ABT Beetle 2.0 Diesel: Deportivo y económico

abtbeetletdix_b81f30330b49f98d2773e2359.jpg
David Ordás14 ago 2012
El preparador germano ABT especialista en Volkswagen, aporta un plus de dinamismo y potencia a la versión diesel del icónico Escarabajo, a la vez que resalta los rasgos de deportivo retro que luce el nuevo modelo de 2011.
La imagen del nuevo Escarabajo, Beetle en inglés, se mueve entre el clasicismo de las líneas de un modelo orgulloso de su pasado, y la modernidad de un diseño que sin renunciar al aire retro que se adivina en muchos de sus rasgos, introduce al mítico modelo de Volkswagen en el siglo XXI. En esta última versión, que sustituye a la denominada New Beetle, se han potenciado aún más los rasgos deportivos con unos marcados pasos de ruedas, y un look que sobre todo en la zaga, nos evoca la estética de otro modelo de culto, el Porsche 911.
Es ese look más deportivo es el que ha cautivado a los chicos de ABT, conscientes de la importancia del coche más famoso de todos los tiempos, y de las capacidades y la gran aceptación que está cosechando el nuevo modelo desde que fuera presentado en el Salón del automóvil de Nueva York en 2011. Por eso cuando solo han pasado unos meses desde que nos sorprendieran con el potente ABT Beetle 2.0 TFSI de 240 CV, ahora le llega el turno a la recientemente presentada versión diesel, el más racional VW Beetle 2.0 TDI.
Racional no está enfrentado con pasional, o eso nos ha querido transmitir Hans-Jürgen Abt, el director de ABT Sportsline, que nos confiesa que el motor 2.0 TDI es verdaderamente el motor perfecto para este coche. Ciertamente se trata de un motor económico y eficiente, que sin embargo aporta la suficiente potencia y par para permitir una conducción deportiva y divertida. Más aún tras pasar por el departamento ABT Power, que gracias a la reprogramación completa de la ECU, consiguen pasar de los 140 CV originales a los 170 CV que rinde el ABT Beetle 2.0 Diesel, mientras que el par máximo aumenta de los 320 a los 370 Newton por metro.
Con ese plus de potencia a las ruedas, las prestaciones aumentan de manera notable, y la mayor reserva de potencia y par disponible en toda la zona de utilización del motor hacen que la conducción del ABT Beetle Diesel sea más satisfactoria en todos los sentidos. Estamos ante un coche rápido, casi deportivo, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 8.8 segundos, frente a los 9,4 segundos que necesita el modelo de serie. Lo mejor es que todo esto se consigue sin alterar los buenos valores de eficiencia y medioambientales del nuevo Beetle Diesel, que se mantienen con la nueva programación de la centralita.

abtbeetletdiruedax_dcdf9753881628af5bd631573.jpg

En el exterior, una preparación sutil, donde destacan los cubrefaros y sobre todo las nuevas llantas ABT Sportsline en 20 pulgadas, le acaban de dar el toque deportivo al Beetle Diesel, sin romper en ningún modo la estética retro del modelo de Volkswagen. Los neumáticos de perfil bajo en medida 245 30 R20, en combinación con la suspensión deportiva ABT con muelles más cortos, mejoran el comportamiento, mientras que los nuevos frenos para el eje delantero garantizan un poder de detención fuera de toda duda, acorde con el aumento de prestaciones y enfoque más deportivo del ABT Beetle Diesel.