Alfa Romeo 159: Llega el 15 de Septiembre

Diego Zotes15 jun 2005
Faltan tres meses para que Alfa Romeo sustituya el 156, berlina media que supuso para la marca italiana un antes y un después, ya que tras casi dos décadas con su prestigio un tanto “tocado”, la llegada en 1997 del 156 -a la que le siguieron los 166, 147 y GT- cambió notablemente la calidad y la imagen de Alfa. Ahora, ocho años después, toca renovar esa exitosa generación con la comercialización –a mediados de septiembre- del nuevo 159.
Inicio
LLEGA EL 15 DE SEPTIEMBRE

a fondo Alfa Romeo 159 1

Faltan tres meses para que Alfa Romeo sustituya el 156, berlina media que supuso para la marca italiana un antes y un después, ya que tras casi dos décadas con su prestigio un tanto “tocado”, la llegada en 1997 del 156 -a la que le siguieron los 166, 147 y GT- cambió notablemente la calidad y la imagen de Alfa. Ahora, ocho años después, toca renovar esa exitosa generación con la comercialización –a mediados de septiembre- del nuevo 159, berlina que mantiene un diseño muy personal y alta dosis de deportividad, pero ahora con mayor calidad, equipamiento, espacio y seguridad.
Casi nadie dudaba de la belleza o comportamiento dinámico del 156, pero muchos eran los que acusaban a la berlina italiana de falta de habitabilidad o de no tener tanta calidad, equipamiento y seguridad como el de las últimas berlinas aparecidas en el mercado. Ahora, con el 159, parece que todos estos requisitos se reúnen de forma magistral, por lo que a falta de conocer los precios podemos esperar para el nuevo Alfa Romeo una gran aceptación. Sin duda los competidores más directos serán los que hacen gala de un "plus" de deportividad y exclusividad, como puedan ser los BMW Serie 3 y Audi A4, o también otros menos conocidos como el Mazda 6, es decir, modelos con cierta dosis de dinamismo, personalidad y alta calidad.
Pero si bien el Alfa Romeo 159 mantiene su diseño y “cuore sportivo”, ahora presenta un chasis totalmente nuevo con una larga batalla (2.700 mm) que le permite una gran habitabilidad y unas generosas medidas exteriores: 4,66 metros de largo y 1,83 metros de ancho. La altura es bastante contenida (1,42 metros) para mantener el citado estilo deportivo, y para el maletero queda un espacio de 405 litros de capacidad (27 litros más que el 156). Otro de los puntos que más se ha revisado es el de la calidad, ya que los Alfa llevaban fama de mostrar con el paso de los años pequeños desajustes o vibraciones. En el 159 se ha estudiado concienzudamente el perfecto ajuste de los materiales, así como su calidad y el grado de insonorización; por lo que promete estar al nivel de los mejores en cuanto a refinamiento se refiere.
  Desde septiembre habrá tres niveles de equipamiento. Todos tienen la puesta en marcha mediante pulsador, y dependiendo el nivel escogido podrán llevar navegador, teléfono, lector de CD y MP3 Bose, sensor de lluvia y crepuscular, faros de bixenón, sensor de aparcamiento delantero y trasero, airbags para las rodillas del conductor y acompañante además de para la cabeza de los pasajeros delanteros y traseros, y todos los controles electrónicos de ayuda a la conducción, incluido el Hill Holder para facilitar las arrancadas en subida. También se incluyen los reposacabezas activos y el sensor de presión de los neumáticos. Su sistema de suspensiones es totalmente nuevo, con paralelogramo superior en el tren delantero y tipo multibrazo en el trasero. La dirección es, según la marca, “extremadamente precisa: la más directa entre las berlinas de serie”. Además habrá una versión Q4 con tracción integral compuesta de tres diferenciales y un tarado del 57% de la fuerza a las ruedas traseras y del 43% a las delanteras, para darle un comportamiento más deportivo.
Por motores, las versiones que se espera sean las más vendidas –las diesel de cuatro cilindros- no presentan importantes novedades, pues el 1.9 JTDM (significado de las siglas iniciales “JTD”, más la inicial de la tecnología de la inyección "M"ultijet) se ofrecerá en variantes de 8v y 120 cv y 16v y 150 cv, como en tantos otros modelos de los grupos GM y Fiat. En el Alfa 159 el más potente de ellos alcanza los 210 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos y gasta 6,0 l/100 km como media. Y por encima de los cuatro cilindros estará el de cinco: 2.4 JTDM 20v de 200 cv, cuyas prestaciones (228 km/h, 8,4 segundos de 0 a 100 km/h y 6,8 l/100 km como media) le permiten enfrentarse sin complejos a las mejores berlinas diesel del segmento.
Por lo que se refiere a las versiones de gasolina todo son cambios, ya que no se conserva ninguno de los propulsores del 156 y pasan a ser ahora todos de inyección directa de gasolina JTS: uno de 1.9 y 160 cv, otro de 2.2 y 185 cv, y un tercero -que llegará en enero de 2006- de 3.2 y 260 cv asociado a la tracción integral Q4. Esta versión tope de gama podrá alcanzar los 240 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, mientras que su consumo medio será de 11,5 l/100 km. Para el cambio de marchas algunas de las versiones podrán contar con el sistema Selespeed.

Enrique Marco, Autocity.
15 de Junio de 2005