Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTD 150 cv Q-Tronic: Atractivo y de calidad

Enrique Marco16 ago 2007
Probamos uno de los familiares más atractivos, de frontal agresivo y trasera cuidada. La versión elegida es la última en incorporarse a la gama del familiar italiano.
Atractivo y de calidad
Lleva poco más de un año en el mercado, y se ha ganado la fama de ser uno de los familiares más atractivos. Estamos hablando del Alfa Romeo 159 Sportwagon, un modelo que cuenta con un agresivo y llamativo frontal y una parte trasera muy cuidada y deportiva. No es de los familiares con más capacidad de maletero, pero sí uno de los mejores en calidad de conducción, equipamiento y tecnología. Una de las últimas versiones en incorporarse a la gama Sportwagon ha sido la diésel de 150 cv con el cambio automático Q-tronic, la cual probamos para esta ocasión en Autocity.

a fondo :: Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTD 150 cv Q-Tronic 1

Cuesta 34.500 euros, una cifra similar a la de sus rivales más directos con cambio automático -Saab 9-3 Sporthacth 1.9 TiD 150 cv, Audi A4 Avant 2.0 TDI 140 cv y VW Passat Variant 2.0 TDI 140 cv (estos últimos también con versiones de 170 cv)- y menor que la del BMW 320d Touring aut, desde septiembre ya con la evolución de 177 cv. Por prestaciones el familiar italiano ofrece un nivel notable, ya que baja de los diez segundos en aceleración de 0 a 100 km/h y supera los 200 km/h de velocidad punta. En consumo, aunque su motor es muy eficiente, el cambio automático le penaliza, pues la cifra de 7,2 l/100 km de media es bastante peor que la obtenida con cambio manual; y lo mismo que ocurre con el dato de emisiones de CO2: 190 g/km en este caso.
Pero quizá el mayor aliciente de la unidad probada por Autocity sea el amplio equipamiento, lo acertado de sus detalles estéticos o la calidad de los materiales. El Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTD 150 cv, que con el cambio automático Q-Tronic va asociado obligatoriamente al completo nivel de acabados Selective, incorpora de serie elementos como la tapicería de cuero o los faros bixenón, sin olvidar otras cosas más comunes en coches de este precio como el control de estabilidad, los sensores de lluvia y luz, el sistema de ayuda al parking o los nueve airbags. 1Nombre: FICHA TÉCNICAMotor: 4 cil / 1.910 ccPotencia máx.: 150 cv a 4.000 rpmPar máx.: 320 Nm a 2.000 rpmCombustible: DieselTracción/cambio: Delantera/ 6 vel. Aut. Frenos: Discos ventilados / DiscosNeumáticos: 225/50 R17Carrocería: 5 puertasLarg-Anch-Alt: 4.660 - 1.828 - 1.422Peso en vacio: 1.585 kgMaletero: 445 / 1.235 litrosNº plazas: 5Velocidad máx: 205 km/hAceler. 0-100: 9,8 segundosConsumo mixto: 7,2 litros a los 100 kmEuroNCAP: 5Precio: 34.500 Ficha Jato: http://www.autocity.com/coches/nuevos/alfa%20romeo/159/1.9_jtd_16v_q-tronic_selective_sportwago/5_puertas/familiar/index.html
Estamos por tanto ante un familiar de moda, bien surtido de equipamiento, con un motor de sobra conocido por su competitividad en diversos modelos de los grupos Fiat y GM, que ofrece un agrado de conducción óptimo, y cuya calidad lo sitúa en el segmento Premium. Con esta opción de cambio automático Q-tronic el Alfa se vuelve todavía más señorial y cómodo de conducir, aunque este sistema le penalice en consumos y no podamos catalogarlo como uno de los mejores cambios de marchas; además de tener un coste 2.000 euros mayor al del manual de seis velocidades. Como opción económica, quien desee un 159 Sportwagon menos potente y equipado, puesde optar por 28.700 euros (casi 6.000 euros menos que el probado por Autocity) por el 159 Sportwagon Distintive, manual y de motor 8v 120 cv.
Los Alfa Romeo siempre se han caracterizado por tener una conducción placentera; y la alta tecnología y cuidadoso diseño de este chasis, unido a una sobresaliente puesta a punto de la dirección y amortiguación, hacen que el 159 se comporte desde el punto de vista dinámico como uno de los mejores de su segmento. Ahora bien, existe un aspecto común a la inmensa mayoría de los vehículos actuales que resta algo de brío, y no es otra cosa que el elevado peso. Este 159 Sportwagon 1.9 JTD 16v Q-tronic pesa 1.585 kilos, por lo que la relación peso-potencia, y por tanto sus reacciones, son menos favorables que las de su antecesor 156.

