Adelantos de primavera:

Adelantos de primavera 1
Agencia EFE03 feb 2014
El Salón del Automóvil de Ginebra, a las puertas de la primavera, el próximo mes de marzo, marca las novedades del sector en esta primeras semanas del año, con el aderezo de otros salones, como el de Pekín, que se celebrará algo más tarde.

En el Salón asiático, Peugeot desvelará un 'concept car' que marcará el futuro de la marca siguiendo el camino del anterior Onyx.

Este coche de concepto tiene una longitud de 4,73 metros y una altura de 1,31 y está dotado de un diseño atlético y atractivo para cuatro pasajeros y sus equipajes.

El particular trabajo con materiales inéditos se inscribe en el enfoque del diseño de Peugeot, iniciado con el Onyx y que se convertirá en un camino a seguir para los futuros vehículos de la Marca.

Antes, en el contexto de la velada de apertura del Festival Internacional del Automóvil 'Tribute to Sensations' la marca desvelará las formas de este concept-car.

Opel mostrará en Ginebra una versión superdeportiva OPC de su modelo compacto Astra, el Extreme.

La marca automovilística alemana revela sólo algunos detalles de esta creación y, entre ellos, que esta versión, de producción limitada, es una prolongación de los circuitos a la carretera, y es continuación del Astra OPC X-treme, que presentó en 2002.

El nuevo Astra OPC Extreme será la versión de calle de este modelo compacto más rápida de la historia, por la condición evolutiva que tiene del Astra OPC Cup del campeonato Nurburgring de Resistencia.

La marca anuncia también que el color rojo del Astra OPC X-treme dejará paso los tonos propios de Opel Motorsport, la división deportiva.

Varios componentes de fibra de carbono, que reducen su peso con respecto al Astra OPC de 280 CV lanzado en 2012, y una estructura de seguridad integrada, asientos baquets de competición y cinturones arnés de seis puntos, hacen viable su uso en circuito

Las tecnologías de competición están también presentes sin perjuicio del uso de este coche en carretera

Tanto el Corsa OPC, el Astra OPC o el Insignia OPC, las versiones de prestaciones altamente deportivas de la gama de Opel, están obligadas un programa de conducción a fondo y resistencia de 10.000 kilómetros en las más duras condiciones en la pista Nordschleife de Nürburgring.

Pegada al terreno, Renault ha imprimido a la gama de su modelo compacto Megane, el de mayor número de ventas de la marca, una nueva seña de identidad, traducida en modificaciones externas, renovaciones motrices y reestructuración de la oferta.

La filial española de la marca del rombo presentó estas novedades en su factoría de Palencia, donde produce el modelo en las versiones de berlina de cinco puertas, sport tourer o familiar y la superdeportiva RS Sport.

Las novedades externas se concentran en el frontal y asumen el estilo de la nueva generación del Clio y del crossover urbano Captur, impuesto por el jefe de diseño de la marca, Lauren Van den Acker.

Ello se concreta en la ubicación, en la parrilla, del rombo de la marca más grande y en posición vertical, además de los nuevos parachoques, rejillas de aireación y luces LED, así como llantas y tapicerías de dibujo diferente a los actuales.

En motores, se introduce en la gama el gasolina 1.2 TCE de 115 CV, que sustituye al 1.6 de 110 CV y en el ciclo diesel el 1.5 dCi de 90 CV pasa a 95.

Otra novedad es la caja automática de doble embrague EDC en el motor 1.4 TCE de 130 CV, con la que consigue respecto a la versión anterior con caja de convertidor de par un ahorro del 25 % en consumo y del 26 % en emisiones de CO2.

Los niveles de equipamiento del Megane pasan de cinco a tres, bajo las denominaciones Life, GT Style y Bose, esta última fruto de la unión de los anteriores Dynamique y Privilege. Renault dispone de un nivel Business especialmente destinado a las flotas de empresa.

Los precios se sitúan entre 15.350 y 22.100 euros, por lo que respecta a la berlina de cinco puertas; entre 17.150 y 22.760 al coupe de tres puertas y 28.500 para el RS Sport.

Skoda, por su parte, ha extendido los elementos identificativos adoptados en los nuevos modelos como el Citigo, Rapid, Spacebak y Octavia al crossover de la marca Yeti, al que le añade la acepción Outdoor.

Para ello, la marca checa ha operado una importante remodelación del modelo, visible en el nuevo frontal, que redefine la parrilla y añade el nuevo logotipo de la flecha alada.

Otro elementos introducidos son los nuevos faros y paragolpes, que crean una imagen más robusta que el formato vendido hasta ahora, además de la posibilidad de incorporar luces LED delanteras y traseras como opción.

El habitáculo contiene un elevado nivel de equipamiento con ocho tapicerías y cuatro acabados interiores, que permiten multitud de combinaciones y configuraciones.

