A4 1.8T 163cv quattro: Exclusivo y eficaz

Diego Zotes04 jun 2003
Dado el carácter dinámico de Audi, esta es una de las mejores opciones sin que el precio sea prohibitivo. El A4 1.8 T Quattro 163 CV, por 32.100 euros, ofrece exclusividad, una respuesta poderosa y exclusividad.
Inicio
EXCLUSIVO Y EFICAZ

a fondo :: A4 1.8T 163cv quattro 1

Dos técnicas bien diferentes se van imponiendo poco a poco en los motores de gasolina, por un lado la nueva era de los turbo (suaves y dosificables pero a la vez enérgicos) y por otro la inyección directa (en la mayoría de los casos más orientada al bajo consumo y a la reducción de emisiones contaminantes). Uno de los fabricantes con tecnologías de última generación, Audi, ofrece para su exitosa berlina A4 estas dos opciones: 2.0 FSI y 1.8 Turbo, con una cifra de potencia y precio similares. Si nos fijamos en la ficha técnica, el primero logra unas cifras de consumo y contaminación mejores, pero el sobrealimentado vence claramente en aceleraciones y recuperaciones.

a fondo :: A4 1.8T 163cv quattro 2

Dado el carácter dinámico de la marca Audi, una de las mejores combinaciones sin que el precio se convierta en prohibitivo, nos parece el A4 1.8 T Quattro 163 CV, berlina que por 32.100 euros nos ofrece seguridad, una respuesta poderosa y una alto grado de exclusividad, factor que se ve incrementado si, como sucedía en la unidad de pruebas, se monta alguno de los muchos extras que Audi ofrece en su catálogo.
Enrique Marco, Autocity.
3 de Junio de 2003.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: A4 1.8T 163cv quattro 3

Exteriormente el A4 resulta un modelo discreto aunque atractivo, y con un claro aire robusto y compacto. Nuestra versión mejora la estética con una salida doble de escape, unas imponentes llantas de aleación y el anagrama "quattro" inscrito en la parrilla delantera y el la zaga. En el interior continúa el mismo aspecto de vehículo elegante y sobrio, eso sí, de noche la combinación de tonalidades en la iluminación aporta un plus de exclusividad. Y hablando de exclusividad, si nos decantamos por algunos elementos opcionales el A4 puede convertirse en un automóvil de lo más exquisito, con unos estupendos asientos deportivos, un potente equipo de sonido Bosé, o los más avanzados sistemas multimedia.
No obstante, el A4 1.8 T Quattro de serie trae ya elementos como los airbags frontales, airbags laterales, airbags de cabeza, climatizador, control de estabilidad, control de tracción, ordenador de viaje, llantas de aleación y volante y asiento ajustables en altura.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: A4 1.8T 163cv quattro 4

Mecánicamente estamos ante una evolución del motor 1,8 litros turboalimetado que en su día varios modelos del Grupo VAG llevaron con unos buenos 150 cv -varias versiones lo siguen llevando- y que desde hace casi un año pasó a entregar 163 cv. La potencia es digerida perfectamente, e incluso existe una versión con la misma base y 190 cv. No obstante, las prestaciones de esta versión menos "apretada" son ya muy respetables, como lo demuestran los 8,7 segundos obtenidos en el 0 a 100 km/h o los 226 km/h de velocidad máxima. El consumo no es malo, pues el motor es poco "bebedor"; ahora bien , la tracción Quattro le penaliza llevándole hasta los 9,2 l/100 km como media.
La conducción de este Audi A4 1.8 T Quattro resulta ser de lo más placentera. Para empezar, es una gozada acomodarse en sus asientos deportivos, además de ver como volante y cambio nos quedan que ni hechos a medida. El manejo del cambio es, como en todos los modelos del Grupo, una delicia; y la respuesta del motor, a partir de 3.000 rpm, muy llena. Por lo que se refiere a suspensiones, éstas aportan un alto grado se seguridad, aunque el paquete deportivo resulta quizá demasiado enérgico para los conductores más sosegados. Por último, el sistema Quattro "roba" algo de prestaciones, aunque se convierte en un gran aliado en superficies deslizantes.