Alfa 4C Concept: El dandi italiano

a fondo Alfa 4C Concept 1
Raúl Toledano01 mar 2011
Propulsión trasera, motor central, carrocería en fibra de carbona de peso ligero y un motor gasolina turboalimentado se dan la mano en este concept car que será un coche de producción en 2012
Novedad
La mística italiana irrumpe con las siglas 4C concept en el Salón de Ginebra. Alfa apuesta por recuperar su espíritu de competición con la introducción de este prototipo cimentado sobre la seña de identidad de un coupé clásico: dos plazas, peso ligero, tracción trasera y motor en posición central. Con apenas cuatro menos de longitud, este cuatro cilindros será un coche de producción a lo largo del próximo 2012, reforzando el plan integral de crecimiento de la marca, que, con el Giulietta y Mito como referentes, ha establecido un lenguaje común, con elemento técnicos, mecánicos y de diseño globales. Prestaciones, elegancia y excelencia técnica son una constante en este concept car que pretende rivalizar con los clásicos de la categoría: Audi TT (tracción delantera o integral), BMW Z4 (6 en línea cabrio de tracción trasera), Peugeot RCZ (tracción delantera) o los más potentes Porsche Cayman (6 cilindros boxer de tracción trasera) y Nissan 370Z (V6 de tracción trasera).
"Con una carrocería terminada en aluminio y fibra de carbono, sus 4 kg/cv, tracción trasera y motor central definen su espíritu deportivo"La marca del biscione posicionará esta unidad por debajo del superdeportivo 8C Competizione (carbono, aluminio y propulsión trasera) y 8C Spider (cabrio). Sin embargo, su influencia poco o nada tiene que ver con estos. La tradición de Alfa en unidades quasi de circuito viene de largo. En 1967, llegaba al mundo el Alfa Romeo 33 Stralade, una edición muy limitada de un coupé con aires de F1, un avanzado a su tiempo, y que recuerda en cierto modo por soluciones mecánicas tracción trasera y motor central- y de imagen carrocería fabricada en aluminio, llena de voluptuosas curvas y un diseño artesanal de luces, rejilla frontal y conductos de ventilación- al 4C Concept. Este, sin embargo, ya hoy, introduce la fibra de carbono en buena parte de su chasis (la estructura posterior de este y la crash box están realizadas en aluminio) para un peso final de 850 kg que le confiere una agilidad extraordinaria, de 4 kg/cv.Con una carrocería terminada en aluminio y fibra de carbono, sus 4 kg/cv, tracción trasera y motor central definen su espíritu deportivo
Distinguido por una línea sinuosa y elegante, el 4C Concept viene cargado con todo el equipamiento tecnológico de la gama Alfa. Motor gasolina de inyección directa de 1.750 cc turbo (Giulietta Quadrifoglio Verde), cambio de doble embrague seco TCT (Mito) y el singular selector de comportamiento dinámico de la marcha DNA que condiciona la respuesta del acelerador-motor, frenos y dirección. Todos estos elementos garantizan unas reacciones de lo más deportivas. Esta mecánica, que según el comunicado de Alfa dotará a la unidad de 200 cv pero que según otros foros esta cifra se podría disparar a los 265 cv -235 cv tiene el Giulietta QV-, acelera de 0-100 en menos de cinco segundos y alcanza una velocidad punta superior a los 250 km/h, igualando las prestaciones de un tres litros aunque con unos niveles de consumo más contenidos y propios de un cuatro cilindros compacto.
El Alfa Romeo 4C Concept, de doble variador de fase continuo, turbocompresor y un revolucionario sistema de control llamado scavenging que elimina el turbolag, adopta un esquemas de suspensiones extremadamente avanzadas, a cuadrilatero alto para las delanteras y McPherson para las posteriores, asegurando la máxima agilidad y estabilidad en la carretera. Esta solución, unida a la propulsión trasera, a la extraordinaria relación peso/potencia y a la distribución de pesos (40% sobre el eje anterior y el 60% sobre el posterior) garantizan una conducción que se adapta como anillo al dedo a las pretensiones del conductor.

a fondo Alfa 4C Concept 2