500 Km KH7 2013: Un clásico de la temporada automovilística

motorland_portada_97910bf41a327d057143c7485.jpg
Enrique Marco02 dic 2013
Los 500 Km KH7 de Alcañiz se han convertido ya en un clásico para poner el broche final a la temporada automovilística, pero además este año, por primera vez, la prestigiosa pista de Motorland ha acogido otra interesante competición, las carreras de clásicos Michelin Pilot Sport Classic Series.
La pista aragonesa de Motorland puso una vez más el broche final a la temporada automovilística 2013, pues en estos cinco años los 500 Km KH7 de Alcañiz se han convertido en un clásico en que el siempre aparecen pilotos de alto nivel y de diferentes disciplinas, los cuales se mezclan con algunos personajes televisivos del corazón. En esta edición no hubo nombres tan mediáticos con en años anteriores –en los que han pasado pilotos como Jorge Lorenzo, Carlos Sainz o Jaime Alguersuari, además de personajes como Jesulín de Ubrique- pero sí se inscribieron pilotos con un buen currículum como Antonio Albacete, Luis Villamil, José Manuel Pérez Aicart o José Manuel de los Milagros entre otros; además de habituales de la “prensa rosa” como Alvaro Muñoz Escassi o Sonia Ferrer, invitados éstos por el patrocinador principal de la prueba, la firma de quitagrasas KH7. En totalmás de 100 pilotos –la mayoría españoles, pero también procedentes de Francia, Italia, Portugal, Andorra, Bélgica, Grecia, Rusia, Reino Unido y Venezuela- fueron los que participaron en esta gran fiesta del automovilismo.
Pero este año a los ya de por si atractivos ingredientes de una prueba como los 500 km de Alcañiz se unieron las Michelin Pilot Sport Classic Series, una disciplina muy atractiva para automóviles clásicos de diferentes épocas que se estrenaba esta temporada y que ha contado con carreras en el Jarama, en Barcelona y esta final de Motorland. El prestigioso fabricante de neumáticos ha apostado por recuperar en España las carreras de clásicos en circuito, y aunque la respuesta no ha sido masiva, hay que calificar de éxito lo logrado en esta primera temporada. De hecho, ya se ha anunciado que en 2014 seguirán las carreras de clásicos en circuito patrocinadas por Michelín y con algunas interesantes novedades.
Para esta última cita de las Michelin Pilot Sport Classic Series, en la que como en las dos anteriores se iban disputar dos carreras independientes, se inscribieron 9 pilotos, la mayoría con vehículos de la marca Porsche. Dos de ellos fueron baja antes de comenzar la primera manga, uno por avería y otro por indisposición (y es que, a la veteranía de las máquinas, se unía la de los pilotos, alguno de ellos ya octogenario). De este modo, en la primera carrera el BMW M3 E30 de Hermida no dio opción a sus rivales, entrando en meta por delante del Porsche 968 de Zorrilla y de otros pilotos al volante de veteranos 911. En la segunda manga las cosas cambiaron, y tras la baja del BMW de Hermida el 968 de Zorilla se impuso sin problemas. También hubo sorpresas entre sus perseguidores, ya que el Mini Cooper 1300 de Escalante adelantó a todo el grupo de Porsches 911 y se alzó al segundo escalón del podio.

motorland_xclasisc_9195a69f97b849a6a876718cf.jpg

Mucho más multitudinaria iba a ser la carrera de los 500 Km KH7 de Alcañiz, a disputarse en 4 horas para terminar prácticamente de noche y en la que 34 coches (con equipos de dos, tres y cuatro pilotos por coche) tomaron la salida. Hasta 8 categorías dividían a estos vehículos, de modo que tal división daba paradojas como la del Seat Ibiza SC Trophy, que a pesar del fuerte accidente de Escassi y al más leve de Sonia Ferrer se retrasaron hasta las últimas posiciones pero vencían en su categoría. Centrándonos en los primeros puestos, el Porsche 911 Cup del equipo Smet-Perez Aicart-Font era el más rápido en entrenamientos, pero finalmente en carrera se volvía a imponer el ligero y exclusivo Ginetta G50 del equipo hispanogriego Kanaroglou-Campos. El otro favorito y uno de los coches más competitivos y espectaculares, el Dodge Viper GT3 de Díez Villarroel-De Los Milagros-Gerome quedaba en posiciones más retrasadas por diversos problemas.Kanaroglou y Campos se volvieron a imponer con su ligero y exclusivo Ginetta G50
Finalmente, en el resto de categorías se libraban interesantes batallas con coches habituales en este tipo de carreras de resistencia. Los poderosos Seat León de la extinta copa monomarca y con preparaciones que superan los 300 cv fueron legión, destacando el del equipo ruso formado por Nikolaev-Ryabov-Costa y el de andorrano Vinyes-Vinyes; quienes ganaron las categorías 3 y 4 respectivamente.  Más alicientes de la carreras los encontramos en ver como se enfrentaban los veteranos coches coperos Clio Cup y Mini Challenge con el nuevo Renault Clio de la copa que se estrenará en la temporada nacional 2014. Entre los del nuevo Clio, los italianos Vescovi-El Pato fueron los mejores, mientras que en la categoría 6, la más disputada de todas, el Clio Cup atmosférico del equipo Dale Gas y conducido por Villanueva-Villanueva fue el que finalmente se impuso.

motorland_xganador_fdeca5cbb13ab78001547100a.jpg