Alfa Romeo 147 1.9 JTD: Comportamiento ejemplar

Diego Zotes07 may 2002
Con un motor potente y progresivo, un comportamiento dinámico sobresaliente y un completo equipamiento es Alfa Romeo situa al 147 a la cabeza del segmento de los compactos.
Inicio
COMPORTAMIENTO EJEMPLAR

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 1

Alfa Romeo vuelve a ocupar el lugar de prestigio que se merece, una posición que hace unos años parecía haber perdido. De esta forma, hoy, el reconocimiento que ha alcanzado la marca permite que modelos como el 147 estén tan bien considerados como, por ejemplo, un Volkswagen Golf o un Audi A3. Pero para recuperar este privilegio no sólo ha bastado con ofrecer diseños de bella factura, sino que también ha sido necesario fabricar automóviles de alta calidad que puedan presumir de eficacia y fiabilidad.

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 2

Centrándonos en el Alfa Romeo 147 1.9 JTD 5p Distinctive, vemos como con un motor potente y progresivo, un comportamiento dinámico sobresaliente y un completo equipamiento es lógico situarse a la cabeza del segmento de los compactos. No obstante, la victoria no es definitiva puesto que en apartados como el de la habitabilidad o el del precio sí se ve superado por algunos de sus competidores.
Enrique Marco, Autocity
7 de mayo de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 3

Sobre gustos no hay nada escrito, pero... ¿a quién no le gusta este coche? Obra del genial diseñador italiano Walter Da Silva (hoy en las filas de Seat), el Alfa 147 tiene una gran personalidad, sobre todo en su frontal. Otro de los detalles característicos de esta versión de cinco puertas es la manecilla de las puertas traseras, oculta de igual forma que en la berlina 156. Sus medidas son de 4,17 metros de largo, 1,72 m de ancho y 1,44 m alto, por lo que tiene una habitabilidad interior suficiente, aunque lejos de la capacidad de los nuevos compactos del tipo Peugeot 307. Su maletero tampoco es de los más amplios, pues tiene una capacidad de 280 litros, eso sí, ampliables hasta 1.030 litros si se abaten los asientos.
En cuanto a equipamiento se refiere, la versión probada (Distinctive) trae de serie todo lo necesario y más, aunque se olvida de un elemento que aporta seguridad activa y que además está muy de moda últimamente: el control de estabilidad (en opción por 721 €). Sí incluye de serie airbags frontales, laterales y de cabeza, climatizador automático, control de tracción, ABS, llantas de aleación, ordenador de viaje programador de velocidad y volante forrado en cuero y regulable en altura y en profundidad. El precio a pagar por él (21.550 €), aunque plenamente justificado, lo sitúa ya entre los compactos elitistas.
CONDUCCION

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 4

Si sólo fuera por su belleza o por su calidad de acabados quizá no estuviera justificado el alto precio (21.550 euros), pero después de comprobar la eficacia de su bastidor podemos decir que es un coche que merece la pena. El comportamiento del Alfa Romeo 147 es, sencillamente, sobresaliente, pues disfruta de una sabia combinación entre estabilidad y confort que pocos automóviles logran alcanzar. Probablemente los conductores más "racing" prefieran un tarado de la amortiguación más duro, como el el BMW Compact, pero es que la facilidad con la que el 147 rueda tanto en carreteras rápidas como lentas, o a ritmos tranquilos o endiablados, es ejemplar. Resumiendo: noble, preciso y no muy duro.
El motor 1.9 JTD de 115 cv consigue igualmente una nota muy alta, aunque por prestaciones puras, y ante el vertiginoso incremento de potencia de los modernos turbodiesel de otras marcas, las cifras del Alfa Romeo 147 ya no resultan tan espectaculares. Aún así, bajar de los 10 segundos en el 0 a 100 km/h y pasar de 190 km/h podemos considerar que es una marca más que respetable, pues sin duda satisfará a la mayoría de los conductores. Los consumos, razón de ser de los turbodiesel, se encuentran entre los más contenidos de la categoría (5,8 l/100 km como media). Por otra parte, tanto la caja de cambios como el equipo de frenos cumplen su misión sin problemas; mientras que el nievel sonoro que emite la mecánica es bastante apreciable con el motor en frío y las ventanillas bajadas, pero prácticamente inaudible cuando alcanza su temperatura óptima y a velocidades de crucero.
GALERIA

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 5

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 6

a fondo :: Alfa Romeo 147 1.9 JTD 7