Como elemento modular se incluye el sistema Vario Flex, que permite distintas configuraciones en la segunda fila de asientos.

El Skoda Yeti Outdoor incorpora nuevos asistentes de ayuda a la conducción como la cámara de visión trasera y una nueva versión del Park Assist, con ayudas para el aparcamiento en batería y línea.

La gama del Yeti Outdoor incluye una edición especial: Edition con un equipamientos especial a un precio de venta de 14.650 euros, incluido el Plan PIVE, asociado a la versión motriz de gasolina 1.2 TSI de 105 CV.

Este precio constituye el punto de partida en el ciclo de gasolina, mientras que en el diesel llega a 16.950 euros.

En cuanto a motores, en gasolina se podrá optar entre el 1.2 TSI de 105 CV, el 1.4 TSI de 122 CV, ambos con tracción delantera, y el 1.8 TSI de 160 CV, con tracción total

En el ciclo diesel se integran el 1.6 TDI de 105 CV, solo con tracción delantera, junto a los 2.0 TDI con potencias de 110, 140 y 170 CV con tracción total y opción de caja automática DSG de 6 velocidades en las dos versiones de más potencia.

Entre estos motores habrá versiones Green Line (1.4 TSI y 1.6 TDI) con importantes reducciones de las emisiones de CO2.

En cuanto a los niveles de equipamiento estándar se mantiene los tres actuales identificados como Activ, Ambition y Elegance.

Y Volkswagen ha anunciado el lanzamiento en España, en el mes de mayo, de la nueva generación del urbano Polo, modelo producido en exclusiva mundial en la planta de Landaben (Navarra).

Aparte de las modificaciones en la carrocería y en el habitáculo, el nuevo Polo concentra la mayor parte de su renovación en la oferta de motores, con lo que consigue ahorros en consumo y emisiones del orden del 20 %, al inscribirse en los parámetros de la normativa Euro 6.

De este modo, el nuevo Polo tendrá su primer escalón en el ciclo gasolina en el motor 1.0 MPI de 60 y 75 CV, que forman parte del modelo up¡ del segmento Micro. A este propulsor se une el 1.2 TSI con potencias de 90 y 110 CV.

Para el diesel reserva una única cilindrada 1.4 TDI y tres rangos de potencia de 75, 90 y 105 CV

La mayor concentración de eficiencia se da en la versión Polo TDO BlueMotion de 75 CV, que consigue rebajar el consumo hasta los 3,2 l. /100 km y llegar a unas emisiones de CO2 de sólo 82 g/km.

Posteriormente al lanzamiento, pero dentro de este mismo año, Volkswagen planea ya la versión BlueGT equipada con el Sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT) y con un motor TSI de 150 CV.

El buque insignia de la gama será el Polo GTi, que aumenta su potencia de 180 a 192 CV.

En el mercado español, todas las variantes del nuevo Polo dispondrán de serie del sistema Start/Stop y el sistema de recuperación de la energía de frenado para facilitar los bajos registros de consumo y emisiones consiguiendo altos niveles de ahorro y eficiencia.

La nueva generación evoluciona también en lo tecnológico por medio de sistemas de seguridad y confort introducidos en este segmento, como los faros con tecnología H7, la dirección electromecánica y el sistema de frenado anticolisiones múltiples, todo de serie.

En el catálogo de opciones figuran el nuevo chasis 'Sport Select', que incorpora amortiguadores electrónicos que se adaptan a un modo de conducción más deportivo, con el posible añadido del sistema de control del entorno 'Front Assist' con asistente de frenada de emergencia automática en ciudad.

Otros elementos en este campo son el sistema de regulación automática de la distancia 'ACC' la cámara de visión trasera 'Rear Assist' y el Detector de Fatiga.

A todo ello, se suman sistemas de radio y de radio-navegación de la segunda generación del Sistema Modular de Infoentretenimiento (MIB).

En función del nivel de equipamiento, este sistema incluye funciones como el Bluetooth-Audio-Streaming, sensores de proximidad, 'zoom' de los mapas en el modo de navegación con el movimiento de dos dedos y conexión del teléfono móvil a la antena exterior.

Los cuatro sistemas pueden equiparse con la Radio Digital DAB+ y la función MirrorLink, que ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones especiales para el Smartphone a través de la pantalla táctil.

En el diseño se remodelan el frontal, con un dibujo más tridimensional y deportivo, y la zaga, que asume un nuevo trazado en los pilotos.

Las seis nuevas llantas de aleación ligera y los ocho colores de nuevo diseño se combinan con un interior mejorado en la facetas ergonómica y ópticas, donde destacan los nuevos volantes de tres radios de la gama Golf, el salpicadero y el diseño de los mandos de la consola central.

Fernando A, Marqués