A4 Avant 3.0 V6 Quattro: Familiar excitante

Diego Zotes25 feb 2002
Estamos ante un familiar, pero no uno cualquiera. Una mirada de soslayo capta ya su impactante aspecto exterior. Sí es familiar en efecto, pero un espíritu juvenil y deportivo emana por todos los poros de su atractiva carrocería.
Inicio
EXCITANTE FAMILIAR

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 1

Estamos ante un familiar, pero no uno cualquiera. Una mirada de soslayo capta ya su impactante aspecto exterior. Sí es familiar en efecto, pero un espíritu juvenil y deportivo emana por todos los poros de su atractiva carrocería. Detalles como el marco de las ventanillas cromadas o las barras en el techo pulidas le otorgan ese toque de distinción del que otros no pueden presumir; para competir con Mercedes( C 320 familiar) y BMW ( 330i Touring) hay que tenerlo todo, y este Audi es un duro contrincante.
Alojado bajo su capó se halla su rugiente, potente a la vez que suave motor 3.0 de 6 cilindros en V, cinco válvulas y 220 caballos, unido a una caja secuencial Tiptronic. Si algo le faltaba, ahora ya lo tiene todo para ser un perfecto compañero de escapadas. La suavidad innata de su mecánica contrasta con el espíritu radical del motor cuando buscamos sacarle el genio. El precio y los consumos son sus dos grandes enemigos; 42.180,00  (7.018.161 Pts.) más el precio de las opciones, lo convierten en una opción algo elitista.

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 2

Jorge Rubio, Autocity
21 de febrero de 2002
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 3

Por el animado colorido de su tapicería de cuero beige, no parece que su alma mater provenga de Ingolstadt. Es sumamente alegre y se desmarca de lo que Audi nos tiene acostumbrados. La cromática clara en combinación con las inserciones de madera y plásticos de calidad en tonalidad gris, le otorgan un aire muy fresco.
A pesar del mayor tamaño respecto a la berlina, la habitabilidad no es uno de sus fuertes. Ha crecido en casi todas sus cotas: es 33 milímetros más largo entre ejes y goza de 6 mm más de longitud. En anchura la berlina cuenta con 1.733 mm por los 1.766 de la carrocería que nos ocupa. Todo esto beneficia a las plazas posteriores que cuentan con 43 mm más de espacio para las piernas y a las delanteras, con 17 mm más de anchura.

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 4

En cuanto al maletero, como ya es habitual la ganancia de espacio no es sustancial, pero el beneficio lo encontramos en la versatilidad que nos da este tipo de carrocería. Se puede aprovechar mucho mejor el espacio hasta el techo por ejemplo, cuenta con 442 litros, con dos huecos con tapa en los laterales y piso falso para guardar objetos, con la pega de que al no disponer de tabiques se deslizan en las curvas. También tiene ganchos en el suelo y bandeja enrollable con red de separación incorporada.
El puesto de conducción es bueno, con todos los reglajes necesarios, pero al montar asientos de cuero, el cuerpo pierde adherencia y se producen desplazamientos, sobre todo laterales.
En materia de seguridad pasiva es muy completo, con la incorporación de airbag frontales, laterales y de cabeza.
Motor
MOTOR

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 5

Hablar del motor que mueve a este ágil familiar obliga a dedicarle adjetivos como vigorosidad o suavidad. Cubica 3 litros ofreciendo una potencia máxima de 220 caballos. El rendimiento lo entrega de forma gradual, con una curva muy uniforme a la vez que emite un rumor agradable, característico de motores con esta configuración. El empuje lo ofrece desde las zonas más bajas del cuentarrevoluciones hasta las 6.300, momento en que pone a nuestra disposición toda la caballería. El par de 300 Nm lo entrega a 3.000 rpm, y éste es uno de los secretos de este propulsor; es agradable de utilizar a cualquier régimen y ofrece gran potencial con solo bajar una marcha. Unido al cambio secuencial Tiptronic de la unidad de pruebas a la que tuvimos acceso, la suavidad se acentúa en detrimento de un uso más deportivo. Las reducciones son rápidas pero al subir marcha perdemos un poco de rapidez debido al retardo del Tiptronic que en este caso lo incorporaba en el volante deportivo forrado en cuero(opcional). No obstante para un vehículo familiar, a pesar de su innegable vocación deportiva, la incorporación de este cambio nos pareció acertada.
Todo son buenas palabras al hablar de un motor como éste pero obviamente los consumos penalizan por todas las características que aúna. Gran cilindrada y potencia unidos a un cambio secuencial. Las cifras se disparan si queremos circular con alegría, pero se conforma con 12,5 litrros/100 kms si hacemos un uso razonable del acelerador. Por casco urbano o para circular  a  buen ritmo por la vida hay que estar preparados para alimentarle a razón de 17 litros cada 100 kilómetros.

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 6

Al volante
AL VOLANTE

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 7

A pesar de sus dimensiones las sensaciones que podemos experimentar nos hacen olvidar el carácter familiar de la carrocería. Los aditamentos para que esto sea así son, aparte de su potente propulsor, la tracción permanente a las cuatro ruedas con diferencial Torsen central y unas suspensiones deportivas( de serie en todos los Quattro) que rebajan la altura en 20 milímetros. Tienen mucho aguante por sus firmes tarados, sin atentar en demasía contra la comodidad de los pasajeros, pero resultan secas. A pesar de ser un conjunto pesado, 1610 Kgs, las cifras que consigue hablan por sí solas; 8,9 segundos de 0 a 100 y 236 km/h de velocidad punta.
Los sistemas de seguridad que incorpora, control electrónico de tracción y de estabilidad, unidos a la tracción total no dejan mucho al azar incluso cuando buscamos forzar el límite. Una frontera que está más lejos de lo que pensamos porque aguanta de manera impecable ritmos de circulación muy altos por autovías y en carreteras donde podemos circular a velocidades medias, donde el paso por curva lo podemos realizar a un ritmo muy fuerte. En trazados algo más ratoneros no exhibe sus mejores cualidades debido a sus dimensiones.

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 8

Sin duda en el apartado dinámico es difícil encontrarle pega pues además de lo comentado cuenta con un contundente equipo de frenos, pero propenso a la fatiga, a pesar que de forma aislada consigue buenas distancias de frenada. Incorpora cuatro frenos de disco, dos de ellos ventilados en el tren delantero. La unidad de pruebas montaba unos rodillos(opcionales) 235/45ZR17 sobre llantas de 17; adherencia y estabilidad aún mayor si cabe.
GALERIA

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 9

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 10

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 11

a fondo :: A4 Avant 3.0 V6 Quattro 12