Alfa Romeo 156: Renovación de la gama

Diego Zotes20 mar 2002
Alfa Romeo renueva la gama 156 sin traicionar su espíritu, mejorando equipamiento y motorizaciones y añadiendo una versión sport, el Alfa 156 GTA.
Inicio
RENOVACION DE LA GAMA

a fondo :: Alfa Romeo 156 1

Desde su nacimiento, el Alfa 156 ha sido el modelotalismán  con el que se inició elrelanzamiento de la marca del «biscione», con un nivel de éxito y aceptación enEuropa parejo al de sus mejores días de gloria. Ahora, se renueva sintraicionar su espíritu, mejorando equipamiento y motorizaciones y añadiendo unaversión sport, el Alfa 156 GTA, que recoge el testigo de los legendarios GiuliaGTA de los años 60.

a fondo :: Alfa Romeo 156 2

Coche del Año en Europa en 1998, y coleccionista de otros 35trofeos más, el Alfa 156 ha superado los 4 años de vida con medio millón deejemplares vendidos en todo el mundo, lo que supone en Europa haber triplicadosu cuota de mercado en su segmento, pasando del 0,7% que en 1996 tenía el 155al 3,2% del Alfa 156 en 2001. Un éxito que también se ha dejado sentir sobrelas ventas totales de Alfa Romeo, cuya cuota total en el mercado europeo nollegaba al punto en 1996 (0,9%) con 115.500 unidades vendidas, y ahora roza elpunto y medio (1,4%) con más de 200.000.
La apuesta de Alfa Romeo por la tecnología, la innovación yel diseño ha supuesto que se haya pasado de un volumen de ventas de 7.240automóviles en el año 2000, a 9.158 en 2001, lo que supone un incremento del26% en las ventas. Todo esto viene a confirmarlo el estudio Car Park 2001, dondese comprueba que Alfa Romeo ha mejorado su valoración de prestigio de marca,con un incremento del 0,6 en el año 2001, récord absoluto de la última década.
Interiores
MEJORAS INTERNAS

a fondo :: Alfa Romeo 156 3

Ahora en marzo, le ha llegado el momentode recibir un suave «restyling» junto a una oferta renovada en la que destacael nuevo GTA con su motor V6 de 250 CV, ofrecido tanto en carrocería berlinacomo Sportwagon, que llegará al mercado el mes que viene. Un retoque que apenasafecta al exterior (dada la gran aceptación internacional de su línea), pero sía diversas mejoras en prestaciones, acabado, equipamiento telemático y deseguridad, etc.
El salpicadero ha sido rediseñado, con un nuevorevestimiento microrrugoso de excelente tacto. En la consola abajo se sitúa elautorradio integrado (de serie) y los mandos de la climatización (conclimatizador automático dual), al tiempo que cambian los difusores de aire y eldiseño del volante. La consola gana en huecos portaobjetos, y los mandos de losretrovisores exteriores y de los faros antiniebla son más ergonómicos. Ahoratodo es más atractivo.
Las tapicerías también son nuevas, con tres tonalidades(clásica, elegante y deportiva), en gris, azul, beige y negro ribeteado. Si sequiere en piel, también su color varía en 5 colores (negro, azul, gris, rojo ycuero) además del negro deportivo. Delante tenemos ahora un apoyabrazos deserie (con hueco portaobjetos) y hay nuevos embellecedores de los mandos delvolante, manillas interiores de puerta, mando del cambio, climatizador, etc). Ysobre todo, el Alfa 156 dispone del equipo telemático Connect (ya dado aconocer en el Alfa 147) con una serie de funciones informáticas reunidas, a lasque puede añadir también en opción el sistema de navegación por GPS.
Motores
NUEVOS MOTORES

