AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos:

Diego Zotes06 nov 2000
Inicio
VAYA PAR DE GEMELOS

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 1

Son como dos gotas de agua, compartiendo la misma carrocería y plataforma, con mínimas diferencias en pequeños detalles externos, y no tan mínimas en los motores que son distintos. Con un precio base igual para los dos, al filo del millón y medio de pesetas, el Suzuki ofrece 3 años de garantía frente a 1 del Opel, y un mayor equipamiento.
El Opel Agila es el resultado comercial del prototipo Concept ´Aª expuesto en el Salón de Ginebra, y desarrollado sobre la plataforma del Suzuki Wagon R, como fruto de los vínculos existentes entre la marca alemana de GM y el constructor nipón. Con la misma longitud 3,5 m y casi el mismo peso (1.030 kg el Agila por sólo 975 el Wagon) ambos representan el espíritu del utilitario polivalente ultracompacto, con sus 5 puertas y notable altura, capaz de admitir 4 adultos con un maletero de más de 260 litros de volumen útil, ampliables a 1.250 si se pliegan los asientos posteriores (por mitades simétricas) con un inteligente sistema que permite una superficie de carga rigurosamente plana, lo que unido al gran portón trasero y su bajo umbral de acceso, facilita las operaciones de carga y descarga.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 2

Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 3

El motor del Agila 1.2 es el Ecotec del Corsa, en su variante de 4 cilindros y 1.199 cc, con 4 válvulas por cilindro, que ahora da 75 CV (65 antes en el Corsa), más que suficientes para proporcionar la necesaria agilidad de un polivalente urbano. Por su parte el Suzuki va mejor servido, con su 1.3 también multiválvula, con 76 CV (uno más) y 11,7 mkg de par máximo (medio mkg más), con el que en la práctica marca cierta superioridad dinámica sobre el Opel. La caja de cambios (manual de 5 marchas) es igual en los dos, ambos cumplen la normativa anticontaminación Euro 4, montan el mismo esquema frenante, con discos delanteros (macizos de 247 mm) y tambores traseros, la misma dirección de asistencia eléctrica y las mismas suspensiones, con eje Mac Pherson delantero y posterior rígido.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 4

En los dos la seguridad pasiva ha sido muy cuidada, con barras de protección lateral y cinturones con pretensor y limitador de esfuerzo, pedalier retráctil en caso de choque, mejorando el Suzuki al Opel al contar con el segundo airbag de acompañante (en los dos el del conductor es de serie). Además, incorporan barras de protección lateral en las 4 puertas, y los pilares centrales y delanteros llevan un relleno plástico que reduce ruidos y vibraciones, aumentando la rigidez total del conjunto.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 5

Una línea simpática. A primera vista, el diseño de ambos modelos resulta agradable y simpático, dentro de su sencillez, con un frontal de formas bastante curvas para su cúbica carrocería, con sus faros trapezoidales y una estilizada parrilla con el borde cromado en el Suzuki y toda negra, en panel de abeja, en el Opel. Los parachoques van pintados en ambos en el color de la carrocería, y ambos montan dos discretos faros antiniebla (opcionales) en sus extremos, flanqueando la toma principal de aire al motor, con dos barras horizontales en el Suzuki y una en el Opel. En el lateral las puertas cuentan con lunas de una sola pieza, más una tercera de custodia, que pese a su estrechez resulta muy útil para facilitar la visibilidad trasera en maniobra.
Hay molduras protectoras laterales, como debe ser en un vehículo de vocación eminentemente urbana, algo más prácticas en el Suzuki (por debajo del resalte inferior de las puertas) que en el Opel (por encima), aunque ninguno las lleva en los parachoques. Las barras portaequipajes de techo son de serie en el Wagon R+ (y opcionales en el Agila), mientras que por detrás el portón casi vertical ´muerdeª profundamente el paragolpes, con un tirador exterior más práctico en el Suzuki, que unido a la altura de la carrocería (1,70 m) facilita las operaciones de carga y descarga.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 6

 
Habitáculo
HABITACULO

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 7

La postura al volante, bastante vertical, es idéntica en ambos y bastante funcional, con un salpicadero de inequívoca factura Opel en los dos, apreciable por las teclas y mandos de aireación. La funcionalidad básica de estos coches se nota en los asientos (de poca sujeción lateral) y en la ausencia de detalles como el ajuste vertical de asientos y volante. Pero las cerraduras de las puertas traseras disponen de bloqueo de seguridad infantil, tenemos un inmovilizador electrónico, antirrobo de llave y la dirección va asistida eléctricamente, para ahorrar energía al motor, resultando suficientemente rápida (3,25 vueltas entre topes) y con un buen diámetro de giro (9,8 m).
Concebidos los dos como 4 plazas (sólo hay 4 cinturones) puros, ofrecen un espacio para piernas y altura muy favorable impropios de un coche de su tamaño, en especial en las plazas traseras. Un detalle curioso es el maletero, que siendo idéntico en ambos, anuncia 300 litros de capacidad en el Suzuki y 248 en el Agila, estando su capacidad real a caballo entre ambas cifras, según nuestra medición (sobre 270 litros reales). Claro que si se aprovecha el espacio hacia arriba por encima de la endeble bandeja de cobertura, se pueden alcanzar (tanto en uno como en otro) esos 300 litros teóricos

