Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD: Familiar de diseño

Diego Zotes07 mar 2001
Inicio
FAMILIAR DE DISEÑO

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 1

Por Enrique Marco, Autocity
7 de marzo del 2001
La valentía de Alfa Romeo a la hora de comercializar el Sportwagon merece un reconocimiento especial. Cuando la mayoría de los fabricantes actualmente anteponen la practicidad de uso al diseño en sus modelos, llega Alfa y lanza un familiar que casi parece un coupé con una belleza en sus formas ejemplar. Esta es la filosofía de algunos constructores italianos, que optan por una imagen exclusiva aunque aspectos como el del espacio interior queden en un segundo plano.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 2

En cuanto al grupo propulsor, el cinco cilindros en línea JTD de 2,4 litros ha recibido recientemente unos pequeños retoques para ganar 4 CV, llegando a unos elásticos y por tanto aprovechables 140 CV que le permiten sobrepasar ampliamente los 200 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en menos de diez segundos, con un consumo de combustible muy razonable.
Diseño
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 3

El Alfa Romeo Sportwagon 2.4 JTD es un automóvil de calidad y con un buen comportamiento. Sin embargo, por lo que más destaca, es sin lugar a dudas por su diseño. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, es justo decir que el modelo probado posee junto a su "primo" el Lybra SW la terminación de la parte trasera más cuidada y original de nuestro mercado. Como contrapartida, el espacio para el equipaje es de 360 litros, una capacidad muy inferior a la media en su categoría aunque, con los asientos abatidos, se amplíe a 1.180 litros. Otro inconveniente lo encontramos en los asientos traseros, que si bien acomodan perfectamente a dos personas, en el momento de viajar tres resultan algo justos. Sí son dignas de elogio las soluciones prácticas encontradas en el maletero, tales como redes para sujetar bultos o prácticos compartimentos cerrados.
En cuanto a equipamiento se refiere, el Sportwagon tiene todo lo necesario en un coche de más de cuatro millones de pesetas, incluyendo de serie el ABS con EDB, airbags frontales y laterales, equipo de audio, volante y pomo de cuero, aire acondicionado y llantas de aleación ligera entre otras cosas.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 4

Conducción
CONDUCCIÓN

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 5

El motor de cinco cilindros JTD de 2,4 litros de cilindrada supuso en su aparición un paso adelante en cuanto a potencia y refinamiento se refiere. Aunque hoy día la competencia se ha espabilado, y mucho, el JTD continúa siendo altamente competitivo. Con 140 CV a 4.000 rpm se comporta de maravilla a cualquier régimen y no defrauda a nadie en prestaciones, pero en consumos, la mejora de las cifras ha sido tan vertiginosa que la mayoría de sus adversarios le aventajan en este apartado. Su propulsor turbodiesel con tecnología de raíl común destaca por su refinamiento, sin embargo, el aislamiento del habitáculo no ha sido especialmente cuidado por lo que el nivel sonoro, sin resultar molesto, se sitúa por encima de la media en su categoría.
Conducir el Sportwagon es un ejercicio realmente agradable tanto por la posición al volante y manejo de sus mandos como por su irreprochable comportamiento en carretera. El tarado de la amortiguación es un tanto suave, aportando un gran confort de marcha, pero en ningún caso se ve comprometida la estabilidad del vehículo. La dirección, rápida y precisa, resulta formidable para carretera aunque su maniobrabilidad callejeando o en aparcamientos es un tanto reducida.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 6

Gama
GAMA

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 7

El 156 de Alfa Romeo presume de una gama, además de bella, muy completa. Tanto en cuatro puertas como en Sportwagon, la oferta de mecánica está compuesta por cuatro motores de gasolina y dos turbodiesel.
El modelo de acceso es el 1.6 TS, que por 3,3 millones de pesetas conjuga exclusividad y unas prestaciones respetables (120 CV y 200 km/h de velocidad máxima). Por encima en potencia y nivel prestacional figuran el 1.8 y el 2.0, este último con la posibilidad de montar la caja de cambios secuencial con mandos en el volante Selespeed. La gama la corona el 2.5 V6 de 192 CV y 230 km/h de velocidad punta, modelo que cuesta cinco millones de pesetas. Las opciones turbodiesel, modificadas últimamente, llegan a los 110 CV del JTD 1.9 y 140 CV del JTD 2.4. Los precios de la primera versión, que sólo gasta 5,8 l/100 km como media, parten de los 3.655.000 pesetas.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 8

Competencia
COMPETIDORES

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 9

Ficha
FICHA TECNICA

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2.4 JTD 10