a fondo :: Alfa Romeo 156 4

Pero las mayores novedades de estos Alfa156 renovados se esconden bajo el capó, ya que además del acreditado motor«twin spark» de doble encendido en versión 1.6 (120 CV), ahora hay un nuevo 4cilindros de gasolina con dos litros de cilindrada 1.970 cc y 170 CV dotadode inyección directa, denominado JTS (Jet Thrust Stoichiometric), que es elprimer motor de gasolina de inyección directa que supera los 60 Kw/litro (casi88 CV al litro, con un par de más de 10 mkg igualmente por 1.000 cc decubicaje), rendimientos muy altos e inusuales en mecánicas de bajo consumo.Este motor, que sustituirá al actual Twin Spark de 150 CV, permite unasprestaciones similares a una mecánica de 2.3 litros alimentada por inyecciónindirecta, consumiendo un 10% menos.
El diseño de este 2.0 JTS, que da 170 CV a 6.400 rpm con unpar máximo de 21 mkg a 3.250 rpm, se basa en un nuevo concepto de alimentaciónpor mezcla pobre bajo carga estratificada, que actúa sólo hasta 1.500 rpm, yaque por encima de este régimen vuelve a la mezcla normal para obtener toda sucapacidad motriz. Las ventajas funcionales son importantes, ya que la mezclaestratificada funciona a bajo régimen y al ralentí, sin entorpecer la marchahabitual de crucero, lo que permite adoptar el catalizador habitual de tresvías (y no los especiales para los dos sistemas de riqueza de mezcla, pobre yestequiométrica, de los otros motores GDI), así como utilizar gasolina normalsin plomo (y no la de bajo contenido en azufre que exigen éstos). Además, estemotor cumple ya la normativa anticontaminación Euro 4 y reduce mucho el consumourbano, donde el giro al ralentí es más frecuente. De este modo, el nuevo Alfa156 2.0 JTS anuncia 220 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de 8,2segundos de 0 a 100 km/h.

a fondo :: Alfa Romeo 156 5

Además, junto al nuevo 2.0 JTS (siglas que diferenciarán enel futuro todos los motores Alfa de inyección directa de gasolina) surgetambién en los Alfa 156 diesel un nuevo 2.4 JTD cuya potencia sube de 140 a 150CV, siempre a 4.000 rpm, manteniendo el par en 31 mkg a 1.800 rpm. Este pentacilíndricomejora así su rendimiento sin aumentar el consumo, que incluso llega adisminuir una décima en el promedio combinado, mientras que su velocidad máximaes ahora de 212 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,4 segundos. Encuanto al prestigioso 1.9 JTD se mantiene en 115 CV, dotado al igual que suhermano mayor con inyección «common rail» y una nueva gestión electrónica demotor con el turbocompresor de geometría variable.
En las transmisiones, Alfa Romeo cuenta con el cambio manualde 5 marchas para los 1.6 T.S., 1.9 JTD y 2.0 JTS, esta última versión, que esla nueva motorizacion de inyección directa de gasolina, también existe concambio secuencial automático Selespeed de 5 marchas, con mandos al volante y enla palanca. En la motorización 2.5 V6 disponemos de un cambio manual de 6velocidades y del automático Q-System de 4 marchas. En la nueva versión tope dela gama, el GTA, podremos optar por un cambio manual o por la versiónSelespeed, ambos de 6 velocidades. Todos estos tipos de cambio están tambiéndisponibles en el Sportwagon.
GTA
ALFA 156 GTA: LA GRAN NOVEDAD

a fondo :: Alfa Romeo 156 6

Y ya que hablamos del GTA,hay que destacar que la resurrección de estas míticas siglas en el Alfa 156 vaacompañada de un reforzamiento de su carácter deportivo, no sólo por el notableaumento de prestaciones que supone la incorporación del nuevo motor de 6cilindros en V y 3.179 cc, que con sus 250 CV a 6.200 rpm y sus 30,6 mkg a4.800 rpm se sitúa en niveles de máxima brillantez (250 km/h de velocidad puntay 6,3 segundos de 0 a 100 km/h), sino también por las modificaciones debastidor realizadas para mantener el nivel de seguridad dinámica acorde a susnuevas prestaciones.
Así, las supensiones se han modificado, con un travesañoinferior reforzado en el paralelogramo delantero y distinta geometría detirantes, más baja, nuevos amortiguadores, barras estabilizadora más gruesas ydistintos tarados de rigidez en muelles y casquillos. La dirección es ahora aúnmás directa, y al cambio manual de 6 marchas se une el Selespeed, también con6. Los frenos crecen de tamaño, con discos autoventilados delanteros de 305 mmcon pinzas Brembo de doble pistón, y macizos de 276 mm detrás. Por supuesto,montan ABS (+EBD) y control de tracción ASR. Y este Alfa 156 GTA estádisponible desde mediados de abril en nuestro mercado, tanto en carroceríaberlina como Sportwagon.

a fondo :: Alfa Romeo 156 7

Por fuera, el nuevo GTA no pierde su aire de familia con losdemás Alfa 156, sino que se presenta como una versión más deportiva, más anchay baja, con ruedas más grandes (225/45 en llantas de 17 pulgadas), mientras quepor dentro añade algunos detalles específicos de acabado (asientos de diseñoexclusivo, con base regulable, inserciones en metal gris mate en el volante,distinta serigrafía de los relojes de instrumentación, pedales en aluminio coninserciones de goma, etc.
Equipamiento
MAS EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo 156 8