a fondo :: Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTD 150 cv Q-Tronic 2

Ahora bien, en cuanto a conducción por vías rápidas a un ritmo moderado se refiere, este familiar italiano se comporta de forma excelente, pues resulta cómodo, preciso, seguro y silencioso. El cambio automático Q-tronic, que en conducción deportiva le penaliza al no ser de los más rápidos y eficaces, le favorece cuando de hacer una conducción relajada se trata. Es suave y no pierde mucho en aceleración (con sus 9,8 segundos de 0 a 100 km/h es dos décimas más lento que el manual) pero sí agrava en algo más de un litro el consumo medio: 7,2 l/100 km. La emisiones contaminantes (que en 2008 van a repercutir en el precio del coche) también suben ligeramente con este sistema de cambio, hasta los 190 g/km.
Del motor 1.9 JTD 16v de 150 cv poco nuevo podemos decir, ya que este propulsor que montan infinidad de modelos de los grupos Fiat y GM nos ha gustado en todos los coches que lo hemos probado, y lleva fama de ofrecer un rendimiento de los mejores de su segmento. Es suave, elástico y silecionso. En todo caso podrá resultar un poco justo para los amantes de las altas prestaciones, sobretodo ahora que ya hay varias marcas que ofrecen mecánicas turbodiesel de cuatro cilindros con 170 cv e incluso más.
En definitiva, un familiar de empaque con un motor de sobra conocido por su buen resultado que ofrece un comportamiento dinámico estupendo. Además, se dice que es de los más bonitos, tiene una presentación del interior impecable y un equipamiento amplísimo. El precio no es bajo, pero sí razonable para lo que ofrece, por lo que sale bien parado frente a la competencia.
Bien terminado y equipado
Aunque lo de los gustos es totalmente subjetivo, para atrevernos a denominarlo atractivo nos guiamos por las numerosas opiniones, todas ellas positivas, que recibimos sobre su imagen durante la semana que lo estuvimos probando. Ya no sólo por la belleza habitual en la marca italiana, sino por la estupenda realización de su parte trasera; de modo que resulta un familiar muy agraciado que entra por los ojos.

a fondo :: Alfa Romeo 159 Sportwagon 1.9 JTD 150 cv Q-Tronic 3

Mide 4,66 metros, por lo que, al contrario que su predecesor 156, a éste sí se le puede considerar bastante grande. Además es muy ancho, con sus 1,83 metros, lo que le aporta, además de buena habitabilidad, una estética muy agresiva gracias a sus anchos pasos de rueda. En altura es de los más bajos, con 1,42 metros, algo que si bien le beneficia en imagen deportiva también le perjudica en espacio.
La parte del maletero presenta un aspecto muy cuidado, con una cortina enrollable para ocultar la carga, con compartimentos escondidos, y con redes y anclajes para ayudar a organizar bien los bultos. Tiene una capacidad con las cinco plazas disponibles de 445 litros. No es mucho, pero abatiendo los asientos traseros queda bastante espacio para llevar objetos voluminosos; y, comparado con los rivales antes mencionados, se encuentra en cifras de espacio similares.
El equipamiento de esta versión 1.9 JTD Selective Q-Tronic es muy amplio, y además de llevar lo lógico en los casos de un automóvil de estas características como airbags frontales, laterales y de cortina, control de estabilidad y de tracción, ordenador, volante de cuero, climatizador de varias zonas, control de crucero, radio-cd, llantas de aleación de 17 pulgadas, etc- incorpora también de serie airbag para las rodillas del conductor, sensores de lluvia y luz, faros bixenon, asistencia al parking trasero y tapicería de piel entre otras cosas. Como opciones principales prácticamente sólo queda el navegador (2.018 euros), además de equipos de sonido de mayor calidad todavía o equipos de neumáticos de mayor medida.