A4 2.5 TDi Quattro: Atracción total

Diego Zotes12 mar 2001
Inicio
ATRACCION TOTAL

Por Enrique Marco, Autocity

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 1

12 de marzo del 2001
¿Quién podía pensar hace unos años que un coche de lujo con motor V6, prestaciones deportivas y tracción integral iba a gastar sólo 7,8 l/100 km de media? Nadie o casi nadie se atrevía a pronosticar que los motores turbodiesel iban a alcanzar semejante rendimiento y además, combinado con un bajísimo nivel de ruido y vibraciones.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 2

Uno de los últimos protagonistas en llegar al selecto club de las berlinas de clase media-alta con mecánicas turbodiesel de elevada potencia ha sido el nuevo Audi A4 2.5 TDI, en esta ocasión con tracción a las cuatro ruedas, y que se enfrenta directamente a los efectivos BMW 330 xd (tracción 4x4) y Mercedes C 270 CDI (tracción trasera).
Agradecemos la cesión de la unidad probada al concesionario Solano.
Diseño
DISEÑO

La aparición del nuevo Audi A4 ha supuesto un paso adelante para la marca de los aros, dotando a la berlina de acceso de mayor tamaño, calidad y una estética más parecida a la de su hermano mayor, el A6.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 3

El A4 ha incrementado su longitud de 4,48 a 4,54 metros, resultando ahora más largo que un Mercedes Clase C o un BMW Serie 3. El aspecto exterior es igualmente más robusto y redondeado pero con un claro aire señorial. En el interior, el diseño del salpicadero continúa con el estilo de su predecesor, de gran calidad y sin elementos superfluos. A nivel de acabados, el equipamiento de serie es muy amplio, con elementos como los cuatro airbags, climatizador, ordenador y radiocasete entre otras cosas. Aún así, para satisfacer a los más exigentes se pueden añadir un buen número de opciones, como los asientos deportivos cuero, que si bien recogen perfectamente el cuerpo y proporcionan un alto nivel de confort, las plazas traseras sólo acomodan correctamente a dos personas. Estos extras no son precisamente baratos y sumando todos los que llevaba la unidad de pruebas (asientos deportivos de piel, llantas especiales, pintura metalizada, faros de xenon y otros detalles interiores) el precio final se encarece en más de un millón de pesetas.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 4

Conducción
CONDUCCION

La nueva gama del A4 tiene un nuevo techo en diesel, pasando de los 150 CV del modelo anterior a los 180 CV de actual. De momento, esta versión viene obligatoriamente asociada al sistema de tracción Quattro, combinado con los controles de tracción y de estabilidad. Por su puesto, los frenos llevan ABS con distribuidor electrónico de frenada, completando así todas las ayudas electrónicas disponibles actualmente.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 5

La puesta en marcha se produce, como era de esperar en un automóvil de su categoría, de forma silenciosa y con total ausencia de vibraciones. El manejo del cambio, de seis velocidades, es muy preciso y de perfecto guiado, aunque debido al poderoso par motor existente no es necesario utilizarlo con demasiada frecuencia. La potencia entra de forma progresiva, con gran suavidad y al llegar a medio régimen, con contundencia. Es por tanto un motor tremendamente refinado que empuja de verdad con total facilidad, pues el conductor no percibe unas reacciones explosivas ni mucho menos. Se puede decir que es un coche para correr pero con total tranquilidad.
Y hablando de tranquilidad, esto es precisamente lo que se siente cuando se afrontan carreteras complicadas a alta velocidad. En condiciones de adherencia precaria (tuvimos la suerte de probarlo en un día lluvioso) la confianza que inspira es total y siempre y cuando no nos dé por desafiar las leyes de la gravedad, el nivel de seguridad activa que alcanza es altísimo. En cualquier caso, si se quiere desconectar el ESP para comprobar el comportamiento del bastidor y de la tracción Quattro -mediante un botón situado en el salpicadero- las reacciones que se experimentan son totalmente neutras y predecibles, con un tarado de los amortiguadores adecuado para las prestaciones del coche.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 6

Ficha técnica
FICHA TECNICA

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 7

COMPETENCIA

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 8

BMW 330XD

Gama
GAMA

La nueva gama A4 ha traído importantes novedades mecánicas ya que sólo mantiene intacto el 1.8 turbo de 150 CV. Los nuevos motores parten del 2.0 atmosférico de 130 CV, el cual se ofrece con tracción delantera por 4,3 millones de pesetas. El tope de gama, que antes era el 2.8, es ahora el 3.0 V6 de 220 CV, motor con el que se alcanzan los 245 km/h y se pasa de 0 a 100 en menos de siete segundos. La otra opción en diesel se basa en el conocido bloque 1.9 TDI, que en la actualidad desarrolla 130 CV y consume sólo 5,5 l/100 km. En los motores de gasolina 2.0 y 3.0 está disponible la innovadora caja de cambios multitronic con un sobre precio de 350.000 pesetas.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 9