Alfa Mito 1.4 Multiair 135 cv TCT: Y de repente, el doble embrague

a fondo Alfa Mito 1.4 Multiair 135 cv TCT 1
Raúl Toledano29 oct 2010
El utilitario de tres puertas Alfa Mito, que no termina de despegar a nivel de ventas, incorpora una caja de cambios automática de doble embrague en seco, denominada TCT, y que irá asociada al motor 1.4 Multiair de 1.35 cv
Y de repente, el doble embrague
El utilitario de tres puertas Alfa Mito, un emblema de la marca por sus tintes deportivos y de competición que no termina de despegar a nivel de ventas, incorpora una caja de cambios automática de doble embrague en seco, denominada TCT, y que irá asociada al motor 1.4 Multiair de 135 cv que en Autocity ya probamos con transmisión manual. Esta caja de seis velocidades se irá incorporando a otros modelos del grupo, pero tiene como primer objetivo equiparar a un modelo referencia como es el Mito a competidores de mayor volumen, como las variantes DSG del grupo VAG, ya sean, Skoda Fabia, Volkswagen Polo o Seat Ibiza.
Con el TCT de seis velocidades, la nueva versión del Alfa Romeo MiTo ofrece un excelente rendimiento (7,1 l/100 km en ciclo urbano, 126 g/km de CO2 y 8,2 segundos para acelerar de 0 a 100 km / h), y se muestra más eficiente según datos oficiales que la versión con transmisión manual (los valores son 7,4 l/100 km, 129 g/km y 8,4 segundos). Y, desde el punto de vista económico, ¿qué? Pues estará disponible en la versión Distintive por un precio de 21.045 euros.
Según el comunicado de prensa, ahora la conducción con este Mito será más comoda y tendrá un mayor tacto deportivo. La intención de Alfa es acoplar este cambio TCT a todas las ventas de conducción dinámica que ya os hemos contado con el Mito manual, interactuando con la dirección, los mandos del freno y del acelerador, el selector Alfa DNA, el sistema Start&Stop, ABS, el motor y el inclinómetro, para la activación del Hill Holder y del Start&Stop así como para su desactivación.
¿Cómo funciona? Pues como un DSG de toda la vida, lo único que desarrollado y producido por FPT - Fiat Powertrain Technologies: consta de dos cambios en paralelo, cada uno con su propio embrague, que permite la selección e inserción de la siguiente marcha, mientras que la anterior, sigue estando insertada. Podremos conducir en D, es decir en modo automático, o en M, secuencial, aunque Fiat no especifica si incorporará levas al volante o simplemente tendremos que jugar con toques longitudinales hacia delante y hacia detrás con el pomo del cambio.
Técnicamente, desde el grupo Fiat insisten sobre el desarrollo de este doble embrague seco y no mojado: porque el primero sólo disipa energía en el momento del cambio, porque no necesita la refrigeración por aceite forzado y porque sus costes de fabricación e instalación son menores. Finalmente, mejora el peso y aumenta las pérdidas de agitación global del sistema.