Abarth Punto Evo Esseesse: Un kit muy divertido

gen_rep_punto_evo_ss_8da656ef4f3ae001c4130d5f6.jpg
Diego Zotes16 ene 2013
Al volante de la versión extrema Esseesse del nuevo Abarth Punto Evo la conducción resulta tremendamente divertida, gracias a sus rentables 180 cv combinados con una carrocería pequeña y ligera, adaptada además a la perfección para conseguir una conducción rápida e intuitiva.
Cuando la marca del escorpión se pone manos a la obra a potenciar y a extraer la quintaesencia a algún Fiat de corte comercial, sabemos de antemano que el resultado va a ser, como siempre, espectacular. Más aún lo es con este nuevo Punto Evo que ya de serie presenta un diseño muy atractivo y rasgos muy deportivos. Si además el preparador Abarth dota al modelo de su kit espacial Esseesse (SS o SuperSport) transforma su imagen y comportamiento en el de un auténtico coche de competición.
a favor-Comportamiento rápido y divertido-Diseño ensanchado espectacular-Motor potente y progresivoen contra-Falta de equipamiento de confort-Precio del kit Esseesse demasiado alto-Suspensión y dirección demasiado exigentes
Este kit específico para el Punto Evo le da una vuelta de tuerca al innovador motor turbo 1.4 16v MultiAir de 165 cv para subir la potencia hasta los 180 cv, mediante elementos de alto rendimiento como un nuevo filtro de aire de admisión directa BMC, un nuevo sistema de doble escape Abarth, unos frenos de alto rendimiento de la casa Brembo y una rígida suspensión deportiva firmada por Koni que optimiza al máximo el paso por curva y su comportamiento dinámico.
El propulsor, la chispa de este Abarth…
Lo más impresionante de este Abarth Punto Evo es su motor, que con tan sólo 1.4 litros de cubicaje ayudado por un turbo pueda entregar 180 cv de potencia. Es fantástico, poderoso a cualquier régimen y muy progresivo, gracias a sus 270 Nm de par desde las primeras 2.500 vueltas. De hecho acelera hasta los 100 km/h en sólo 7,5 segundos,  que parecen menos por la rigidez de su chasis, y alcanza los 216 km/h de velocidad punta. Sin embargo, con una conducción sosegada se pueden conseguir consumos recatados en el entorno de los 6 litros a los 100 km, emitiendo al medioambiente, todo según datos oficiales, 142 gr/km de CO2, cifras realmente llamativas para tratarse de un deportivo radical. Curiosamente lleva sistema Start/Stop de serie, algo poco usual para este tipo de vehículos.

detalle_motor_ce788b1ad5c79d5a4c2a51566.jpg

El comportamiento dinámico evidentemente también está a la altura, mediante las modificaciones específicas realizadas por Abarth en el bastidor, logrando una impresionante estabilidad y rapidez de reacciones al circular rápido por carreteras muy viradas, al tiempo que transmite mucho aplomo y entereza en carretera abierta a alta velocidad. Tanta rigidez de la suspensión Koni Sport pasa factura cuando queremos circular de forma más tranquila, haciéndonos sentir cada pequeña piedra que nos encontramos por el camino, así como la dirección se muestra muy pesada por su puesta a punto deportiva que nos obliga a trabajar bastante duro en espacio cerrados a bajas velocidades.El kit Esseesse significa potencia extra y un comportamiento radical y deportivo
Diseño de coche de carreras
El diseño agresivo es otra de las claves de esta pequeña bomba denominada Esseesse, mucho más llamativo que en el Abarth Punto Evo convencional. Al kit de carrocería ensanchada en los pasos de rueda y en los paragolpes, con entradas de aire adicionales, añade nuevas llantas espectaculares y superligeras de aluminio en 18 pulgadas pintadas en blanco con neumáticos deportivos de 215/40, que dejan ver a través unas potentes pinzas de freno rojas de la marca Brembo que muerden discos de gran diámetro, de 305 mm delante y de 264 mm detrás, así como incorpora en su interior de forma opcional en nuestra unidad unos espectaculares asientos deportivos de tipo bacquet realizados por el especialista Sabelt que sujetan el cuerpo con dedicación absoluta. Su precio: 1.750 euros.

detalle_diseo_74f99570179f677cf304041ed.jpg

El equipamiento que ofrece este Abarth Esseesse añade al que ya presenta el Abarth convencional llantas de 18 pulgadas, pinzas de freno rojas Brembo, cristales traseros tintados, regulación en altura para el asiento del conductor, climatizador, detalle cromado en la consola central, adhesivos exteriores especiales, alfombrillas personalizadas SuperSport, pedales metálicos, sistema de escape específico y filtro de aire de admisión directa BMC, entre otros elementos. Aun con esto se echan en falta algunos elementos más “premium” propios de un coche pequeño que supera los 20.000 euros. Además, pagar 4.250 euros por montar el kit deportivo Esseesse quizás no merezca la pena, cuando la conducción, la imagen y las sensaciones del Abarth Punto Evo convencional ya nos convencen más que de sobra, aunque cierto es que éste añade un toque general mucho más racing.
En definitiva, los tifossi más radicales de la conducción deportiva encontrarán con esta preparación Esseesse del Punto Evo el cielo abierto para dar rienda suelta a sus instintos más primarios.