Pero los nuevos Alfa 156 también hanvisto mejorado su nivel de equipamiento en sus dos nuevos niveles de acabado(Progression y Distinctive), gracias a la incorporación de los elementos más sofisticadosdel momento. Así, en materia de seguridad dispone de airbags frontales deinflado diferenciado más airbags laterales, a los que se añaden los airbags decabeza (de cortina) y las fijaciones Isofix para sillas infantiles. Peroademás, la seguridad dinámica del Alfa 156 gana nuevos enteros gracias a lainclusión de serie en toda la gama del control dinámico de estabilidad, el VDC(Vehicle Dynamic Control, la definición del ESP en Alfa Romeo) con undispositivo de asistencia para las frenadas de emergencia (Brake Assist).

a fondo :: Alfa Romeo 156 9

Este VDC está siempre activado y actúa modificando lasfuerzas laterales de derrape sobre las ruedas mediante los frenos y la válvulade mariposa de la admisión del motor, con una intervención especialmenteafinada por los técnicos de Alfa Romeo para que no resulte nada brusca y noaltere la conducción, con una reducida acción sobre el motor para asegurarsiempre una prestación deportiva y el placer de conducción.
Entre el equipamiento de serie destaca también el InfoCenter, con su pantalla multifunción y ordenador de a bordo, que explicandiversas funciones de viaje en el idioma escogido (hay siete), y el radioCDintegrado con RDS. Además, el Alfa 156 cuenta de serie con climatizador dual deaire acondicionado, que regula de forma independiente caudal y temperatura enel lado derecho e izquierdo del habitáculo, con hasta 9º de diferencia.
«Italian CONNECTtion

a fondo :: Alfa Romeo 156 10

Y ya en opción, están los faros dexenon (con corrector automático de altura), el control de velocidad de crucero(cruise control) de serie en las versiones Distinctive, el sensor automático delluvia (limpiaparabrisas) y de aire contaminado (AQS, Air Quality Sensor), queactiva la recirculación interior de aire si el exterior está muy sucio, y elsistema telemático Connect, toda una centralita de gestión que incluyeteléfono, música, información, etc, incluido el acceso directo al ContactCenter de Alfa Romeo en Arese, desde donde le proporcionarán en su idiomaelegido (hay 14) la información requerida (situación de tráfico, tiempo,reservas de hotel y restaurante, etc). Además el Connect puede ampliarse con elConnect Nav, que añade a lo anterior un sistema de navegación GPS porpictogramas en la pantalla multifunción.
CONCLUSION

a fondo :: Alfa Romeo 156 11

En definitiva, el Alfa 156 ha sabido cumplir las promesasque ofreció cuando salió al mercado y alcanzar metas importantes en estoscuatro años, un mérito que se debe sin duda a su sólida base de diseño, desdelos mejores rasgos del estilo «made in Italy» hasta la mecánica mássofisticada, pasando por la gran mezcla de distintas versiones de propulsores ycambios. Una base sobre la que el Alfa 156 ha ido añadiendo continuasnovedades, manteniendo siempre el interés del público.
Basta pensar en el lanzamiento del Sportwagon en 2000, uncoche que por línea y contenidos marcó desde el principio una identidad muchomás fuerte que la de una simple versión familiar del Alfa 156. Y más tarde, conla llegada del Alfa 156 Selespeed, con el motor 2.0 TS 16V unido a un cambiorobotizado con mandos al volante, directamente derivado del utilizado por losFerrari de F-1 o el Q-System, el cambio disponible con el Alfa 156 2.5 V6 24V,que representa la interpretación del cambio automático clásico según AlfaRomeo, buscando asegurar el máximo confort al tiempo que asegura, si lo deseael conductor, el mismo placer de un cambio manual.

a fondo :: Alfa Romeo 156 12

En resumen, los nuevos Alfa 156 y Sportwagon representanjunto al Alfa GTA una nueva etapa de este proceso, en la cual el aumento delos contenidos de confort y seguridad, la riqueza de sus interiores y laintroducción del inédito motor de gasolina de inyección directa (JTS) se une ala confirmación de una línea y un estilo más fascinante que nunca, al que laclientela no quiere renunciar ni Alfa Romeo traicionar: el estilo de los cochescon alma y personalidad propia.