Alfa GTV 3.0 V6: Siempre joven

Diego Zotes19 jul 2001
El Alfa Romeo GTV es uno de los pocos vehículos que parece eternamente joven.
Inicio
SIEMPRE JOVEN

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 1

El Alfa Romeo GTV es uno de los pocos vehículos que parece eternamente joven. Desde su aparición en las listas de precios (con la carrocería actual) en 1994 mucho ha llovido en el acelerado mercado automovilístico, pero el deportivo italiano continúa mostrando un original y cuidado diseño que en ningún caso se puede decir que haya quedado desfasado.
La versión más potente en la actualidad recurre al exquisito motor V6 de tres litros de cilindrada y 220 cv que hace del GTV un coche rapidísimo y divertido de conducir. Sus rivales más directos, el Audi TT 1.8T 225 CV o el BMW Z3 Coupé 3.0i, son mucho más modernos y evolucionados técnicamente pero no por ello gozan de mayor encanto. El Alfa Romeo GTV 3.0 V6 24v es un automóvil dirigido a entusiastas del motor que aprecian una buena obra de arte -en este caso de Pininfarina- y demandan fuertes sensaciones al volante, renunciando a aspectos como la habitabilidad o la practicidad de uso.

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 2

Enrique Marco, Autocity.
19 de julio de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 3

Está claro que sobre gustos no hay nada escrito pero... ¿puede alguien decir que el GTV no es bello? Cierto es que lleva más de seis años en el mercado (aunque no se va a renovar hasta 2003) y que su diseño no es nada estridente, pero la combinación de elegancia y deportividad es, sin duda, una de las más acertadas de cuantas hemos visto.
Construido como 2+2 plazas, el GTV es prácticamente un biplaza ya que en los asientos traseros apenas pueden viajar dos niños, resultando claustrofóbicos para pasajeros de talla media. Las plazas delanteras tampoco van muy sobradas de espacio y quien sobrepase 1,80 metros tendrá serias dificultades para acomodarse en sus butacas deportivas. La posición al volante es un tanto extraña pues, al tratarse de un modelo de estas características, la banqueta debería quedar más baja para posibilitar una posición más deportiva y a la vez dejar un espacio mayor entre la cabeza y el techo.

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 4

El diseño del salpicadero es totalmente deportivo, con su volante de tres radios forrado en cuero, los relojes redondos y profundos, la consola central con "look" aluminio y la tapicería de cuero (de serie). En cuanto a medidas se refiere, el GTV tiene una longitud de 4,28 metros, 1,78 metros de anchura y 1,31 metros de altura. La capacidad del maletero es muy escasa (110 litros) por lo que sólo puede albergar dos bolsas de viaje o una maleta mediana. Eso sí, en las plazas traseras también se pueden dejar algunos paquetes.
Y en el apartado de equipamiento es donde el GTV acusa el paso de los años. No faltan elementos como la tapicería de cuero, el climatizador, los airbag para conductor y pasajero o el ABS, pero otros que sí se están generalizando en su categoría se echan en falta en el modelo italiano, como por ejemplo el airbag lateral, el control de tracción o el control de estabilidad, que no se encuentran disponibles ni siquiera como opción.
CONDUCCION

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 5

Comentábamos antes que el GTV se ha visto superado tecnológicamente por sus más directos rivales, pero esto no repercute, en absoluto, en que se haya visto superado en cuanto a placer de conducción se refiere. En todo caso, se podría decir que al contrario, que el encanto que tiene el GTV es difícil encontrarlo en vehículos de reciente aparición.

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 6

El responsable de proporcionar estas excitantes sensaciones es el precioso corazón 3.0 V6 que esconde bajo el capó. Decimos lo de precioso porque merece la pena observar sus colectores cromados y sus tapas de balancines con las inscripciones "Alfa Romeo" y "V6 24V". Sencillamente, un placer para los ojos del aficionado a la mecánica. Pero además de bonito de ver, es agradable tanto de sentir como de escuchar, y ya desde el ralentí se percibe que el motor está vivo. No es que sea ruidoso o que tenga molestas vibraciones, no, pero lo cierto es que se deja notar.
Hemos visto el motor, lo hemos puesto en marcha, lo hemos escuchado al ralentí y de momento la cosa va bien, pero lo mejor está todavía por llegar. La forma de subir de vueltas del V6 italiano embriaga a cualquiera tanto por su contundencia como por su progresividad y la sensación de poder queda patente en toda la gama de revoluciones. De hecho, las prestaciones hablan por sí solas, porque acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y llegar a 248 km/h de velocidad máxima no está al alcance de muchos vehículos. Lástima que los consumos, como es lógico, sean elevados, necesitando más de 10 litros cada 100 kilómetros como media.
En materia de comportamiento el Alfa GTV, que tiene tracción delantera, no admite pegas y su bastidor invita a practicar una conducción muy dinámica, es decir. "al ataque". Hay que mencionar que esto se hacía todavía más acusado en nuestra unidad de pruebas, que montaba las llantas opcionales de 17 pulgadas con "gomas 225 de perfil bajo" (de serie lleva 205/50 R16). El equipo de frenos funciona perfectamente gracias a sus discos de 305 mm (delante) y 240 mm (detrás) y elcambio de marchas de seis velocidades permite aprovechar sin problemas la abundante potencia del motor. En definitiva, el GTV 3.0 V6 24v resulta un coche excitante tanto desde el punto de vista estético como del mecánico, que tiene cuerda para rato y cuyo único problema lo encontramos en la escasa habitabilidad.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 7

GALERIA 1

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 8

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 9

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 10

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 11

GALERIA 2

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 12

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 13

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 14

a fondo :: Alfa GTV 3.0 V6 15