Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v: Interesante acceso a la gama

Diego Zotes27 ene 2006
El Alfa Romeo 159 ofrece una versión de acceso diesel con 120 cv muy interesante, puesto que por los 26.900 euros del acabado básico, pocos pueden rivalizar con él en cuanto a diseño, equipamiento o comportamiento dinámico.
Inicio
INTERESANTE VERSION DE ACCESO

a fondo :: Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v 1

Con los últimos ajustes de precio realizados en la gama 159, la nueva berlina italiana ofrece en el 1.9 JTD 8v un interesante escalón de acceso, ya que por 26.900 euros que cuesta en acabado Distinctive pocos pueden rivalizar con él en cuanto a empaque, equipamiento o comportamiento dinámico, y todo ésto combinado con un precio razonable.
  Son 120 cv que para los tiempos que corren no parecen mucho, pero debido al generoso par motor (280 Nm) y a la excelente y aprovechable caja de cambios de seis velocidades, este Alfa Romeo 159 se muestra más que suficiente para una conducción relativamente ágil. Esta versión tiene una dura competencia, pues existen otras berlinas “premium” con mecánicas diesel de acceso a gama a precios similares, aunque ligeramente superiores a los del Alfa: como los Audi A4 1.9 TDI 115 cv, BMW 318d 122 cv, Jaguar X-Type 2.0 D 130 cv, Saab 9-3 TiD 120 cv o Volvo S60 2.4 D 126 cv (todos ellos entre 28.000 y 31.000 euros).
Sobre los rivales enumerados, el Alfa juega con ventaja por su carrocería de mayor anchura y longitud, resultando parecer de mayor empaque, además de hacer gala de ese frontal agresivo, atractivo y moderno. Por prestaciones no destaca (11,0 segundos en el 0 a 100 km/h), ya que pesa mucho (más de 1,5 toneladas), pero a cambio en comportamiento dinámico se encuentra entre los mejores, con un tacto de conducción “típico Alfa” para disfrutar al volante.
Enrique Marco, Autocity
27 de Enero de 2006
BR>

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v 2

Casi todo el mundo dice que este Alfa Romeo 159 es bonito, como la mayoría de los modelos de la marca italiana, aunque evidentemente eso es cuestión de gustos. Centrándonos en cosas un poco más objetivas, de su carrocería diremos que ha crecido mucho respecto al 156, y que con sus 4,66 metros de longitud es de los grandes de su categoría. Pero si por longitud destaca, todavía lo hace más por su anchura, ya que 1,83 metros es una cifra muy elevada. Y en el diseño esta anchura se percibe, sobretodo al observar el frontal, que con los pasos de rueda muy abultados unidos al diseño de capó y grupos ópticos se logra un estilo totalmente agresivo y deportivo.
En la zaga y lateral se toman algunos rasgos del 166, pero en ambos planos el resultado es bastante más discreto que en frontal. El interior ha cambiado totalmente respecto al 156. Primero el habitáculo es mucho más espacioso, tanto en las plazas delanteras como en las traseras; y segundo el diseño del salpicadero no se parece en nada, siendo el del anterior 156 más audaz, deportivo y personal. Pero si el espacio para los pasajeros ha crecido, el maletero no mucho, ya que se conforma con 405 litros de capacidad. No obstante el interior de este 159 hace gala de unos materiales de superior calidad, y muestra detalles como el de la puesta en marcha mediante botón, o de del reloj indicador de presión del turbo.
Por equipamiento, el modelo del que hablamos, el Distinctive (26.900 euros) viene ya bastante completo, con elementos de serie como los airbags frontales, laterales, de cortina para las plazas delanteras y traseras y hasta de rodillas para el conductor; todos los controles electrónicos de ayuda a la conducción (ABS, ASR, VDC); climatizador; volante de piel con mandos; ordenador; ayuda al arranque en cuesta (Hill holder) o llantas de aleación de 16 pulgadas entre otras cosas. Sobre ésto el Selective (29.300 euros) añade la tapicería de piel, el control de velocidad, sensores para aparcamiento, lluvia y luz, faros bixenón, retrovisores plegables eléctricamente y llantas de aleación de 17 pulgadas principalmente.

