Accord 1.8 VTEC: Alta tecnología

Diego Zotes16 abr 2001
Inicio
ALTA TECNOLOGIA

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 1

Por Enrique Marco, Autocity.
16 de Abril de 2001.
Honda siempre se ha caracterizado por terminar sus productos con una precisión absoluta, logrando de esta forma que sus automóviles presuman de una fiabilidad a toda prueba. En el caso del vehículo que nos ocupa los reconocimientos van más allá pues el motor 1.8 VTEC obtuvo el Premio Internacional al Mejor Motor del Mundo 2000.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 2

La gama Accord al completo ha experimentado recientemente unos pequeños retoques a nivel estético (otras novedades han sido la introducción del motor de 2,3 litros y del cambio automático secuencial para el 1.8) convirtiéndose en una de las mejores ofertas del mercado en cuanto a berlinas medio-altas se refiere gracias a su favorable relación calidad-precio.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 3

La carrocería del Honda Accord es una de las más voluminosas de su categoría (4,59x1,75x143m). Por ejemplo, es 12 centímetros más largo que un BMW Serie 3 y por dimensiones se encuentra cerca de automóviles pertenecientes a un segmento superior (sólo le separan 10 cm en longitud de un Lancia Kappa). Estas medidas consiguen que la habitabilidad sea bastante buena tanto en las plazas delanteras como en las traseras. Sin embargo, el maletero no está en consonancia con el espacio del habitáculo y aunque no se le pueda calificar de reducido (tiene una capacidad de 427 litros) está por debajo de la media en su categoría. En cuanto a su diseño, los pequeños retoques afectan principalmente al frontal, con una parrilla y logotipo de nuevo diseño. La versión de cuatro puertas presenta, en conjunto, una imagen seria y elegante pero a la vez dinámica y actual.
La terminación del interior es algo más floja ya que el salpicadero resulta excesivamente austero (como suele suceder en los vehículos japoneses). El diseño del panel frontal es moderno y de buena calidad pero es el cuadro de relojes lo que desentona en un automóvil de su categoría. Entre las mejoras efectuadas en el interior destacan las nuevas tapicerías, de tejido y colores muy acertados.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 4

El equipamiento de serie incluye doble airbag frontal y lateral, climatizador automático, ABS, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación y radiocasete como elementos más representativos.
CONDUCCION

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 5

El habitáculo del Accord acoge al conductor perfectamente y el manejo de sus mandos resulta práctico y cómodo. Sólo la palanca del freno de mano, en una posición muy elevada y adelantada, nos parece un tanto incomoda en su accionamiento. El grado de refinamiento del Honda merece un comentario pues, aunque la mayoría de sus rivales han alcanzado un gran nivel en este sentido, el silencio y la suavidad de marcha que éste demuestra logra la nota más alta.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 6

Lo primero que se percibe al iniciar la prueba es el perfecto guiado y precisión de la palanca del cambio de marchas. Su accionamiento es una delicia e invita a utilizarlo en maniobras de adelantamiento o cuando se precise mayor dosis de potencia. El sistema de distribución variable, en el que Honda posee una dilatada experiencia, es el causante de que el motor de 1.8 litros esté más cerca, por rendimiento y prestaciones, de los 2.0 que de los de su cilindrada. Con 136 caballos y un par máximo de 175 Newtons/metro se dispone de reserva suficiente para mover con soltura los 1.455 kilos que pesa el conjunto. No obstante, el motor VTEC del Honda se encuentra más a gusto en la zona media y alta del cuentavueltas pues hay que tener en cuenta que el par máximo se produce a 4.800 revoluciones por minuto. De esta forma, cuando se pretende apurar el motor, es preciso estar atento para cambiar a una marcha superior ya que sube de vueltas con tal alegría que es fácil llegar a la zona roja casi sin darse cuenta. Las cifras de consumo son bastante razonables (8,4 litros cada 100 kilómetros como media) aunque "por culpa" del divertido y animado motor se tiende a caer en la tentación de subirlo de revoluciones, de forma que los consumos aumentan considerablemente.
Pero si el motor es realmente bueno no lo es menos el bastidor. Con una batalla de 2,668 metros, unos neumáticos de 195/60 en llanta de 15 pulgadas y un tarado de los amortiguadores más bien firme, el Honda Accord pasa las curvas rápidas con total seguridad y sin apenas balanceos de la carrocería. El control de tracción y estabilidad no se contempla ni como opción pero tampoco esto es estrictamente necesario. Sí incluye de serie el ABS, que actúa sin problemas contribuyendo a lograr una frenada suficiente en cualquier caso.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 7

Nissan Primera 2.0 Elegance

Ficha Técnica
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 8

Galeria Fotográfica
GALERIA FOTOGRAFICA

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 9

 

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 10

La voz de la Calle
Lo primero que me llamó la atención fueron las dimensiones del habitáculo, bastante amplias, al igual que su maletero, factores que al final influyen en su peso.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 11

Aunque alcanza velocidades punta bastante elevadas, el Honda Accord no se caracteriza por sus rápidas aceleraciones. Es un coche bastante progresivo al que es necesario mantenerlo en regímenes altos para sacarle todo el partido a su motor. A pesar de esto, su motor se muestra bastante elástico en los circuitos urbanos y no es necesario estar cambiando continuamente de marcha pues aguanta bien rodando en revoluciones bajas.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 12

Una de las cosas que más me han agradado de este modelo ha sido la precision de su cambio de marchas. Las marchas entran a la perfección y los recorridos de la palanca son cortos, propios de coches más deportivos, lo que hace que la conducción sea un auténtico placer. Es un automóvil bastante silencioso y se muestra seguro y estable en sus movimientos.
Los detalles que menos me han gustado son aquellos referentes a su diseño interior. Su consola central no parece pertenecer a un modelo recien salido al mercado. Buen ejemplo de ello es el cuadro de relojes. Sus interiores son un tanto sobrios y algunos detalles como las inserciones de madera en la consola central o en las puertas me parecieron un tanto inapropiados.

En resumen, es una gran berlina que no llama la atención estéticamente pero seguro que más de uno se verá sorprendido por la eficacia y las altas prestaciones de su motor.

a fondo :: Accord 1.8 VTEC 13