Alfa Crosswagon JTD 150cv: Retorno a la tracción total

Diego Zotes02 mar 2005
Alfa Romeo vuelve a ofrecer en su gama modelos de tracción total, y lo hace en principio para su gama familiar de los 156, es decir, para el Sportwagon y para una nueva versión denominada Crosswagon, que se diferencia principalmente por una mayor altura de suspensiones y detalles estéticos “off road”. Ambos modelos van asociadas al evolucionado motor diesel 1.9 Multijet de 150 cv y sus precios oscilan entre 29.903 y 33.103 euros.
Inicio
RETORNO A LA TRACCION TOTAL

a fondo :: Alfa Crosswagon JTD 150cv 1

El fabricante italiano Alfa Romeo vuelve a ofrecer en su gama modelos de tracción total, y lo hace en principio para su gama familiar de los 156, es decir, para el Sportwagon y para una nueva versión denominada Crosswagon, que se diferencia principalmente por una mayor altura de suspensiones y detalles estéticos “off road”. Ambos modelos van asociadas al evolucionado motor diesel 1.9 Multijet de 150 cv y sus precios oscilan entre 29.903 y 33.103 euros.
  Autocity tuvo la oportunidad de realizar una toma de contacto con el Crosswagon Q4, con la suerte de poder probarlo -además de en asfalto seco- en tierra, nieve y barro; donde realmente se ponen de manifiesto las ventajas de estos coches de tracción integral. Visto el excelente resultado dinámico del nuevo Alfa se nos antoja una opción muy interesante; y es que además tampoco tiene en la actualidad rivales totalmente directos, pues aunque es el mismo concepto que los Volvo XC 70, Audi Allroad y Skoda Octavia Combi 4x4; los dos primeros se posicionan en un escalón superior y el Skoda en uno inferior.
Enrique Marco, Autocity
24 de Marzo de 2005.
Detalles

DETALLES

a fondo :: Alfa Crosswagon JTD 150cv 2


Últimamente estamos observando como en nuestro mercado crece el interés por los vehículos que se utilizan principalmente en carretera pero que en ocasiones es posible llevarlos por pistas de tierra, es decir, vehículos con tracción 4x4 y cierta distancia libre al suelo, con una capacidad de carga considerable, y con un comportamiento dinámico deportivo en asfalto. Éste es el caso del nuevo Alfa Romeo Crosswagon Q4, el cual retoma su experiencia en sistemas de tracción total pero incluye en este nuevo Q4 la última tecnología.
La transmisión es permanente a las cuatro ruedas, con reparto prioritario hacia el eje trasero, con el fin de lograr una mayor eficacia y deportividad en la conducción. Este sistema, combinado con el control de tracción y el control de estabilidad, permite que si patina una rueda motriz ésta se frene automáticamente sin que el conductor pise el pedal del freno, lo que hace que el Alfa Crosswagon pueda salir airoso de firmes helados, pues le basta una sola rueda en contacto para conferir motricidad al automóvil y seguir avanzando por la trayectoria adecuada.
También la suspensión se ha modificado convenientemente. De hecho la altura del coche es 6 centímetros mayor que el Alfa Sportwagon. Estas modificaciones, unidas a los paragolpes delanteros y traseros de nuevo diseño, hacen que el ángulo de ataque y el ángulo de salida sea mucho mayor, por lo que el Crosswagon podrá vencer diversos obstáculos que aparezcan en los caminos. Los neumáticos son unos 225/55, de compuesto específico y válidos para nieve y barro, montados sobre llanta de 17 pulgadas, asegurándose de esta forma el correcto comportamiento en firmes poco adherentes.
La estética del nuevo Alfa Romeo Crosswagon es moderna, atractiva y robusta, gracias a la mayor altura de la carrocería, a las llantas, a los parachoques y molduras con recubrimientos de aluminio y a las barras del techo. También el interior presenta modificaciones, tales como un rediseño del salpicadero -con brújula incorporada- y nuevas tapicerías de alta calidad. Por espacio, el Crosswagon no es de los mejores, ya que su capacidad de carga (360/1.180 litros) está superada por muchos de sus rivales, pero por estética sigue siendo de los más deportivos y atrayentes. Para este modelo de campo y nieve Alfa presenta cuatro nuevos colores de carrocería, que en total forman una oferta de nueve tonalidades.
En principio sólo se ofrece una opción mecánica, pero se trata de la más adecuada para este tipo de vehículos, ya que en este segmento más del 80% de las ventas recaen en versiones diésel. Además, este propulsor de cuatro cilindros que lleva la tecnología más avanzada combina de forma excepcional altas prestaciones con bajos consumos. Dicho rendimiento es el causante del excelente resultado que están dando los diferentes turismos de los grupos Fiat y General Motors que lo montan, ya que tras el acuerdo de colaboración firmado entre ambos grupos, modelos como los Opel Vectra CDTi, Saab TiD, o los JTD Multijet del 147, 156 o GT de Alfa se benefician igualmente de las grandes virtudes de este propulsor. Dicha mecánica de inyección directa, sistema common rail y culata de 16 válvulas va asociada a una eficaz caja de cambios manual de seis velocidades.

CONDUCCION

a fondo :: Alfa Crosswagon JTD 150cv 3


Las modas y los nuevos estilos de vida mandan, y por ello Alfa Romeo no quería “perder el tren” y carecer de un modelo 4x4 de esos que tanto proliferan por las estaciones de esquí. Además de los todoterrreno ligeros BMW X5 y X3, Mercedes ML o Volvo XC 90, también han triunfado otros derivados de turismos familiares como los Audi All Road o Volvo XC 70; y siguiendo el estilo de éstos últimos nace el Alfa Romeo Crosswagon.
La base sobre la que partía era ya muy buena, pues el Sportwagon brilla a gran altura, tanto por su comportamiento como por su estética. Sólo una capacidad de carga un tanto limitada le penaliza. Por tanto, con una buena base, y un motor turbo diésel de los mejores del mercado, era de esperar que el resultado del nuevo Crosswagon Q4 fuese de primera, y así es.
Primero, antes de iniciar la marcha destaca su imponente estampa, con una apreciable mayor altura de la carrocería y esos detalles estéticos de origen 4x4 que tanto gustan. En el interior no vemos grandes cambios, salvo una brújula integrada en el retrovisor interior.
Arrancamos y la correcta insonorización del habitáculo y la finura del motor Multijet nos proporcionan un reducido nivel acústico y una gran calidad de rodadura. Respecto a otros modelos que montan el 1.9 Multijet de 150 cv el Crosswagon pierde ligeramente en prestaciones debido al peso y a las fuerzas de rozamiento (192 km/h de velocidad máxima y 10,5 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h), pero es tan satisfactorio su empuje que aún así sigue siendo notable.
En carretera ofrece tanto aplomo como un 156 convencional, y en terrenos deslizantes hace gala de una capacidad de tracción estupenda, gracias a sus adecuados neumáticos y a sus tres diferenciales y autoblocante Torsen C. Es una gozada acelerar a tope en terrenos resbaladizos y comoprobar como -al llevar un poco más de par al eje trasero- el Crosswagon hace un ligero "serpento" de atrás, que en ningún momento compromete la seguridad pero sí aporta una excitante sensación deportiva en la conducción.