500 km de Alcañiz: Carlos Sainz sólo pudo ser cuarto

a fondo 500 km de Alcañiz 1
Enrique Marco05 dic 2011
El pasado fin de semana los 500 km de Alcañiz volvieron a poner el broche final a la temporada automovilística. Carlos Sainz y su hijo sólo pudieron ser cuartos en una interesante carrera que volvieron a ganar Kanaroglou y Campos
REPORTAJE
Por tercer año consecutivo los 500 Km de Alcañiz ponían el broche final a la temporada automovilística nacional. Esta prueba no es puntuable para ningún campeonato nacional ni internacional, pero gracias a su atractivo formato de competición (Resistencia) y a la presencia de importantes pilotos y famosos de otra índole, esta carrera ha logrado convertirse en un magnífico fin de fiesta. Si en la pasada edición de los 500 Km fueron Jorge Lorenzo y Jaime Alguersuari las estrellas más mediáticas, es esta ocasión destacó desde la presencia del bicampeón del mundo de rallys, Carlos Sainz, hasta la del famoso torero, Jesulín de Ubrique; pasando por diversos campeones de distintas especialidades de dos y cuatro ruedas como Emilio Alzamora, Laia Sanz, Toni Bou, Antonio Albacete o Dani Solá entre otros.
Tanto tirón mediático tuvieron los reconocidos participantes, que hasta el espectacular trazado de Motorland se trasladaron más periodistas que a competiciones tan relevantes como las World Series by Renault. Y es que resulta curioso ver tanto a Carlos Sainz compartiendo volante con su hijo, como al popular torero haciendo equipo con la pluricampeona del mundo de trial y participante del Dakar, Laia Sanz. Por supuesto, a la cita aragonesa también acudieron los habituales de la Copa de España de Resistencia, así como pilotos de las copas Clio y Mini, o incluso pilotos del WTCC, como Pepe Oriola. En total, 100 pilotos y 40 coches inscritos procedentes de toda la geografía nacional, además de franceses, portugueses, griegos y varios equipos rusos.

a fondo 500 km de Alcañiz 2

Cuatro horas de carrera con repostajes, cambios de conductor, de neumáticos y diversos incidentes
La climatología este año sí acompa, haciendo olvidar los peligros que el aᳱo anterior causó la densa niebla. La salida, a las 13.20 horas, fue limpia, y por delante quedaban nada menos que 4 horas de carrera en las que la estrategia de cambio de pilotos, el consumo de combustible o el desgaste de los neumáticos iba a ser crucial para el devenir de la prueba. Hay que recordar que cada equipo lo componían dos, tres o cuatro pilotos; y aunque se trataba de una disciplina que la que gana quien más corre (quien más vueltas da en este caso), la constancia y la conservación de la mecánica juegan un papel fundamental. De hecho, como bien se demostró, no todos los coches aguantaron 4 horas al máximo, pues además de los que no aparecen en la clasificación final por no haber rodado el tiempo mínimo estipulado por el reglamento, algunos de los que sí están en la clasificación general rompieron sus motores o quedaron abandonados en alguna parte del circuito poco antes de darse el banderazo a cuadros.
Que la victoria absoluta recaería en alguno de los 14 Seat León o de los 3 Ginetta G50 lo sabían todos, pero apostar por uno de ellos era tarea complicada. Comenzó mandando el Ginetta de José Manuel de los Milagros y Carlos Martínez de Campos, pero un incidente pronto les dejó fuera de carrera. Lo mismo les sucedió a los Monje (con un Seat León del equipo Sunred), que tuvieron que abandonar cuando eran los más rápidos de los Leones. Por aquel entonces, los vecencedores del año pasado- el griego Kosta Kanaroglou acompañado del español Oliver Campos- hacían valer la velocidad de su Ginetta G50 para tomar el liderato. Tras estos dos importantes abandonos y con el liderato de Kanaroglou-Campos, sólo el León de Toril-Rosell del equipo Baporo logró inquietar a la pareja hispano-griega; aunque tras cuatro horas de carrera entraron en meta por este orden. Carlos Sainz y Carlos Sainz jr rodaron rápido en todo momento, pero nunca llegaron a rozar la primera plaza con su León del equipo Monlau. Incluso el otro León de Monlau, el de Cebrián y Oriola (terceros), se mantuvo por delante de Sainz padre e hijo (cuartos).

a fondo 500 km de Alcañiz 3

Jesulín se acompa de buenos pilotos en su equipo y logrᳳ la victoria en su categoría
En el resto de categorías, los Villanueva fueron los mejores entre los Clio, así como el equipo Drivex de De Castro-De Castro-Suría-Martín entre los Mini. Soprendente la clasificación del torero Jesulín de Ubrique, quien bien rodeado por sus compañeros de equipo Jordi Nogués y Laia Sanz, llevó su Ibiza Cup hasta la primera plaza de su categoría. Y curiosamente, además de superarle en la posición final de su respectiva categoría, Jesulín también superó a Carlos Sainz en seguimiento de las cámaras y en tiempo de dedicación a los aficionados que se acercaban a su box. En fin, que se trata de una carrera en la que importa más el buen ambiente, el hecho de compartir volante con amigos o extrañas parejas, el ambiente racing y de compañerismo que se respira en el paddock o, sobre todo, las ganas de pasárselo bien al volante de un coche de carreras.
Clasificación general:
1º Kanaroglou / Campos (Ginetta G50) 107 vueltas
2º Toril / Rosell (Seat León) 106
3º Cebrian / Oriola / Oriola (Seat León) 104
4º Sainz / Sainz Jr. (Seat León) 103
5º Velasco / Medina (Seat León) 103
6º Martinez / Escobar (Ginetta G50) 102
7º Destembert / Abril (Seat León) 101
8º Maleev / Ryabov (Seat León) 101
9º De Diego / Albacete (Seat León) 99
10º Belloc / Diaz-Guerra (Seat León) 98
11º Villanueva / Villanueva (Renault Clio) 98
12º Mesalles / Correia (Renault Clio) 97
13º Arruabarrena / Aristi / Masdeu (Seat León) 97
14º De Castro / De Castro / Suria / Martin (Mini Challenge) 95
15º Kozlovskiy / Ibran / Maurel (Seat León) 95
16º De Mingo / Izaguirre / Pérez (Hyundai Coupé) 94
17º Sánchez / Escalante / Sánchez (Hyundai Coupé) 94
18º Fernández / Treviño (Mini Challenge) 94
19º Maleev / Ladygin (Seat León) 94
20º Sanz / Nogués / Janeiro (Seat Ibiza) 94
21º Montserrat / Calero / Valderrabano (Renault Clio) 93
22º Ortiz-Echagüe / Martinez / Ortiz-Echagúe / Rodríguez (Seat Ibiza) 92
23º Villanueva / Villanueva (Renault Clio) 91
24º Arruabarrena / Vigiola (Seat León) 91
25º Villalba / Mayola / Gutiérrez (Renault Clio) 91
26º Alonso / Hernandez / Alzamora (Renault Clio) 91
27º Hidalgo / Hidalgo (Mini Challenge) 89
28º Billon / Malassagne (Renault Clio) 88
29º Solá / Bou / Hernández (Fiat 500 GLP) 84
30º López / Martinez / Quiros / Fillola (VW Golf GTI II) 84
31º Yeregui / Carretero (Seat Ibiza) 84
32º Herrero / López / Pagés (Hyundai Accent) 82
(de 37 equipos que tomaron la salida)