Abarth en Ginebra: Nuevos Punto Evo y 500C

a fondo Abarth en Ginebra 1
Enrique Marco24 feb 2010
La marca deportiva de Fiat, Abarth, llevará al Salón del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo) dos nuevos modelos: el Abarth 500C y el Abarth Punto Evo.
Nuevos Punto Evo y 500C
La marca deportiva de Fiat, Abarth, llevará al Salón del Automóvil de Ginebra (del 4 al 14 de marzo) dos nuevos modelos: el Abarth 500C y el Abarth Punto Evo. El primero de ellos es la interpretación deportiva del nuevo Fiat 500C de capota de lona, y el segundo es la evolución lógica al haberse presentado ya la nueva gama Fiat Punto Evo. Abarth continúa así su ofensiva, incrementando la gama para poder susperar sus buenas cifras de ventas iniciales. Desde 2008 ha vendido ya casi 20.000 coches, matriculando en 2009 un total de 8.400 Abarth 500 y de 2.700 Abarth Grande Punto; además de vender 4.600 kits de potenciación.
Comenzando por el cabrio, este será uno de los descapotables pequeños más caprichosos del mercado, junto con el Mini Cabrio. Eso sí, al igual que el Fiat 500C, tiene una estructura de montantes laterales fija, por lo cual aun con la capota totalmente abierta no parece “tan descapotable” como, por ejemplo, el Mini Cabrio. Ahora bien, como ventajas podemos citar un peso y un espacio que prácticamente permanecen invariables respecto al modelo cerrado.
El motor 1.4 T-Jet del Abarth 500C desarrolla 140 cv de potencia y puede ir asociado bien a una caja de cambios manual convencional de cinco velocidades o bien a otra MTA sin pedal de embrague y con paletas de cambio tras el volante. También existirá la opción de solicitar un kit de potenciación, el cual lo están desarrollando en la actualidad. Las cifras de prestaciones y consumo son muy buenas, como lo prueban los 8,1 segundos logrados en la aceleración de 0 a 100 km/h y los 205 km/h de velocidad máxima. Además los consumos y las emisiones son muy bajos, con 6,5 l/100 km de media y 155 g/km de CO2.
El equipamiento del Abarth 500C será muy completo, y entre otras cosas contará con siete airbags. Las llantas tendrán un diámetro de 16 pulgadas, aunque opcionalmente podrá llevar un equipo en medida 205/40 R17. Finalmente decir que para la capota de lona de accionamiento eléctrico habrá dos colores: negro y gris titanio. Se podrá combinar con cuatro tonalidades para la carrocería: una roja, otra blanca y dos bitono (negro/blanco o dos tipos de gris como este de las fotos).
Por lo que se refiere al Abarth Punto Evo, no se trata sólo de un restyling, sino también de una trabajada evolución técnica. Gracias a la tecnología Multiair –presentada en los nuevos Alfa Romeo Mito- se logra aumentar la potencia y reducir los consumos de los motores turbo de 1,4 litros. Así las cosas, ahora el Abarth Punto Evo dará 165 cv de potencia y 250 Nm de par; asociado siempre a un cambio manual de seis velocidades. Respecto al modelo anterior mejora tres décimas en aceleración y baja casi un litro en consumo medio, ahora con 7,9 segundos de 0 a 100 km/h y 6,0 l/100 km. La velocidad máxima es de 213 km/h y las emisiones de CO2 bajan hasta los 142 g/km.
Otra de las novedades importantes, y responsable del descenso de consumo, sobretodo en ciudad, es la incorporación del sistema Start/Stop, que apaga el motor cuando el coche se detiene. A nivel técnico se han efectuado algunas mejoras y retoques, destacando el sistema TTC, que trabaja sobre el diferencial mediante el ESP para optimizar la tracción a la salida de las curvas. Por lo demás, en el campo estético se han cambiado los elementos lógicos en este tipo de restyling, se montan de serie las llantas de 17 pulgadas y opcionalmente de 18 pulgadas. También existe la posibilidad de pedir el kit “esseesse” que, como en el actual Abarth Grande Punto, dará 180 cv.