A4 2.5 TDi Quattro: Inexpugnable

Diego Zotes14 nov 2001
En Audi se han tomado muy en serio suplantar el exitoso A4 anterior, un modelo que nació en 1994 y al que la marca de los cuatro aros debe sin duda su resurgimiento (hay en el mundo 1 millón de unidades de A4). El A4 actual es una berlina totalmente nueva y que eleva un punto más, si cabe, la excelencia adquirida por su antecesor.
Inicio
INEXPUGNABLE

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 1

En Audi se han tomado muy en serio suplantar el exitoso A4 anterior, un modelo que nació en 1994 y al que la marca de los cuatro aros debe sin duda su resurgimiento (hay en el mundo 1 millón de unidades de A4). El A4 actual es una berlina totalmente nueva y que eleva un punto más, si cabe, la excelencia adquirida por su antecesor.
Es curioso comprobar como ópticamente el nuevo A4 parece más compacto que el anterior, y sin embargo resulta ser 7 cm más largo, 3 cm más ancho y casi 1,5 cm más alto. Este aumento de dimensiones ha mejorado la habitabilidad interior, sobre todo en las plazas traseras, que en la anterior edición no resultaban todo lo amplias que sería deseable.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 2

Ernest Viñals, 15 de Noviembre de 2001.
Motor y prestaciones
TREN DE CARRETERA

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 3

También la estabilidad del vehículo se ha beneficiado de los nuevos parámetros. El A4 de 2000 sigue ofreciendo aplomo y seguridad totales en prácticamente cualquier circunstancia, pero ahora, la ayuda del ESP, la opción de un kit de suspensión deportiva (rebaja 2 cm la altura y aumenta la dureza de las suspensiones) y las llantas de aleación de 17" con neumáticos de 235 mm (también opcionales) configuran un tren de rodaje prácticamente infalible. Directamente derivada de la competición es la configuración del eje delantero, en que la tradicional columna McPherson deja paso a cuatro brazos de suspensión en paralelogramo deformable, como ya ocurriera en la anterior generación. Sumamos la tracción integral Quattro y tenemos un vehículo invencible.
El propulsor que mueve esta versión del A4 es un primor. Aunque no hay cambios en la arquitectura respecto al que montaba la versión homónima del A4 anterior, la gestión electrónica mejorada aumenta la potencia de este bestial V6 TDI hasta los 180 CV, con un par motor de 370 Nm, disponible ya desde las 1.500 rpm.

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 4

Esa es una de las ventajas con respecto a la anterior generación: la mejorada respuesta en bajos. En esta versión sigue habiendo el tradicional vacío de potencia de los motores en V hasta llegar a las 2.000 rpm, aunque ha mejorado muchísimo; a partir de esa cifra, el A4 es un obús. También en recuperaciones, el motor demuestra todo su ímpetu, lo que ha permitido montar una caja de cambios con relaciones tirando a largas y una sexta marcha muy desmultiplicada que ayuda a contener el consumo a altas velocidades.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 5

Dar al menos un par de pinceladas del equipamiento será necesario, aunque se nos acabará el folio rápido, ya verán. El A4 monta de serie 6 airbag (frontales, laterales y de cabeza), equipo de sonido de 150 W con display en el cuadro de mandos (compartido con el ordenador multifunción), climatizador con regulación independiente para conductor y pasajero, llantas de aleación de 16" y ESP, entre otras muchas sofisticaciones. La lista de opciones, no obstante, es mucho más extensa, y contiene los faros de xenón o la tapicería de cuero que montaba la unidad probada, llevando el precio más cerca de los 7 que de los 6 millones.
GALERIA

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 6

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 7

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 8

a fondo :: A4 2.5 TDi Quattro 9