Alfa Romeo 156 GTA: Historia deportiva

Diego Zotes19 jun 2001
Inicio
HISTORIA DEPORTIVA

a fondo :: Alfa Romeo 156 GTA 1

Alfa Romeo recupera las famosas siglas GTA para denominar a la versión más deportiva del actual modelo 156, recordando así el famoso Giulia Sprint de 1965 que tantos triunfos logró en competición. El Alfa Romeo 156 GTA estará a la venta en los concesionarios españoles a finales de este año 2001 en sus dos variantes disponibles: cuatro puertas y Sportwagon.
Estas siglas representan estrictamente el concepto de deportividad, pues el 156 GTA se ha fabricado para poder sentir auténtico placer en la conducción. Para ello se ha recurrido a un motor de seis cilindros en V y 256 caballos de potencia, llantas de mayor diámetro con neumáticos más anchos y unas suspensiones más deportivas.

a fondo :: Alfa Romeo 156 GTA 2

Detalles
DETALLES

a fondo :: Alfa Romeo 156 GTA 3

En el momento de diseñar el 156 GTA, los ingenieros de Alfa lo tenían claro: crear un automóvil de uso diario que proporcione las sensaciones de conducción de un coche destinado a los circuitos. Para lograrlo, el primer paso fue el de buscar un motor que suministrara una potencia sobresaliente, y se recurrió a un inédito propulsor de 3,2 litros de cilindrada, seis cilindros en V y 24 válvulas que rinde nada menos que 256 caballos.
A nivel de bastidor, la geometría y el calibrado de las suspensiones han variado totalmente para la versión GTA, resultando mucho más firmes. El sistema de frenos se ha reforzado especialmente y la dirección es ahora más directa y, por último, los neumáticos elegidos para la ocasión tienen un ancho de 225, un perfil de 45 y una diámetro de 17 pulgadas.

a fondo :: Alfa Romeo 156 GTA 4

Estéticamente no se ha pretendido variar en demasía la apreciada línea del 156 original, por lo que sólo se han añadido discretos elementos aerodinámicos. Aún así, el aspecto del 156 GTA es mucho más agresivo ya que, debido a sus especificaciones deportivas, la carrocería resulta más baja y más ancha que la del resto de la gama. Pequeñas tomas de aire, nuevos faros antiniebla y una doble salida de escape con terminales ovalados y cromados completan la preparación del modelo más deportivo de Alfa Romeo.