A8 L W12 2014: Audi continúa desconectando cilindros

alw_dbdd5aa456d3a8ec15b26df38.jpg
Raúl Toledano11 nov 2013
Audi continúa extendiendo la tecnología cylinder on demand (COD) a sus diferentes modelos. Se trata de la desconexión automática a baja y media carga de la mitad de los cilindros de la motorización en cuestión. El último beneficiado será el A8 de batalla larga con el bloque atmosféricos W12 de 500 cv de potencia.
El Grupo Volkswagen-Audi continúa implementado en todas sus marcas las diferentes plataformas, motores, transmisiones y tecnologías desarrolladas en los últimos años. Si mucho os hemos hablado de la plataforma modular MQB para vehículos con motor delantero transversal y tracción delantera o integral, estrenada en el compacto premium A3, ahora es el turno de la tecnología cylinder on demand (COD), que se estrenó en los motores gasolina 1.4 TFSI del Volkswagen Golf, Audi A3 y Volkswagen Polo (Blue GT).
La tecnología cylinder on demand (que traducido literalmente significa cilindro bajo demanda) desactiva automáticamente la mitad de los cilindros a cargas bajas e intermedias del motor en las marchas más largas, hasta que el conductor acelera de nuevo con fuerza. En esta fase aumenta la eficiencia en los cilindros que permanecen activos, reduciendo en ciclo homologado el consumo de combustible oficial hasta en un 20%, según Audi.Desactiva automáticamente la mitad de los cilindros a cargas bajas e intermedias del motor en las marchas más largas
El primer contacto que tuvimos con la tecnología COD fue con VW Golf VII con motor 1.4 TSI de 140 cv. El sistema funcionaba de manera muy suave (siendo imperceptible cuando conducíamos en modo dos cilindros o en cuatro, más allá de la indicación en el cuadro de instrumentos), y lo que es más importante, lo hacía de manera continuada y en una conducción realista. Sólo ante fuertes subidas o la demanda de más potencia (a fondo con el acelerador), funcionaban los cuatro cilindros.

alwapoyo_8f28daa8566e716baaafef4cb.jpg

Por lo tanto era cuestión de tiempo que la tecnología COD se extendiese a otros modelos de la gama. El A3 y el Polo, ambos con el motor gasolina 1.4 litros, fueron los siguientes beneficiados. Después se implantó en los RS6 Avant y RS7, con sendos motores 4.0 TFSI de 560 cv que bajan sus consumos oficiales a 9,8 litros a los 100. Y ahora Audi presenta este sistema que desconecta la mitad de los cilindros cuando éstos no son necesarios en su buque insignia, el A8. Concretamente en la variante Audi A8 L (batalla larga) y con el no menos gigantesco bloque 6.3 litros W12 (12 cilindros en "V") que desarrolla 500 cv de potencia y se beneficiará de está tecnología al desconectar alternativamente ambas bancadas de cilindros. Audi no ha facilitado el dato de homologación.Audi habla de una reducción media del consumo del 20%, pero no concreta cuánto sera en este A8 L W12 2014
La nueva generación del A8 está a la venta desde este mes de noviembre. A partir de enero de 2014, la gama comenzará a crecer y variantes como esta W12, o la más dinámica S8 (también con COD), comenzarán su comercialización. Por su parte, la tecnología COD gira de rumbo, abandonando Audi y con siguiente parada en Seat: el utilitario Seat Ibiza será el siguiente que monte en sus motores gasolina la tecnología cylinder on demand.