ABT AS7 3.0 TDI: Potencia, estilo y exclusividad

abt_as_frontal_x_ccdc2237b8ccb72ef40dfc4f6.jpg
David Ordás04 jun 2012
ABT Sportsline le pone las pilas al Audi A7 3.0 TDI que se transforma, por potencia, prestaciones y sensaciones, en un auténtico deportivo, conservando eso sí, la economía de uso de la berlina premiun de la marca de los aros.
Hace solo unos meses, el prestigioso preparador germano especialista en los modelos del grupo VAG, daba su toque de dinamismo al Audi A6 Avant. La berlina familiar más grande de la marca de los aros se transformada en el más prestacional e inconformista ABT AS6 Avant, con programas de tuning específicos tanto para la mecánica 3.0 TFSI de gasolina, como para el 3 litros diesel. En esta ocasión, ABT Sportsline ha decidido poner toda la carne en el asador con la versión diesel del Audi A7, un vehículo más elitista y sobre el papel más deportivo que el A6 familiar, con el que ABT pretende dejar clara su apuesta por este tipo de mecánicas, incluso para los modelos más exclusivos.
La denominación AS, acrónimo de sorprendentemente deportivo (astonishingly sporty) vuelve a ser la elegida para calificar al nuevo ABT AS7, indicativo de la orientación que en ABT han querido dar a la preparación. Sin embargo la deportividad no tiene que estar reñida en este caso con la economía de utilización del propulsor diesel, que hace del modelo premiun de Audi un coche ideal para quien tenga que realizar grandes viajes. Según palabras de Hans-Jürgen Abt, director ejecutivo de ABT Sportsline y uno de los impulsores del proyecto, “Este motor de tres litros diesel es esencialmente un propulsor de altas prestaciones muy económico”.La deportividad no tiene que estar reñida con la economía de utilización del propulsor diesel
Con la premisa de mejorar las prestaciones del biturbo diesel de tres litros, sin perder ni un ápice de su gran eficiencia, los ingenieros de ABT han decidido tomar el mando de la electrónica, empleando para ello la centralita ABT Engine Control. Gracias a esta nueva centralita, un nuevo programa específico para esta mecánica se encarga de obtener un importante plus de potencia y par, sin tener que realizar otro tipo de reformas intrusitas en el motor, y sin aumentar significativamente el gasto de combustible.

abt_as_logoabt_trasera_x_9cc1b9172fbe67351aa0a42d1.jpg

El aumento de potencia, que pasa de los más que respetables 313 CV de origen a unos sorprendentes 360 CV tras la instalación de la centralita adicional, es tan impresionante como el par máximo obtenido, de 700 Nm, una cifra al alcance de muy pocos deportivos. Traducido a prestaciones, el ABT AS7 puede presumir no solo de una respuesta más contundente, gracias a la gran cantidad de par disponible, sino de una aceleración propia de las mecánicas de gasolina más poderosas, pues es capaz de para el cronómetro en 5,1 segundos cuando acelera de 0 a 100 km/h.
El aspecto exterior, donde se han integrado todos los aditamentos para conservar la elegancia del modelo de Audi, no oculta sin embargo la potencia que se esconde bajó el capó. Un spoiler frontal totalmente integrado en defensa, unos discretos estribos laterales y la nueva defensa trasera que integra las 4 salidas de escape, son los únicos añadidos a una carrocería donde destacan otros elementos más funcionales. Nos referimos a las nuevas llantas, disponibles en 20 y en 21 pulgadas, que calzadas con unos neumáticos deportivos de perfil bajo, dejan entrever el sistema de frenos ABT de altas prestaciones, con discos de 380 mm mordidos por pinzas de 8 pistones, que garantizan una frenada a la altura de las prestaciones. Estas mejoras, en combinación con la suspensión deportiva ABT, responsable de un centro de gravedad más bajo, aseguran un comportamiento y unas reacciones más deportivas y ágiles en cualquier circunstancia.

abt_as_llanta_x_812554f7a7e640b5acb5c20fa.jpg