Alfa 156 JTD Multijet: Inyección de potencia

Diego Zotes17 feb 2003
El motor 1.9 JTD de Fiat comenzó entregando en el día de su aparición 105 cv, luego pasó a 110 cv y más tarde a 115 cv. Hoy, la versión Multijet rinde nada menos que 140 cv.
Inicio
INYECCION DE POTENCIA

a fondo :: Alfa 156 JTD Multijet 1

El exitoso motor 1.9 JTD del Grupo Fiat comenzó entregando en el día de su aparición una potencia de 105 cv, que luego paso a 110 cv y más tarde a 115 cv. Hoy, gracias a la adopción de la tecnología common rail de segunda generación y a la culata de 16 válvulas, existe una versión denominada Multijet que rinde nada menos que 140 cv. Este motor, que va unido a un cambio manual de seis marchas y que consigue un rendimiento fabuloso, lo monta Alfa Romeo en el compacto 147, en la berlina 156 y en el familiar Sportwagon.

a fondo :: Alfa 156 JTD Multijet 2

Para comprobar su funcionamiento dispusimos de un Alfa 156 1.9 JTD 140 cv Progression, un automóvil que posee unos ingredientes de lo más interesantes (belleza, deportividad, prestaciones y economía), y que lo sitúan de forma muy favorable frente a la competencia. Sólo una habitabilidad algo menor que la de sus más directos rivales le impide destacarse en el primer puesto de una categoría en la que el espacio interior sí es importante, pues por comportamiento, prestaciones y consumos es claramente de lo mejor del mercado. Su precio no nos parece alto para lo mucho que ofrece: 24.550 euros.
14 de febrero de 2003.
Enrique Marco, Autocity.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Alfa 156 JTD Multijet 3

El Alfa Romeo 156 es un coche que gustó mucho en su día, y por ello en el último restyling, que se produjo hace ahora casi un año, apenas varió su aspecto exterior y tampoco mucho el interior. Pero todo ésto no quiere decir que su diseño esté pasado de moda, pues conserva intacta esa personalidad y deportividad que le llevó a la fama. Rápidamente recordaremos que ahora los 156 vienen con las molduras pintadas en el color de la carrocería, un volante como el del 147, una consola nueva con los mandos del climatizador y una pantalla mutifunción con ordenador de viaje.
Por lo que se refiere a equipamiento, en el caso que nos ocupa, el del 156 1.9 JTD 140 cv Progression, estamos hablando de un coche que por esos 24.550 euros nos ofrece de serie entre otras cosas: frenos ABS, ocho airbags, control electrónico de tracción y de estabilidad, climatizador automático, acabados en aleación y cuero, llantas de aleación y ordenador de viaje. Visto su precio y su equipamiento vemos como el Alfa Romeo se encuentra muy bien posicionado en el mercado.
CONDUCCION

a fondo :: Alfa 156 JTD Multijet 4

Los Alfa Romeo siempre se han caracterizado por ofrecer una conducción muy dinámica, en la que el conductor siente el coche y la carretera. En este caso esta filosofía se sigue al pie de la letra y la sensación de control, y también de disfrute, que se tiene al volante del 156 es de lo más satisfactoria. Sus principales argumentos son la ultraprecisa dirección y el sobresaliente trabajo realizado en la puesta a punto del chasis, que absorve perfectamente todas las irregularidades del asfalto y sin resultar duro o brusco.
Pero la novedad ahora es el motor, por lo que pasaremos a analizar su técnica y posteriormente sus aptitudes. Se trata del conocido cuatro cilindros en línea, con diámetro de 82 mm y carrera de 90,4 mm, que deriva del actual 1.9 JTD 8 válvulas "Common Rail", con respecto al cual gana el 20% de potencia (de 115 a 140 cv) y el 7% de par motor. Estos resultados han sido posibles gracias a un nuevo calibrado del control del motor, un aumento de la presión de inyección directa a 1400 bar y un nuevo tarado del turbocompresor. La sobrealimentación del propulsor se confía a un turbocompresor Garrett con turbina de geometría variable que contribuye a mejorar el suministro de potencia y ofrece, al mismo tiempo, características de par muy elevado desde bajo régimen de giro. Basta con pensar que entre las 1750 y 3250 r.p.m., se dispone del 90% del par máximo.
Nada más fijarnos en las cifras de consumo y prestaciones comprenderemos porque calificamos el rendimiento de excelente: pasa de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, alcanza los 209 km/h de velocidad máxima y sólo gasta 5,9 l/100 km en ciclo combinado. Sin embargo el 156 1.9 JTD 140 cv no se conforma con eso, pues en la práctica, tanto por elasticidad como por su reducida sonoridad también se encarama a los primeros puestos de su categoría. Quizá su respuesta no sea tan explosiva como, por ejemplo, el Seat Toledo TDI 150 cv, pero por contra nos ofrece una suavidad y un refiamiento mecánico superior.