75 aniversario de Jaguar: Celebración en Goodwood

a fondo 75 aniversario de Jaguar 1
Enrique Marco17 sep 2010
Hoy viernes los entusiastas de Jaguar se han citado en el hotel May Fair de Londres, el mismo lugar donde en 1935 se presentó el primer modelo de la marca; y mañana sábado la fiesta se traslada al Goodwood Revival.
Este fin de semana los entusiastas de Jaguar están de celebración. En concreto hoy viernes se han citado en el hotel May Fair de Londres, el mismo lugar donde en 1935 se presentó el primer modelo de la marca. Y mañana sábado la fiesta se traslada al Goodwood Revival, complejo en el que un grupo de 75 iconos de la historia de Jaguar serán expuestos y participarán en diferentes actividades. La mayoría de los 75 modelos pertenecen a particulares, y ellos mismos conducirán sus coches en esta fiesta de Jaguar, en la que no faltarán ninguno de los ejemplares más famosos. Evidentemente se podrán ver modelos pre-guerra, es decir, la gama SS de berlinas y deportivos de los años 30. Los coupés y descapotables de los 50 y 60 estarán representados por los conocidos XK y E-Type en sus diferentes versiones. Tampoco estarán ausentes los competitivos modelos de carreras de mediados del siglo pasado, como los C-Type y D-Type; o las lujosas berlinas MKII y XJS. Habrá igualmente modelos actuales, e incluso se podrá ver el superdeportivo de finales de los 80: el Jaguar XJ220.
Durante este año la elegante marca del felino ya ha presentado modelos conmemorativos, como los XJ75 Platinum y XKR75. Se trata de celebrar la larga y laureada historia de esta marca que se forjó en la ciudad costera de Blackpool (al norte de Inglaterra), que vivió varias décadas de esplendor y éxitos en competición, que en 1989 pasó a manos del Grupo Ford, y que en la actualidad es dirigida y propiedad del grupo indio Tata.
En Autocity ya publicamos un reportaje de la historia de Jaguar, aunque aprovechando el comunicado de este 75 aniversario añadiremos algunas de las anécdotas o de los hitos que destacan en esta marca. Por ejemplo, quedó patente que los primeros Jaguar destacaron por su atractiva relación calidad-precio, tanto es así, que se recuerda cómo en la presentación del primer modelo (el Jaguar SS 2.5 Saloon) el propio fundador de la marca, Sir William Lyons, preguntó al público que cuánto creían que iba a costar el coche. La respuesta de los asistentes al acto especuló con un coste de 632 libras, pero en realidad el precio del SS 2.5 Saloon era de sólo 385 libras.
Un hito importante en la historia de competición de Jaguar fue el resultado de las 24 Horas de Le Mans de 1953, cuando los C-Type ocuparon la primera, segunda y cuarta posición. La compaa envi᭳ un telegrama a la reina dedicándole la victoria, en el año de su coronación, mensaje al que su majestad respondió con sus felicitaciones. En cuanto a declaraciones de personalidades, no podemos olvidar la de Steve McQueen, quien comentaba que el XKSS fue el coche con el que más disfrutó conduciendo; pero más halagadoras todavía fueron las palabras del mismísimo Enzo Ferrari, quien aseguró que el E-Type era el coche más bello jamás construido.