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 8

Motor
MOTOR

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 9

Motores: ventaja nipona. Las mayores diferencias están bajo el capó motor. El bloque monoárbol de 4 cilindros y 16 válvulas del Suzuki rinde 76 CV a 5.500 rpm, potencia más que sobrada para su tonelada corta de peso y se muestra bastante elástico con sus 11,7 mkg de par a 3.500 rpm, sin tener que recurrir en exceso al bien escalonado cambio de cinco velocidades. Realizado íntegramente en aluminio (bloque y culata). Va alimentado por inyección electrónica multipunto, logra un buen compromiso entre economía y prestaciones, sin resultar demasiado ruidoso.
Así, el Wagon R+ logra unas prestaciones poco frecuentes para un vehículo de sus dimensiones; los 155 km/h de velocidad máxima oficial han sido mejorados con creces por nuestra unidad de pruebas, pese a estar bastante menos rodada que el Agila, obteniendo una punta de 164 km/h (a 5.500 rpm justas en 5ª, rozando los 160 en 4ª a casi 6.300 rpm, sin que el corte de inyección actúe hasta las 6.500 rpm). Mientras, en aceleración, aunque no ha logrado los optimistas 12,8 segundos de 0 a 100 km/h, se ha quedado en 13,5, una buena cifra para un vehículo como éste, superando en poco más de 35 segundos el km desde parado.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 10

Por su parte, el Agila tiene un motor de menos cubicaje (1.199 cc frente a 1.298) con mayor compresión (10,1:1 frente a 9,5 el Wagon R+). De similar arquitectura, es un motor biárbol más convencional, con el bloque de fundición y la culata de aluminio, con algún detalle singular como su distribución por cadena doble en lugar de correa dentada. Su tacto es algo más suave que el del Suzuki y menos enérgico que el de éste a bajo y medio régimen, igualándole en alto.
Prestaciones
PRESTACIONES

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 11

Con unos desarrollos del cambio imperceptiblemente más largos (sólo por la diferente monta de neumáticos, 155/65 TR 14 en el Opel por 165/60 TR 14 en el Suzuki, ambos en llantas de 4,5 x 14) y un peso algo mayor a los 55 kg oficiales de más que anuncia, el Opel se muestra menos rotundo en su empuje, haciendo techo en los 153 km/h (2 menos de la máxima oficial) y cubriendo el 0 a 100 km/h en 14,5 segundos, uno más de lo anunciado. El km desde parado lo hizo en 36,6, un crono ya más lejos de el de su hermano nipón. En cuanto a consumos, el nuevo benjamín de la marca alemana se muestra bastante parco, mejorando algo las cifras de su colega oriental, pero no de forma significativa.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 12

En el crucero turístico de carretera (90/100 km/h) se quedó en 6 litros justos, subiendo a 7,2 en el de autovía (120/130 km/h) para pasar de 8 en ciudad (8,3) con abundante uso del aire acondicionado en nuestra unidad de prueba. Cifras correctas, pero no mejores que las del actual Corsa 1.2 16V (que pesa más) de 65 CV. Por su parte el Wagon R+ rozó los 9 litros en el uso urbano (8,9) pero se mantuvo casi al mismo nivel 6,2 en el crucero turístico de carretera para subir a 7,3 en el de autovía (120/130 km/h), mejorando comparativamente cuanto más rápido se va (lógico, al ir más sobrado). Pero a 140/150 km/h los dos se plantan en los 8,5 litros/100 km, señal de que su aerodinámica (como su motor) empieza a marcarles los límites. Son coches frugales si se rueda moderadamente, que dejan de serlo cuando se les fuerza más allá del uso para el que están diseñados.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 13

Comportamiento; superioridad germana. Se podría pensar que dos coches que comparten carrocería y plataforma, con las mismas suspensiones, igual batalla 2,36 m y similar peso deberían tener un comportamiento muy parecido; y así es, pero cada marca le ha dado a cada uno su peculiar toque. Así, el Suzuki, con sus neumáticos de menor perfil (60) y algo más anchos, junto a una suspensión algo más seca, presenta un comportamiento algo más vivaz en los cambios de apoyo. Sobre buen piso hay hasta cierta superioridad del Suzuki, pero ésta se pierde en cuanto el firme no está perfecto. El Agila, mejor amortiguado y con algo menos de goma (155/65), se muestra siempre subvirador y con algo más de aplomo en recta, manteniendo mejor la trayectoria en curva, sin que su superioridad llegue a ser tampoco extraordinaria (al fin y al cabo se trata de coches con eje rígido trasero y un alto centro de gravedad).
En cualquier caso, y gracias también al adecuado montaje de neumáticos, ambos en llanta 14 (más perfil y un poco más estrechos en el Opel, menos y un poco más anchos en el Suzuki), hay que reconocerles a los dos un comportamiento dinámico más que honesto para su simplicidad de esquemas, con el único hándicap de un mayor balanceo (tampoco exagerado) dada su altura, y eso sí, una mayor sensibilidad sobre todo sin carga al viento lateral.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 14

