500 Km KH7 de Alcañiz: El fin de fiesta de la temporada

kh_portada_1a0d7135432f7a5c7bece31e3.jpg
Enrique Marco03 dic 2012
Por cuarto año consecutivo el circuito aragonés de Motorland vibró con la carrera de resistencia de 4 horas de duración que puso el broche final a la temporada automovilística. Los 500 Km KH7 de Alcañiz reunieron este año a 116 pilotos, algunos de ellos de gran prestigio, y procedentes de diversas nacionalidades.  
El circuito bajoaragonés de Motorland volvió a vivir un magnífico fin de fiesta del automovilismo nacional, si bien en esta cuarta edición se inscribieron un total de 116 pilotos y procedentes de varios países, como Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Italia, Venezuela, Rusia y Grecia. La denominación de la carrera para este año fue “500 Km KH7 de Alañiz”, ya que la conocida marca de productos de limpieza, que también apoya al equipo de F1 HRT o a Nani Roma en el Dakar, entre otros, pasó a ser el patrocinador principal de la prueba.
Cierto es que los famosos de este año no alcanzaba la repercusión mediática de los Carlos Sainz padre e hijo y Jesulín de Ubrique de la tercera edición, o de los Jorge Lorenzo y Jaime Alguersuari de la segunda edición; pero el estupendo ambiente que se vivió un año más en Motorland Aragón han consolidado a esta cita como un perfecto broche final a la temporada. Por supuesto, también acudieron los principales pilotos del Campeonato de España de Resistencia, así como habituales de la Clio Cup de Renault, de campeonatos de GT o de diferentes disciplinas motociclísticas.
Los principales favoritos para lograr el triunfo en las cuatro horas de carrera eran dos: el equipo hispano-griego de Kosta Kanaroglou y Oliver Campos, al volante de un ligero y competitivo Ginetta G50 GT4 con el que ya lograron el triunfo absoluto en las tres pasadas ediciones; y el Porsche 911 GT3 de Jurgen Smet, Cristian Cano y J.M. Pérez Aicart. Y el guión de cumplió. El potente y moderno 911 conducido por Pérez Aicart rápidamente tomó ventaja tras la salida, y de hecho fue el único en bajar de los dos minutos por vuelta en los más de 500 km de carrera. Pero una estrategia de repostajes y cambios de piloto más ventajosa para los del Ginetta, dio la cuarta victoria consecutiva en esta prueba al equipo hispano-griego. Ambos alcanzaron las 110 vueltas, una más que el primero de los Seat León Supercopa, el del equipo ruso formado por Maleev, Lading y el español Rosell.

kh_x_639a4323f1d0aab945b3c92e6.jpg

Pero al margen del interés por la victoria absoluta, la lucha se centraba en las nada menos que 8 categorías, por lo que la competitividad fue total. Patrocinados por KH7 encontramos varios equipos con pilotos de renombre. Por ejemplo, en el Seat Ibiza SC Trophy participaban personajes tan dispares como el polifacético Juan Carlos Delgado “El Pera”; el actor protagonista de la serie televisiva de Antena 3, “Gran Hotel”, Yon González; o la doce veces campeona del mundo de trial y piloto del Dakar, Laia Sanz. Acabaron sin muchos problemas, rodando bastante rápido, y en la segunda plaza de la categoría D7. Junto al Ibiza, KH7 también alineó tres Renault Clio Cup, conducidos principalmente por conocidos periodistas de deportes y del mundo del motor.Interesante lucha la que libraron el Ginetta de Kanaroglou y el Porsche 911 del equipo Monlau
Unos de los que mejor se lo pasaron en la cita aragonesa fueron los hermanos Espargaró, Pol y Aleix, Subcampeón del mundo de Moto2 y Campeón del Mundo CRT en MotoGP respectivamente. Compitieron con un León Supercopa, y, tras varios problemas, acabaron quintos de su categoría. Finalmente, apuntar que durante las cuatro horas se registraron numerosos cambios en las clasificaciones, varios abandonos, algún accidente sin consecuencias y hasta el incendio de un coche, afortunadamente sin que nadie tuviese que visitar el hospital. En definitiva, una extraordinaria fiesta del automovilismo a la que le deseamos muchos años de continuidad.

kh_xb_7b5dbf75c86c287174fd2320e.jpg

Podio de la clasificación absoluta:
--Kosta Kanaroglou y Oliver Campos (Ginetta G50 GT4), 110 vueltas
--Jurgen Smet, Cristian Cano y JM. Pérez Aicart (Porsche 997 Cup), 110 vueltas
--Vyacheslav Maleev, Kirill Ladygin y Pol Rosell (Seat Leon LongRace), 109 vueltas

Listado de vencedores por categorías:
--D1 Jurgen Smet, Cristian Cano y JM. Pérez Aicart (Porsche 997 Cup), 110 vueltas
--D2 Kosta Kanaroglou y Oliver Campos (Ginetta G50 GT4), 110 v.
--D3 Vyacheslav Maleev, Kirill Ladygin y Pol Rosell (Seat Leon LongRace), 109 v.
--D4 Jaume Font y Arnau Merlos (Seat Leon Supercopa), 106 v.
--D5 Pablo Yeregui y Daniel Carretero (Nissan 350Z), 93 v.
--D6 Loïc Dupont y Regis Fichan (Renault Clio Cup), 102 v.
--D7 Hacken, David Izaguirre y Germán Pérez (Hyundai Coupé), 96 v.
--D8 Angel Martínez, Angel Martínez, Gonzalo Mateo y Luis López (Porsche 911), 92 v.