Alfa Romeo 156 Sportwagon: ¿Un deportivo familiar?

Diego Zotes17 oct 2000
Inicio
¿DEPORTIVO O FAMILIAR?

Por J. Felipe Alonso Madrid, 17 oct (EFE).

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 1

Las marcas buscan rizar el rizo; construir y diseñar el más difícil todavía pero sin perder su propia identidad. Y eso precisamente es lo que ha hecho Alfa Romeo con su 156 Sportwagon, un coche del que no se sabe a ciencia cierta que es, si un familiar deportivo o un deportivo familiar.
Se trata, sin lugar a dudas, del familiar más original del mercado, pues la casa italiana ha hecho con él un ejercicio de diseño e ingeniería fantástico, una demostración palpable de que siempre es alcanzable e incluso superable, el más difícil todavía.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 2

Alfa Romeo sabe que el segmento de los familiares es importante para competir con el desarrollo realmente excitante que están alcanzando los monovolumenes, y nada mejor, que sin perder la propia identidad construir un vehículo en el que el plus de utilidad y el sentido práctico se den la mano.
El resultado de todo ello ha sido la construcción de un automóvil que pueda contentar a los más exigentes, por su belleza, versatilidad y confort, aunque pueda defraudar un tanto a aquellos que busquen más espacio que el marcado por los límites que pone el propio tamaño y diseño de la berlina.
DISEÑO

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 3

La línea de la gama 156 se mantiene, y lo único que se ha hecho ha sido añadir un portón trasero que ofrece la máxima accesibilidad, y la colocación de unos asientos atrás abatibles que permiten llegar a un maletero equipado, amplio y convertible, que crea une espacio que se puede aprovechar de una forma flexible.
La parte delantera es cómoda y el puesto de conducción muy seguro, multirregulable, con un diseño capaz de sujetar bien el cuerpo, con los mandos muy accesibles de manejo sencillo, con un volante grueso y apetecible. Aunque a veces la propia inclinación del vehículo no concede ningún detalle para la galería e incordia sobre todo en los aparcamientos al dar marcha atrás, pues la visibilidad trasera está un tanto tapada, y los espejos retrovisores acompañan poco a ver que es lo que hay más allá de la trasera del automóvil.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 4

Su interior, que es muy deportivo, está cuidado con esmero, tanto en los asientos de los acompañantes, como en la posición de los relojes, las guanteras, el aparato de radio y el aire acondicionado. También se ha preocupado la casa italiana a la hora de pensar en la distribución de la carga, al situar un sistema de redes separadoras y una tapa reversible que permite inmovilizar objetos y no ensuciar el interior.
Su tamaño de 4,430 metros, le permite incorporar un maletero de 360 litros que se pueden convertir en 1.180 si se necesita a máxima carga, abatiendo los asientos traseros.
La seguridad está también muy lograda, lleva seis sacos de aire (airbags), que protegen a todos los pasajeros en caso de colisión, frenos ABS, pasando por la carrocería de deformación controlada, barras de protección lateral, "fire prevention systems" y cinturones de tres puntos de fijación en todos los asientos, sin perder por ello la comodidad.
CONDUCCION

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 5

Su conducción es otra joya. Un coche al que no se oye rugir, con un motor que desde el primer momento demuestra cual es el poderío de sus 2.5 litros, que proporciona empuje en todo momento, arriba y abajo, y que hace a veces innecesario el cambio de marchas, que además cuenta con una palanca de recorridos cortos y seis velocidades, ideal para aquilatar el consumo, algo que es de agradecer en los tiempos de tensión de precios que corremos.
La suspensión permite un máximo agarre, y una estabilidad tal y como se puede exigir de un deportivo, con el que trazar las curvas más cerradas es una delicia. Su agilidad ayuda a salir de las situaciones más complicadas.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 6

En cuanto al consumo, depende como tantos otros modelos de las exigencias del piloto, que debe saber siempre que lleva en las manos un 2.5 litros V6. En el vehículo probado no se ha pasado de los 11 litros a máxima exigencia, que pasan a 8 cuando se lleva a una velocidad constante dentro de los límites permitidos por la señalización de las carreteras nacionales.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 7

CARACTERISTICAS
CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,430 mts. Anchura 1,745 mts. Altura 1,420 mts. Distancia entre ejes 2,595 mts Peso 1.370 kgs Posición Motor Delantero, transversal Cilindros 6 en uve Cilindrada 2.492 c.c. Potencia 140 CV. Par máximo 22,6 m.kg a 2.000 rpm. Velocidad máxima 230 kms/h. Aceleración 0-100 7,4 seg. Dirección Cremallera, asistida Diámetro de giro 11,6 mts. Frenos Discos ventilados (DEL.) Discos (TRAS.) Suspensión delantera De ruedas independientes, de paralelogramo con doble brazo oscilante. Suspensión trasera De ruedas independientes, tipo McPherson Neumáticos 205/60 VR 15 Alimentación Inyección electrónica Consumo mixto 11,7 l. Capacidad depósito 63 l. Capacidad maletero 360 l. Precio 5.365.000 ptas 32.244 euros  

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 8

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 9

GAMA SPORTWAGON
En resumen, una berlina de sabor inequívocamente deportivo adaptada en parte al segmento familiar, de perfectas características técnicas, de gran comodidad y seguridad, al que quizás sobre algo de su elevado precio, 5.365.000 pesetas, aunque ya se sabe que quien quiere la versatilidad de lo deportivo, y el reconocimiento de una marca de postín, tiene que rascarse el bolsillo.

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 10


Volkswagen Passat Variant

a fondo :: Alfa Romeo 156 Sportwagon 11

COMPETIDORES