Al-Attiyah vuela en las dunas y Marc Coma logra un triunfo revitalizante:

Al-Attiyah vuela en las dunas y Marc Coma logra un triunfo revitalizante 1
Agencia EFE08 ene 2012
Llegaron las dunas y el catarí Nasser Al-Attiyah (Hummer) voló por el desierto de Atacama para lograr un contundente triunfo en la séptima etapa del Dakar.

En motos, el español Marc Coma (KTM) sumó su tercera victoria de etapa y recortó de nuevo un par de minutos al francés Cyril Despres (KTM).

Tras un parón obligado por la suspensión de la sexta etapa, el rally llegó a Copiapó y al desierto de Atacama, uno de los paisajes más reconocibles del Dakar sudamericano.

Fueron 419 kilómetros cronometrados separados en dos partes por una neutralización de unos sesenta kilómetros. La primera mitad transcurrió por pistas duras y rápidas, mientras en la segunda aparecieron gigantescos cordones de dunas hasta la llegada en Copiapó.

En las montañas de arena Al-Attiyah dictó su ley. Sin problemas mecánicos en el Hummer, el catarí le sacó siete minutos y medio a su compañero de equipo, el estadounidense Robby Gordon, y casi ocho minutos al francés Stéphane Peterhansel (Mini), líder de la categoría.

"Me gustan las dunas y sé que en esas zonas tengo que dar lo mejor de mí mismo", dijo el piloto al finalizar la etapa.

Si bien las buenas maneras de Al-Attiyah al volante fueron fundamentales para el triunfo, la pericia del copiloto español Lucas Cruz también hizo lo suyo.

"Lucas hizo un gran trabajo", dijo Al-Attiyah. Explicó que en un momento de la jornada su copiloto decidió separarse del camino que tomaban todos los vehículos para circular por la cresta de una duna, maniobra que resultó acertada y les permitió ganar algunos minutos en el crono.

El polaco Krzysztof Holowczyc (Mini) fue cuarto y el español Joan "Nani" Roma (Mini), quinto. En la clasificación general Peterhansel se mantiene en lo más alto y amplía su ventaja sobre su compañero polaco a más de once minutos.

Gordon superó a "Nani" Roma en la tercera posición y Al-Attiyah marcha sexto a más de 42 minutos de la cabeza de carrera, aunque el catarí confía en recortar tiempo en las próximas etapas y acercarse a los primeros.

En motos, Marc Coma se mostró especialmente satisfecho por su victoria tras una etapa complicada en la que además tuvo la responsabilidad de abrir pista durante muchos kilómetros.

"Es verdad que lo tenemos difícil, pero no es imposible. Con la etapa de hoy y viendo la carrera que queda, soy optimista y el triunfo de hoy mentalmente me ha reforzado mucho", dijo Coma.

El catalán le sacó 2 minutos y 3 segundos a Despres, que lo supera en la general por 7 minutos y 48 segundos, una distancia que consideró asequible.

"Queda mucho rally, no hemos hecho ni la mitad de kilómetros. Pueden pasar mil cosas. La carrera es viva, hay momentos en los que alguien se puede perder por un error de navegación o puede tener un problema mecánico", apuntó.

El también español Gerard Farrés (KTM) consiguió una meritoria quinta plaza, la mejor en este Dakar, y su compañero Jordi Viladoms fue décimo.

La nota negativa de la jornada fue el abandono del chileno Francisco "Chaleco" López. El piloto se hizo un esguince en la rodilla derecha en una caída al principio de la etapa, pero pudo finalizar el recorrido.

Llegó al campamento visiblemente dolorido y abatido. Sus médicos lo revisaron en un centro médico cerca de Copiapó y decidieron que lo más recomendable era abandonar el rally.

Un año más el Dakar parece condenado a convertirse en un duelo entre Despres y Coma, que están muy distanciados del resto de pilotos.

Los portugueses Helder Rodrigues (Yamaha) y Paulo Gonçalves (Husqvarna) se disputan el tercer cajón del podio, una pugna a la que podrían sumarse el francés David Casteu, Viladoms y Farrés.

En la categoría de quads la victoria fue para el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha), que se escapa a casi una hora de su compatriota Tomás Maffei (Yamaha).

En camiones, nuevo triunfo para el holandés Gerard De Rooy (Iveco), que ya tiene más de 17 minutos de ventaja en la clasificación.

La jornada de descanso se celebrará este domingo en Copiapó. La competición regresa el lunes con la octava etapa, entre Copiapó y Antofagasta.