Alfa Romeo 4C: El superdeportivo asequible

cx_portada_6968f2d7d4cdc70c1a0fd867b.jpg
Enrique Marco03 dic 2013
Ya se puede reservar en España el Alfa Romeo 4C por 53.990 euros. Este ligero y radical deportivo de sólo 895 kilos de peso y 240 cv de potencia es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y promete una efectividad y diversión al volante propia de superdeportivos de altísimo nivel.
Por fin. Tras muchos meses de espera con nuevas informaciones, acciones de marketing y primeras entregas a unos pocos clientes europeos seleccionados, el deportivo radical Alfa Romeo 4C llega al mercado español y desde esta semana se abre el periodo de reservas a la vez que se comunica su precio: 53.990 euros. Para poder verlo en vivo y en directo en los concesionarios y para que comiencen las primeras matriculaciones habrá que esperar al próximo mes de enero; mientras que la versión de techo abierto “Targa” llegará en la segunda parte de 2014.
Se puede pedir con 6 colores de carrocería diferentes (dos tonos de rojo, dos de blanco, negro y gris) a juego con unos asientos deportivos tapizados en tejido o piel, pudiendo elegir en este último caso entre negro y rojo. De serie viene con un puesto de conducción muy deportivo protagonizado por el volante de piel con levas de cambio y, tras él, una pantalla TFT en la que se agrupa toda la información. En la configuración estándar, el Alfa Romeo 4C viene con unos neumáticos 205/45 R17 en el tren delantero y 235/40 R18 en el trasero; aunque opcionalmente se pueden pedir llantas de 18 y 19 pulgadas respectivamente.
También se ofrecen dos paquetes opcionales, el Racing y el Luxury. El primero de ellos con las llantas más grandes antes comentadas, neumáticos de compuesto específico, un kit de suspensiones más radical y un sistema de escape retocado. En cuanto al Luxury, añade la tapicería en combinación piel/microfibra y unos grupos ópticos delanteros en fibra de carbono con tecnología bi-led. Además de estos dos paquetes se ofrecen igualmente una lista de accesorios firmados por Mopar, como unas llantas con diferentes diseños y tonalidades, pinzas de freno pintadas en rojo o amarillo, muchas piezas de carbono tanto en el interior como en el exterior, spoiler trasero y otro tipo de accesorios como una maleta a medida o una funda para guardar el coche.

cx_int_29b6be1f46709e340bf2f6e66.jpg

Por lo demás, recordar que este deportivo radical es un modelo prácticamente único en el mercado, y que su único rival directo es el minoritario Lotus Elise/Exige, ya que ni es comparable a modelos como por ejemplo un Porsche Cayman ni tampoco a otros como un Peugeot RCZ R. El Alfa Romeo se diferencia de estos últimos principalmente por una razón, el peso: 895 kilos. Esta ligereza lograda gracias al uso masivo de la fibra de carbono y el aluminio hacen del 4C de Alfa Romeo un modelo muy especial, no apto para el día a día o como único coche, pero sí como venerada pieza de colección.La clave de este coche es un escaso peso de 895 kilos
Fabricado por Maserati en Módena (Italia), este pequeño “todo atrás” presenta una ligerísima carrocería corta, ancha y baja.Mide 3,99 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,18 metros de altura. Evidentemente es un biplaza, y su escaso maletero ofrece una capacidad de 110 litros. La propulsión trasera y el conjunto motor-caja de cambios en la parte trasera le confieren un carácter muy especial, aunque para la seguridad de conductor se le dota de serie de los controles electrónicos de tracción y estabilidad (junto al de ayuda al arranque en pendiente) y para mejorar su capacidad de tracción viene de serie con el diferencial electrónico Q2.

cx_front_ca13464d713b84472ac1ced23.jpg

El motor 1.7 TBi (un 1.750 cc turbo de inyección directa) desarrolla una potencia de 240 cv y un par motor de 350 Nm desde 2.200 rpm. Va obligatoriamente asociado al cambio automático de doble embrague TCT, especialmente desarrollado para esta versión, y declara unas prestaciones de 4,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y 258 km/h en velocidad máxima. Si no se corre (cosa difícil con un coche así) puede arrojar un consumo medio de sólo 6,8 l/100 km y unas emisiones de 157 g/km de CO2. Así las cosas, Alfa Romeo añade un nuevo y exclusivo modelo a su gama (compuesta ahora únicamente por el MiTo y el Giulietta), aunque el 4C no es un modelo de gran volumen, ni mucho menos. Tampoco sustituye a los anteriores Brera/Spider o GTV/Spider, ya que para rodaster de este tipo más civilizado se ha asociado con Mazda y lanzarán conjuntamente una nueva generación que se espera, en principio, para 2015. Alfa Romeo califica a este 4C como el superdeportivo asequible, y razón no le falta, ya que en relación peso/potencia y por tanto en efectividad y aceleraciones puede rivalizar con todo un Porsche 911 Carrera S PDK. No será ni tan lujoso ni tan cómodo como el alemán, pero probablemente el italiano sí le aventajará en diversión al volante.