al volante y tras un rato intentando encontrar la postura adecuada, la sensación es tan original como el diseño de nuestro protagonista. El conductor no tiene la sensación de estar sentado en un coupé 2+2, a pesar de la posición estirada que ha de adoptar para engranar la primera velocidad.
El motor 2.4 JTDM de 5 cilindros en línea common rail suena poco, pero bien. Empuja con pereza hasta las 2.000 rpm, momento en el que los 400 Nm de par de este diesel y su turbo empiezan a actuar de forma progresiva con presiones de soplado de hasta 1,4 bares -lo que nos asombra al reparar como sube la aguja en el reloj de la consola central-, consiguiendo un registro de 8,1 segundos en el 0 a 100 km/h. El coupé del biscione alcanza los 228 km/h y su consumo mixto se sitúa en los 6,8 litros a los 100 km.
El cambio manual de 6 velocidades de relaciones largas hace que con sus 1.630 kg de peso, el comportamiento del coche se sienta algo pesado con una calidad de rodadura mejorable por la excesiva rumorosidad del tren de rodaje que se deja notar en el habitáculo -teniendo en cuenta que montaba neumáticos 225/50 R17 con un perfil superior al que se acostumbra para un deportivo puro.

Las reacciones del coupé italiano son nobles y predecibles, aunque hemos de confesar que “sacarle de sus casillas” es complicado debido a sus kilos, sus cotas y unas suspensiones bien taradas que no comprometen la comodidad, y le hacen ir pegado al asfalto.
El precio que hay que pagar para regalarse la vista con este coupé dócil, de diseño arriesgado y cautivador, empieza en los 38.900 euros para la versión Selective.