Alfa Romeo 147: A vueltas con lo retro

Diego Zotes02 nov 2000
Inicio
A VUELTAS CON LO RETRO

a fondo :: Alfa Romeo 147 1

La cuenta atrás para el lanzamiento del Alfa 147 está llegando a sus últimos días. A mediados de este mes, el nuevo modelo inicia su singladura comercial, aunque a nuestro mercado llegará en enero de 2001.
Destinado a sustituir al 145 y 146 que ya llevan más de cinco años en el mercado, el 147 es la última obra concebida por el ingeniero de Walter de Silva en su etapa con la marca italiana antes de pasarse a Seat.

a fondo :: Alfa Romeo 147 2

Exterior
EXTERIOR

a fondo :: Alfa Romeo 147 3

El nuevo modelo sorprende por su singular diseño en el que se mezclan detalles retro de antiguos modelos de la marca con otros más modernos. El frontal es lo más característico y lo que le confiere máxima personalidad. Es menos afilado que el de su predecesor, de formas redondeadas y destaca tanto el emblema vertical como la V del capó que se difumina bajo los faros, más achatados, así como las dos tomas de aire horizontales.
En cuanto a la zaga, ofrece un plano menos vertical que su predecesor en tanto que la luneta es más grande y bastante inclinada. La apertura del capó trasero permite apreciar un plano de carga bastante alto, pero el maletero ofrece un volumen apreciable ya que tiene buena altura. Además de una red para sujetar el equipaje, la plataforma que ofrece un fondo reversible, esconde debajo del mismo una rueda de repuesto de tipo ´galletaª. En conjunto, la línea de cintura es bastante alta pero la superficie acristalada es suficiente para garantizar una buena visibilidad; los retrovisores externos, en cambio, son muy bonitos de diseño pero poco efectivos por su reducida superficie.

a fondo :: Alfa Romeo 147 4

Basado en la plataforma del 156, el nuevo modelo se presenta con una carrocería dos volúmenes y en esta ocasión no habrá dos versiones diferentes, sino una sola con carrocería de tres y cinco puertas que cubrirá todas las necesidades. La longitud del 147 es de 4,16 metros, lo que significa que es 6 cm. más largo que el 145 pero a su vez 10 cm. más corto que el 146, mientras que la anchura con 1,70 metros se mantiene intacta.
Interior
INTERIOR

a fondo :: Alfa Romeo 147 5

El acceso al habitáculo no es nada problemático para las plazas delanteras, ya que la puerta tiene un generoso grado de apertura, pero para las de atrás ya es otra cosa, al margen de que la habitabilidad no es de las mejores, especialmente en lo que concierne a espacio trasero para las piernas.
Si por fuera el 147 sorprende, por dentro no se queda corto, en especial por lo que se refiere al salpicadero que ofrece un diseño limpio en la zona del acompañante pero algo más barroco en la del conductor, con un cuadro de instrumentos basado en tres esferas rematadas con un aro cromado y entrelazadas entre sí. Su lectura, de todos modos, es muy fácil. Las bocas de aireación son de diferente diseño: longitudinales las ubicadas sobre la consola central y redondas las laterales, con la particularidad que son asimismo giratorias, ofreciendo una mayor amplitud de orientación. En la consola central se encuentran los mandos del climatizador automático que permite regular individualmente la temperatura adecuada para conductor y pasajero, así como los del sistema de ventilación que tiene la particularidad de ofrecer una amplia escala de graduación. En las versiones altas, los mandos de la radio van integrados en los brazos del volante formado un solo conjunto. No faltan huecos para pequeños objetos pero la guantera, aunque la tapa externa es de generosas dimensiones, resulta más bien pequeña. En conjunto, acabados y materiales parecen de calidad, aunque el plástico da demasiada sensación de ser eso, plástico.

a fondo :: Alfa Romeo 147 6

Motor
MOTOR

a fondo :: Alfa Romeo 147 7

El Alfa 147 estará disponible con tres motores de gasolina, todos Twin Spark de 16 válvulas. La versión más básica es un 1.6 litros que rinde 105 CV y es una extrapolación del 1.6 de 120 CV que también figura en la gama, pero que ha visto rebajado ligeramente su rendimiento. La versión más potente es el 2.0 litros ya conocido, aunque en esta ocasión y para cumplir con las últimas normativas de contaminación (fase 4) se queda en 150 CV.
Los dos primeros motores van con una transmisión manual de cinco velocidades, aunque los desarrollos son ligeramente diferentes, mientras que el 2.0 litros puede llevar, además, el conocido cambio Selespeed equipado con acoplamiento de las marchas y embrague robotizados. En la primavera del 2001, además de la carrocería cinco puertas, llegará a nuestro mercado un turbodiesel ´common railª basado en el 1.9 JTD pero con la potencia en este caso situada en 110 CV.

a fondo :: Alfa Romeo 147 8

Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Alfa Romeo 147 9

Además de la plataforma del 156, el nuevo modelo adopta el mismo esquema de suspensiones, es decir, Mac Pherson en el tren trasero y paralelogramo deformable en el delantero, lo que ya es toda una garantía para poder disfrutar de un comportamiento dinámico tan excelente y seguro como el de su hermano mayor y que constituye uno de sus puntos fuertes. Los frenos son también los del 156 con discos a las cuatro ruedas y ABS para garantizar una buena actuación.
El coche se ofrecerá con todos los elementos de seguridad habituales: seis airbags, dos frontales, dos laterales y dos de tipo cortina para la cabeza, además de control de estabilidad dinámica en curva (VDC) y limitador del deslizamiento de las ruedas en aceleración (ASR), entre otros. Queda por definir el equipamiento para nuestro mercado, así como el precio del que no se han desvelado cifras.

a fondo :: Alfa Romeo 147 10