Alfa Romeo 147 GTA: Rebelde sin causa

Diego Zotes15 jul 2003
La marca italiana Alfa Romeo ha creado una “macchina” llamada a convertirse en un clásico y, de paso, posicionarse como el máximo exponente de los deportivos de su categoría y del “Cuore Sportivo” de Alfa Romeo.
Inicio
REBELDE SIN CAUSA

a fondo :: Alfa Romeo 147 GTA 1

La marca italiana Alfa Romeo ha creado una macchina llamada a convertirse en un clásico y, de paso, posicionarse como el máximo exponente de los deportivos de su categoría y del Cuore Sportivo de Alfa Romeo.

a fondo :: Alfa Romeo 147 GTA 2

Asistimos perplejos a la escalada de potencia de la que están siendo objeto los automóviles en, prácticamente, todos los segmentos, impulsada en gran parte por la guerra en la que están inmersos los principales grupos automovilísticos germanos.Cuando VW presentó el Golf R32 como el compacto más potente del mundo con 241 CV, Alfa Romeo, consciente de la situación, no quiso quedarse atrás y ya tenía preparada la réplica con que arrebatar ese honor al Golf: el 147 GTA que, con la mecánica de su hermano el 156 GTA de 250 CV, se sitúa así a la cabeza del exclusivo grupo. Con esta incorporación son dos las variantes de la gama GTA que actúan como referente histórico en la marca italiana, como alternativa a las germanas Mercedes-AMG, Audi-Quattro y BMW-Motorsport.
S. Mendieta
Foto: Álex Blanco
El hermano salvaje
El hermano salvaje

a fondo :: Alfa Romeo 147 GTA 3

Si el 156 GTA es una rápida berlina con un lado salvaje, el 147 GTA representa una opción mucho más radical. Es un deportivo encerrado dentro de un compacto y no defraudará a ningún alfista que se precie por muy altas que sean sus expectativas. Su motor es un explosivo 3.2 V6 que, como ya se ha comentado, desarrolla 250 CV y 300 Nm de par, capaz de impulsarlo hasta los 246 km/h con una fulgurante aceleración de 0 a 100 de 6,3 seg. El aumento de cilindrada ha requerido una recodificación del software de la centralita de control y un sistema de refrigeración reforzado que ahora dispone de un radiador para el aceite del motor; además, los sistemas de admisión y escape han tenido que ser reajustados a la nueva potencia disponible.
Un bastidor a la altura
UN BASTIDOR A LA ALTURA

a fondo :: Alfa Romeo 147 GTA 4

Puede que las prestaciones desarrolladas sean impresionantes pero,¿Sería capaz el bastidor del 147 de soportar este incremento de 100 CVsobre la más potente motorización disponible hasta entonces de 150 CVen el 2.0 TS? Las dudas al respecto quedan rápidamente esclarecidasen el momento de hacer los primeros kilómetros con el nuevo GTA.
La puesta a punto del ya excelente bastidor, ha sido extensiva con una geometría más baja y amortiguadores y muelles con nuevo tarado, además ahora dispone de una estabilizadora de mayor diámetro; con todas estas mejoras el aplomo y paso por curva son verdaderamente impresionantes en todas las condiciones del firme.
En el apartado de seguridad, los frenos son de disco sobredimensionados; poseen pinzas Brembo de doble pistón, y dispone de ABS que actúa junto al EBD (Distribuidor electrónica de la frenada), VDC (Control dinámico del vehículo), MSR (que regula el envío de par en situaciones de baja adherencia y reducciones bruscas) y ASR. Así, siempre hay tracción y apoyo en las ruedas.
NUEVA IMAGEN

a fondo :: Alfa Romeo 147 GTA 5

La carrocería ha sido sometida a ligeras modificaciones que han rebajadola altura del conjunto; ahora cuenta con nuevos paragolpes que alargan la silueta del coche (el delantero, con mayores aberturas para una mejor refrigeración del motor y del radiador de agua y aceite, que han obligado a reposicionar los intermitentes y dan una imagen más agresiva al conjunto, y el trasero, con nuevos extractores de calor que enmarcan la doble salida cromada de escape, bajo el capó delantero).
El paso de rueda ha sido ensanchado con unas nuevas y musculosas aletas y unos nuevos faldones que cuentan conunos pequeños extractores aunque estos elementos no son funcionales. En la líneadel techo a la altura del cristal trasero se ha incorporado una pequeña derivaintegrada en la carrocería siempre con la discreción estilística de la marca y que era necesario para el apoyo de la trasera a alta velocidad.
El interior ha recibido diversos cambios y, en cuanto a colores, se ha optado por que los acabados metálicos sean en color titanio en vez de aluminio; los relojes son de nueva factura y tienen un aspecto retro inspirado en los GTA de los 60; el pedalier es metálico y los asientos son de nuevo diseño aún, más deportivo, en tejido y piel en opción.Estamos, por tanto, ante un automóvil que pasará a la historiade la legendaria marca por su cautivador diseño y susbrutales prestaciones, capaces de ofrecer unas sensacionesinigualables en un coche con tracción delantera, y que aúnala seguridad con fuertes dosis de pasión.