Alfa Romeo 159: En verano sustituye al 156

Diego Zotes26 feb 2005
Alfa Romeo anunció la semana pasada la comercialización de Brera, pero antes llegará la berlina que sustituirá al 156. Aunque se llevaba tiempo refiriéndose a ella como 157, finalmente se llamará 159. Será más grande que el 156, tendra más potencia y mayor deportividad tanto por diseño como por comportamiento.
Inicio
EN VERANO SUSTITUYE AL 156

a fondo Alfa Romeo 159 1

Alfa Romeo anunció la semana pasada la comercialización de su precioso deportivo Brera, pero antes que éste llegará a los mercados la berlina que sustituirá al 156. Aunque se llevaba tiempo refiriéndose a ella como 157, finalmente se llamará 159, y supondrá un claro incremento de medidas y espacio interior (el 156 se estaba quedando pequeño), un aumento de la potencia de sus motores, y una deportividad todavía mayor tanto por diseño como por comportamiento.
Será durante estos días del Salón de Ginebra (del 3 al 13 de marzo) cuando se podrá ver definitivamente en público, y a principios del verano sustituirá al que fue el causante del “renacimiento” del prestigio de la marca Alfa Romeo, el 156, el cual llevaba en el mercado desde otoño de 1997. Todavía no se han facilitado todos los datos de prestaciones o capacidad de maletero, ni tampoco la fotografía de su renovado interior, pero a falta de cuatro o cinco meses para el inicio de sus ventas ya tenemos algunas cifras del nuevo 159.
  Mide 4,66 metros de largo (23 cm más que el 156), lo que le sitúa en la media de la categoría, pero presenta una gran anchura (1,83 metros, 9 cm más que el 156) que le proporciona un aspecto más agresivo y poderoso, algo a lo que también contribuye su escasa altura (1,41 metros, 2 cm menos que el 156). La distancia entre ejes también crece (2.700 mm, 105 mm más que el 156), lo que le ayudará a lograr mayor espacio interior y una mejor estabilidad.
Por lo que se refiere a su diseño podemos observar que conserva algunos rasgos del 156, pero los modifica significativamente adoptando un frontal similar al del Brera y unas líneas laterales y traseras que recuerdan al 166. El interior no lo hemos visto, pero se afirma que todos los mandos están orientados al conductor para proporcionarle el mayor placer en la conducción.
La plataforma y carrocería es totalmente nueva, y se asegura que presenta una gran rigidez torsional y diversas soluciones de arquitectura para colocarse a la cima en cuanto a seguridad pasiva se refiere. A este aspecto también contribuirán los airbags, ya que tendrá nuevas bolsas para cubrir las rodillas y otras para toda la superficie acristalada en los laterales; y los asientos delanteros con reposacabezas activos para prevenir los latigazos cervicales. Todos los controles electrónicos de estabilidad, tracción y asistencia a la frenada han sido evolucionados; y en su equipamiento se incluyen faros bixenón, sensores de lluvia, crepusculares y de aparcamiento (delantero y trasero), navegador, sistema de sonido Bose, regulación eléctrica de los asientos, y puesta en marcha mediante botón.
Además de una mayor distancia entre ejes, las suspensiones son nuevas, con sistema de paralelogramo superior en el eje delantero y Multilink en el eje trasero. La dirección se anuncia como la más directa y precisa de su categoría, y la medida de ruedas será de hasta 235/45 R18. Según motorizaciones, estará disponible la tracción total Q4, con tres diferenciales (el central tipo autoblocante Torsen C) y un reparto del par del 57% atrás y el 43% delante. Se da un poco más atrás para que su comportamiento sea más deportivo.
Mecánicamente habrá tres motores diesel JTD y otros tres gasolina JTS; es decir, todos de inyección directa. Los diesel ya conocidos en varios modelos del General Motors y Fiat serán los 1.9 common rail, en variantes de 120 y 150 cv. La novedad será el poderoso cinco cilindros 2,4 litros Multijet de 200 cv de potencia y 400 Nm de par. En gasolina se parte de un nuevo 1,9 litros y 160 cv, pasando por el 2.2 de 185 cv y llegando al 3.2 V6 de 260 cv. Las versiones más potentes se identificarán en la trasera por la doble salida de escape como la del modelo que se ve en las fotos. Los cambios de marchas también serán nuevos o retocados, tanto los manuales de seis velocidades, como los automáticos o el Selespeed.
Enrique Marco, Autocity
22 de Febrero de 2005