Alfa Romeo 159 1.8 TBi: Un veterano muy interesante

a fondo Alfa Romeo 159 1.8 TBi 1
Enrique Marco02 ago 2011
Al Alfa Romeo 159 todavía le queda más de un año hasta que sea sustituido por el Giulia. Su gama se ha reducido mucho, pero las versiones existentes, combinadas con sus elevados descuentos, siguen siendo muy competitivas
CONTACTO
En septiembre de 2005 Alfa Romeo lanzaba el 159, la berlina que debía sustituir al exitoso 156. Durante los primeros años la gama 159 fue enriqueciéndose con diversas versiones y equipamientos, y sus niveles de ventas fueron bastante aceptables. Sin embargo, cuando todavía falta más de un año para que su sustituto llegue a los concesionarios (se llamará Giulia, se presentará a mediados de 2012 y las ventas arrancarán entre finales de año y principios de 2013), la dirección de la marca ha decidido simplificar al máximo su oferta y dejando unas escasas posibilidades de motorizaciones y equipamientos, de ahí su bajo nivel de ventas actual.El 159 se vende con descuentos superiores a 5.000 €
Sin embargo, el hecho de que la gama sea muy reducida y que las cifras de ventas en nuestro mercado estén por los suelos, no implica que el 159 haya dejado de ser una opción recomendable; todo lo contrario, sobre todo ahora que se vende con descuentos que superan los 5.000 euros. En Autocity hemos querido comprobar cómo se comporta el 159 casi seis años después de su lanzamiento y cómo se posiciona frente a la competencia y, a nuestro juicio, su nota no puede ser más favorable, pues por su relación entre precio, imagen, prestaciones y comportamiento no encontramos ningún otro rival que le supere.
Nosotros nos subimos la única motorización de gasolina existente (1.8 TBi de 200 cv), aunque el grueso de las ventas se lo llevan las recientemente renovadas motorizaciones diésel, ambas desarrolladas a partir del bloque 2.0 JTDM, una con 136 cv y otra con 170 cv. El más pequeño, que sólo gasta 5,1 l/100 km y ofrece unas prestaciones más que respetables, está a la venta desde 22.240 (descuentos promocionales incluidos), una cantidad realmente interesante. Lo mismo sucede con el 159 1.8 TBi, que con un precio de tarifa de 29.860 (que con el descuento se puede quedar en poco más de 24.000 ), no encuentra ningún otro rival en el mercado con semejante relación precio/prestaciones.

a fondo Alfa Romeo 159 1.8 TBi 2

Su posicionamiento frente a la competencia es francamente bueno
Dejando de lado tanto al prestigioso trío alemán premium (A4, Serie 3 y Clase C) como a las berlinas generalistas (Opel Insignia, Citroen C5, VW Passat, etc); los rivales del Alfa Romeo 159 hay que buscarlos en las marcas intermedias menos conocidas. Por ejemplo, para comprar la versión probada de gasolina y 200 cv nos podríamos fijar en los Honda Accord 2.4 VTEC de 200 cv, Lexus IS 250 de 208 cv, Saab 9-3 2.0t de 210 cv o Volvo S60 2.0T de 203 cv. Todos ellos tienen un precio de tarifa más elevado que el Alfa 159, y si sumamos los descuentos promocionales las ventaja para el italiano rondan los 6.000 euros de media.
Antes de analizar su mecánica, la cual es una versión menos exprimida de la del Giulietta QV, vamos a repasar brevemente las impresiones que nos da esta berlina (también se vende en variante familiar) en cuanto a su carrocería, interiores y equipamientos. Con sus 4,66 metros de longitud no es de las más largas de la carrocería, aunque su elevada anchura y contenida altura le otorgan una imagen deportiva y de mucho empaque. En el interior el espacio no es su fuerte, ni en el habitáculo ni en el maletero, con 445 litros de capacidad. Sin embargo su diseño sí sigue estando totalmente vigente, tanto por su imagen exterior como por la calidad y el cuidado del salpicadero, guarnecidos, tapicerías, etc. Muchos de los 159 de ahora se venden con el pack TI (como el de las fotos), por lo que la deportividad se acentúa gracias a las llantas y a los aditamentos aerodinámicos.

a fondo Alfa Romeo 159 1.8 TBi 3

Con el motor 1.8 TBi las prestaciones son excelentes
Al volante del Alfa Romeo 159 1.8 TBi enseguida se siente la pasión. Incluso antes de arrancar podemos contemplar su deportivo cuadro de manos, en el que se incluye un indicador analógico de la presión del turbo. El motor hace muy poco ruido y no se percibe ningún tipo de vibración, pero cuando se pisa el acelerador con decisión el motor turbo de gasolina (TB, Turbo Benzina) responde de forma contundente. Su par motor de 320 Nm también ayuda, lo que unido a su bien escalonada caja manual de seis velocidades y a un peso no muy elevado (1.430 kilos), le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y alcanzar los 235 km/h.. Por su parte, el consumo (8,1 l/100 km) es notablemente inferior al del anterior 2.2 JTS.
En cuanto a comportamiento, con el paquete TI, que utiliza llantas y neumáticos más grandes (hasta 235/40 R19) y las suspensiones ajustadas de forma deportiva, la estabilidad es excelente, así como su capacidad de tracción. La frenada es enérgica y la dirección muy precisa, por lo que es muy fácil conducir con confianza a los pocos kilómetros de haberse puesto al volante. En definitiva, que es una pena que el último periodo de ventas de la gama 159 esté pasando tan desapercibido, pues ni ofrece cajas de cambio automáticas, ni sistemas de tracción integral, ni una rica oferta de motores. Incluso esta poco demandada a pesar de su excelente funcionamiento- versión de gasolina se retirará antes de tiempo, ya que apenas quedan unidades. Así pues, 2012 será un año a la espera del Giulia, en el que una berlina tan atractiva y deportiva como ésta, se venderá únicamente con un motor diésel 2.0 JTDM. Eso sí, quien siga cautivado por la belleza del 159 que no lo piense más, es el momento de hacerse con uno de ellos a unos precios sorprendentemente bajos, pues su tarifa unida a los descuentos le sitúan incluso por debajo de muchas berlinas generalistas.