Alemania propone retrasar cuatro años el límite a las emisiones de los coches:

Alemania propone retrasar cuatro años el límite a las emisiones de los coches 1
Agencia EFE27 sep 2013
Alemania hizo hoy un nuevo intento por debilitar el acuerdo existente en la Unión Europea (UE) para rebajar las emisiones de los turismos nuevos a 95 gramos por kilómetro en 2020, al proponer que solo entre plenamente en vigor cuatro años más tarde.

La propuesta de Berlín se produjo en los márgenes del Consejo de Ministros de Competitividad celebrado en Bruselas y justo antes de que los embajadores de los Veintiocho (Coreper) se pronuncien sobre la medida el 2 de octubre, señalaron a Efe fuentes diplomáticas.

El nuevo planteamiento prevé una adaptación gradual al límite de 95 gramos por kilómetro, de manera que sólo sea aplicable al 80 % de la flota de un fabricante en 2020, al 85 % en 2021, al 90 % en 2022, al 95 % en 2023 y al 100 % en 2024.

'La Presidencia lituana (al frente de la UE este semestre) no está dispuesta a reabrir una cuestión ya acordada', aseguraron a Efe las fuentes, que recordaron que Francia e Italia también se han opuesto durante toda la negociación a rebajar un límite acordado hace años, pero Berlín insiste en que mantenerlo conllevaría graves consecuencias para su industria automovilística.

Alemania ya logró a finales de junio retrasar el voto en Coreper para ganar tiempo y apoyos, con vistas a reunir una minoría de bloqueo contra la medida y evitar cualquier impacto en las elecciones generales del 22 de septiembre.

El límite de 95 gramos para 2020 fue acordado en la UE en 2008, aunque en ese momento se encargó a la Comisión Europea (CE) que desarrollase más adelante una propuesta con posibles modalidades para cumplir con esos niveles.

La CE presentó su propuesta en julio de 2012 y cerró un acuerdo en junio pasado con el Parlamento Europeo y la entonces presidencia irlandesa de la UE, que habría que reabrir si se acepta la nueva propuesta de Alemania.