Los frenos están calculados para su nivel de prestaciones, pero no tanto para su capacidad de carga. Ninguno ha sido especialmente brillante en este apartado, aunque el Suzuki, con algo más de goma y sin ABS (ni siquiera en opción) se defendía mejor. El Opel, con un ABS (opcional) de entrada precoz, se ha mostrado algo más flojo, aunque a cambio su resistencia al calentamiento era algo mejor. No es su punto fuerte, sin duda, aunque dado su nivel de prestaciones tampoco es para inquietarse.
Conclusión
CONCLUSION

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 15

Finalmente, hay que resaltar el buen nivel de equipamiento de los dos, en especial del Wagon R. Los dos traen de serie espejos exteriores con accionamiento eléctrico interno, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, bolsas portamapas en los respaldos, varios huecos portaobjetos (con una bandeja a ambos lados por debajo del salpicadero, y bajo la guantera), portaobjetos en los paneles delanteros y traseros de puertas, un hueco portagafas en la consola central, otro a la izquierda del conductor, posavasos, etc. El display superior de la consola del Agila es de mejor lectura y cuenta con reloj, fecha y termómetro de temperatura exterior, pero el Wagon R+ ofrece de serie el airbag de acompañante (30.000 ptas en el Agila), mientras que éste ofrece en opción el ABS (75.000 ptas) con EBD, no disponible ni siquiera opcionalmente en el Suzuki. En ambos es también opcional el aire acondicionado (y en ambos al mismo precio: 125.000 ptas).
En definitiva; dos opciones casi idénticas para quien busque un pequeño utilitario urbano con la máxima capacidad interna y la mínima dimensión externa. Con mejor andar en el Suzuki y algo más aplomado el Agila, los dos cuestan lo mismo 1.475.000 ptas, aunque a igualdad de precio el Wagon R+ va más equipado (doble airbarg, barras) y ofrece tres años de garantía, por uno el Opel, lo que puede ser ya determinante para cualquier usuario a la hora de hacer su elección.

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 16

Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 17

Opel Agila 1.2   Suzuki Wagon R+ 1.3   Motor   Delantero transveral Gasolina 95 N0 Posición Delantero transveral Gasolina 95 N0 4 en línea Núm. de cilindros y disposición 4 en línea 1.199
72,5 x 72,6

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 18

Cilindrada(cc)
Diámetro x carrera(mm) 1.299
74 x 75,5 10,1 a 1 Relación de compresión 9,5 a 1 75 a 5.600 Potencia máxima (CV a rpm) 76 a 5.500 11,2 a 4.000 Par máximo (mkg a rpm) 11,7 a 4.250 Fundición/Aleación Material bloque-culata Aleación /Aleación         Distribución:   En culata (2) Situación árbol levas En culata (1) Por cadena doble Accionamiento Por correa dentada En culata (16) Válvulas (número) En culata (16) Por líquido anticong. Refrigeración Por líquido anticongelante Inyec. directa + turbo Alimentación Inyec. elect. multipunto Electrónico integral Encendido Electrónico integral         Transmisión   Tracción delantera tracción/propulsión Tracción delantera Monodisco en seco Embrague Monodisco en seco 7,313,119,425,630,3 Desarrollos del cambio (Km/h-1.000 rpm) 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 7,213,019,325,430,1         Suspensión   Independiente, tipo pseudo Mac Pherson con brazo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas y barra estabilizadora (22 mm). Delantera Independiente, pseudo Mac Pherson, brazo inferior auxiliar, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas y barra estabilizadora (22 mm). Eje rígido, tirantes longitudinales y barra transversal Panhard, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos de gas. Trasera Por eje rígido, tirantes longitudinales y barra transversal Panhard, muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos de gas.         Frenos   En diagonal (X) Disposición doble circuito En diagonal (X Sí Servofreno Sí No Dispositivo antibloqueo(ABS) No Discos ventilados (247) Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (247) Tambores (180 Traseros (diámetro en mm) Tambores (180)         Dirección   De cremallera tipo De cremallera Sí Asistencia Sí 3,25 Vueltas de volante 3,25 9,8 Diámetro de giro (m) 9,8         Ruedas   Acero (4,5 x 14) Llanta y medida en pulgadas Acero (4,5 x 14) 155/65 TR 14
Kléber C651 TK Medida neumáticos

165/60 TR 14
Michelin XH1 XSE Energy         Carrocería   Monovolumen 5 p.. Tipo y núm. de puertas Monovolumen 5 p. 3,50 1,62 1,66 Dimensiones: largo-ancho-alto 3,50 1,62 1,70 2,36 1,42 / 1,38 Batalla-Vías delant./tras.(m) 2,36 1,42 / 1,38 1.030 Peso en vacío (kg) 975 41 248 Capacidad depósito-maletero (litros) 41 300         Precio   1.475.000 PVP (incluye transporte) 1.475.000 1 año sin límite de km. Garantía 1 año sin límite de km.  

a fondo :: AGILA 1.2 Vs WAGON 1.3: Vaya par de gemelos 19