Alfa 166 jtd 150cv: Lujo y deportividad

Diego Zotes31 oct 2002
El Alfa 166 lleva ya unos años en el mercado, pero su versión turbodiesel, la más demandada , ha recibido recientemente su tercer aumento de potencia, llegando a 150 cv.
Inicio
LUJO Y DEPORTIVIDAD

a fondo :: Alfa 166 jtd 150cv 1

El Alfa Romeo 166 es una berlina de representación que lleva ya unos años en el mercado, pero su versión turbodiesel, la más demandada en este segmento, recibió hace escasos meses el tercer aumento de potencia. De esta forma, el motor de cinco cilindros 2.4 JTD rinde ahora 150 cv, y convierte al Alfa 166 en un duro rival para los Audi A6, BMW Serie 5, Saab 9-5 o Volvo S80, en sus respectivas motorizaciones diesel.

a fondo :: Alfa 166 jtd 150cv 2

No es el más rápido del grupo, pero su bella estética y su sobresaliente comportamiento dinámico, unido a uno de los mejores precios de la categoría, 34.520 euros, le convierten una opción muy recomendable. Aún así, con el nuevo Alfa 166 JTD de 150 cv es posible mantener cruceros altísimos, acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos y consumir como media tan solo 7,6 l/100 km.
Enrique Marco, Autocity.
29 Octubre de 2002.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa 166 jtd 150cv 3

Su aspecto exterior no deja indiferente, pues la personalidad de su línea se deja sentir por los cuatro costados. Son 4,72 metros de elegancia y deportividad en los que destaca su afilado morro y su compacta y robusta zaga, aunque tampoco debemos olvidar su cuidado perfil. En el interior el estilo deportivo continua, como se puede observar en las particulares formas del salpicadero y en las esferas del cuadro de relojes. Su habitáculo es comodísimo tanto para el conductor como para los pasajeros, aunque en espacio sí que se ve superado por algunos de sus rivales. De maletero no va nada mal: 490 litros de capacidad.
Por lo que se refiere a calidad de acabados, nada que envidiar a los prestigiosos germanos de su categoría; y en cuanto a equipamiento de serie: climatizador automático, ABS, airbags frontales y laterales, llantas de aleación de 16 pulgadas, ordenador de viaje con pantalla multifunción a color, volante de cuero y control de tracción, entre otras cosas. No incluye control de estabilidad, aunque dado el altísimo nivel de estabilidad tampoco lo creemos necesario. Como extras más detacables podemos añadir el navegador vía satélite (1.803 ) o la tapicería de piel (1.443 )
CONDUCCIÓN

a fondo :: Alfa 166 jtd 150cv 4

Pero vayamos a lo que realmente "engancha" en este automóvil, su comportamiento dinámico. Tradicionalmente Alfa Romeo ha fabricado coches con un "toque" especial, y en este caso, aun tratándose de una gran berlina y diesel, ésto se pone claramente de manifiesto. Como hemos dicho antes, su motor no llega a ser tan explosivo como, por ejemplo, el de un BMW 530d, pero los 305 Nm de par que desarrolla son más que suficientes para cualquier tipo de conductor. De hecho, acelera de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, sobrepasa ampliamente los 200 km/h y circula con total desahogo a altas velocidades; un rendimiento muy notable que se combina con unos consumos realmente contenidos (7,6 l/100 km como media), de los mejores de su categoría.
Además de todo ésto, la respuesta mecánica es progresiva y silenciosa, por lo que el agrado de conducción es máximo, a lo que también ayuda el magnífico cambio de seis velocidades. La puesta a punto del chasis es, sencillamente, ejemplar. Con unos tarados de suspensión adecuados para su filosofía, una dirección muy directa y precisa, y un equipo de frenos más que suficiente; el Alfa 166 2.4 JTD resulta estable, seguro y cómodo, pudiendo recorrer muchos kilómetros en él sin que aparezca el cansancio y, además, disfrutando al volante.