Alfa Romeo 156 1.9 JTD: Dinamismo y belleza

Diego Zotes15 jul 2002
Alfa Romeo 156 1.9 JTD Progression, una berlina que cuenta con 115 cv, un bastidor perfectamente afinado, un amplio equipamiento y una calidad de acabados a la altura de los mejores en su segmento.
Inicio
DINAMISMO Y BELLEZA

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 1

Hace tres meses que Alfa Romeo efectuó el primer restyling en su gama 156. Conscientes de la belleza de su carrocería, apenas introdujeron cambios en su aspecto exterior, aunque en el interior sí que se presentaron diversas modificaciones. Asimismo, el equipamiento también se incrementó, y algunas de la motorizaciones volvieron a ver aumentada su cifra de potencia. De esta forma, si ya en su día el Alfa 156 nos parecía una buena opción, hoy, con las mejoras antes comentadas, la posición que alcanza todavía es más elevada.

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 2

El modelo de acceso dentro de la categoría de los demandados diesel es el 156 1.9 JTD Progression, berlina que con sus 115 cv, un bastidor perfectamente afinado, un amplio equipamiento y una calidad de acabados a la altura de los mejores en su segmento, se muestra capaz de igualar o superar en la nota final a cualquiera de sus rivales, con la ventaja de no tener que desembolsar por él una cantidad de dinero exagerada (22.700 €).
Enrique Marco, Autocity
16 de julio de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 3

La nueva gama Alfa Romeo 156 apenas se diferencia exteriormente de la anterior, y sólo unos espejos y molduras de los parachoques pintados en el color de la carrocería le distinguen a simple vista. No obstante, estos pequeños detalles, aunque poco prácticos en los callejeos ciudadanos, le hacen parecer todavía más elegante y bien terminado. En el interior sí que se aprecian algunos cambios, como la nueva pantalla multifunción en la parte central del salpicadero, las decoraciones de la consola, los mandos digitales del climatizador o el volante de cuero al estilo del 147. En definitiva, la impresión de calidad que se percibe sentados al volante es muy elevada.
En cuanto a equipamiento se refiere, para ser el básico de la gama está muy bien terminado, como así lo demuestran los seis airbags, el climatizador, el ordenador de viaje, las llantas de aleación, el equipo de audio, el ABS y los controles de tracción y de estabilidad. Por habitabilidad el Alfa 156 no destaca especilamente, más bien todo lo contrario, pues aunque cuatro personas podrán viajar muy cómodas, en la fila trasera un tercer pasajero pasaría sus apuros de no ser muy pequeño. Además de esto, la capacidad del maletero es de las más reducidas de la categoría (378 litros).
CONDUCCION

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 4

Comportamiento sobresaliente y rendimiento mecánico notable. Ese sería el veredicto final de forma muy resumida. Comenzando por la mecánica, diremos que las reacciones del 156 1.9 JTD 115 cv no resultan explosivas como lo son las de un BMW 330d o un Seat Toledo TDI 150 cv, pero sí más que suficientes para la gran mayoría de los conductores. Además de lograr unas aceleraciones y recuperaciones muy dignas (10,3 segundos para pasar de 0 a 100 km/h), el silencio de marcha, la suavidad en la entrega de potencia y el reducido gasto de combustible (5,8 l/100 km como media) contribuyen a alcanzar el notable como nota final. Va tan bien este 1.9 JTD con sus 115 cv, que hasta nos planteamos para qué es necesario el 2.4 JTD, motor con el que, por supuesto, gasta más combustible.
Y por lo que se refiere a comportamiento dinámico, el Alfa 156 es todo un bendito. No es radicalmente deportivo, ¡que va! es más bien suave de suspensiones, pero es que el excelente trabajo realizado en el bastidor y su dirección tan precisa logran un resultado fantástico, donde el viajero tranquilo puede circular cómoda y placenteramente y el conductor más deportivo disfrutar de un "pilotaje" seguro, rápido y preciso. En cualquier caso, la insonorización del habitáculo nos parece casi perfecta.

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 5

En el lado negativo, nada importante y pocos detalles a tener en cuenta, tan sólo para conduccir en ciudad, donde le penalizan su reducido diámetro de giro y la escasa visibilidad por la luneta trasera a la hora de aparcar o circular marcha atrás. En definitiva, que el Alfa 156 1.9 JTD resulta ser una berlina, además de bella, mucho más dinámica que la mayoría de sus oponentes y con un motor a la altura de la última generación de mecánicas turbodiesel.
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 6

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 7

a fondo :: Alfa Romeo 156 1.9 JTD 8