Alfa Romeo 166: Elegancia y deportividad

Diego Zotes28 ago 2003
A partir del próximo mes de octubre Alfa Romeo comercializará su nueva berlina de lujo 166, con un frontal totalmente rediseñado, nuevos motores y diversos cambios en el equipamiento, colores y tapicerías. Alfa espera que su buque insignia se sume así al éxito que hoy por hoy están cosechando sus modelos 147 y 156.
Inicio
ELEGANCIA Y DEPORTIVIDAD

a fondo Alfa Romeo 166 1

A partir del próximo mes de octubre Alfa Romeo comercializará su nueva berlina de lujo 166, con un frontal totalmente rediseñado, nuevos motores y diversos cambios en el equipamiento, colores y tapicerías. De esta forma, y con una nueva "cara" similar a la del resto de la gama, el fabricante italiano espera que su buque insignia se sume al éxito que hoy por hoy están cosechando sus modelos 147 y 156.

a fondo Alfa Romeo 166 2

Poco podemos comentar del restyling del nuevo Alfa 166. Sólo que su frontal presenta un aire más agresivo y con unos rasgos más parecidos a los de los nuevos 156 y al del compacto 147; del mismo modo que hiciera con el reciente "lavado de cara" de los GTV y Spider. La trasera y la estampa lateral permanece prácticamente invariable. En el interior (aunque no se nos han facilitado fotografías) tampoco se anuncian cambios significativos. Sí que varían algunos tejidos y tonalidades.
Mecánicamente sí hay cambios, ambos en la parte alta de sus respectivas variantes gasolina y diesel. Es curioso que para el 166 no se haya optado por la inyección directa de gasolina JTS, por lo que como punto de partida sigue figurando el conocido motor 2.0 Twin Spark de 150 cv. Los dos siguientes escalones en la gama de gasolina son también de sobra conocidos: 2.5 V6 de 188 cv y 3.0 V6 de 220 cv; pero la sorpresa viene con el tope de gama: el nuevo 3.2 V6 de 240 cv, que superará ampliamente en prestaciones al 3.0, ya que éste último monta cambio manual y el de 220 cv sólo puede llevarlo automático.
Dentro de los solicitados motores turbodiesel, nada de cuatro cilindros, pues las dos opciones recurren a los refinados cinco cilindros. El primero es el ya conocido 2.4 JTD 10v de 150 cv, mientras que la versión más potente recurre (como en el nuevo 156) al evolucionado 2.4 JTD en esta ocasión con 20 válvulas y sistema Multijet, logrando así 175 cv. En cuanto a prestaciones y consumos todavía no disponemos de datos oficiales.
Y por lo que se refiere a equipamientos, al ya de por sí elevado nivel de acabados se le añaden nuevos elementos, como el control de estabilidad VDC, el sensor de lluvia o el de ayuda al aparcamiento. Ahora la gama se estructura en tres niveles: Impression, Progression y Distinctive. Además, el pack opcional TI permite disponer de una berlina más deportiva, pues se distingue por lo siguiente: suspensiones rebajadas, llantas de 18 pulgadas y tapicería de cuero negro.
Enrique Marco, Autocity
27 de Agosto de 2003