CONDUCCION

a fondo :: Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v 3

Analizando las sensaciones que nos produce el nuevo Alfa 159 con su motor “pluriempleado” 1.9 JTD 8v de 120 cv (decimos “pluriempleado” porque no sólo se monta en otros Alfa, si no también en Fiat, Opel, Saab…) podemos decir eso de que hay una noticia buena y otra mala.
Comenzando por la mala, el quid de la cuestión radica en el peso. Los 159 han “engordado” unos 200 kilos respecto al 156, e incluso son más pesados que los 166, que pertenecen a un nivel teóricamente superior. ¿Qué ocurre entonces? pues que aunque el motor vaya fenomenal, el 159 diesel 120 cv es más lento que el anterior 156 diesel 115 cv. Ahora bien, en defensa de la gama 159 diremos que quien desee prestaciones notables puede optar por el 159 1.9 JTD 150 cv, o si ya se busca refinamiento y rapidez sobresaliente está disponible el 159 2.4 JTD 200 cv.
No osbtante, eso nos pasa por compararlo con modelos pasados, con la feroz competencia entre marcas, o por las modas; ya que tal y como están las cosas en materia de normativa circulatoria, a quien le parezca poco un coche como este 159 diesel de 120 cv que acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos y alcanza los 191 km/h, o es que quiere presumir o es que no le importa jugarse el carnet de conducir. Decimos ésto porque, aunque sabemos que a veces la potencia puede utilizarse con responsabilidad y "buenos fines" -por ejemplo para situaciones como un adelantamiento- en el caso del modelo que nos ocupa, al tener un alto par motor de 280 Nm a sólo 2.000 rpm recupera de forma notable, haciendo gala de una fuerza entre 2.000 y 3.000 rpm considerable. De hecho, lo preferimos al motor gasolina JTS de 160 cv, ya que el diesel es mucho más potente a bajo y medio régimen (el gasolina sólo tiene 190 Nm y hay que subirlo a 4.500 rpm, muy poco para su peso). Y si nos fijamos en el consumo la balanza se desequilibra ya totalmente: 5,9 l/100 km de media el JTD y 8,7 l/100 km el JTS. Para los defensores de los gasolina -filosofía muy respetable- recomendamos el 185 cv o el 260 cv para que no queden defraudados.
Bueno, hemos hablado ya de la “mala noticia”, aunque la hemos matizado bien. Ahora vamos a “la buena”: su comportamiento dinámico. Aunque no sea muy rápido, este Alfa conserva intactas las cualidades de la marca (ese “cuore sportivo”), ya que por dirección, amortiguación, frenos, cambio, etc; el 159 proporciona al conductor un excelente agrado de conducción. Es cómodo pero muy estable, da confianza y seguridad, su dirección transmite perfectamente lo que está pasando bajo las ruedas, el cambio es preciso y con una palanca corta…. en fin, una serie de detalles que diferencian a los coches que “se conducen” y a los coches “que nos llevan”.
Por último, una pega que le encontramos, aunque para muchos no lo será, es la de la banqueta del conductor. El asiento es cómodo y multiregulable (como el volante), bien, pero como suele pasar en la mayoría de los Alfa la banqueta no admite una posición muy baja; por lo que los conductores de cerca de 1,80 metros o más que quieran adoptar una posición de conducción deportiva no lo conseguirá, y eso que Alfa Romeo siempre ha presumido de deportividad.
A favor y en contra


A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v 4




A favor:

a fondo :: Alfa Romeo 159 1.9 JTD 8v 5

+ Estética agraciada.
+ Comportamiento dinámico.
+ Calidad y empaque.

En contra:
+ Peso elevado.
+ Maletero algo justo.