50 años del Mini: Medio siglo de vida

a fondo 50 años del Mini 1
Enrique Marco28 may 2009
El Mini está de fiesta, y no es para menos. Cumple 50 años, medio siglo para uno de los modelos más representativos de la Historia del Automóvil. Durante este año se realizarán concentraciones y se lanzarán versiones conmemorativas.
Medio siglo de intensa vida
El Mini está de fiesta, y no es para menos. Cumple 50 años, medio siglo para uno de los modelos más representativos de la Historia del Automóvil. En agosto se celebrará en Birmingham el IMM 2009, que si en ediciones pasadas ya fue multitudinario, en este 50 aniversario se espera que sea todo un récord de participación. Finalmente, en este ejercicio de cumpleaños la firma que hoy pertenece a BMW lanza dos nuevas versiones comemorativas: Mayfair y Camden.
Agosto de 1959. Alec Issignois había estado trabajando hasta unos meses antes de esta fecha como director técnico de la planta de Austin, en Londbridge. Este británico nacido en 1906 en Turquía, de padre griego y madre alemana, comenzó a trabajar en Londres como dibujante técnico y vendedor de sistemas para automóviles. Con sus primeros ahorros compró un Austin Seven para tomar parte en algunas competiciones automovilísticas, y durante los siguientes años se dedicó, en sus ratos libres, a desarrollar un ligero monoplaza. Su talento le llevó a escalar posiciones en las marcas Morris y Austin, y cuando en 1959 se funda la British Motor Corporation para lanzar un utilitario, Alec Issignois es el elegido para llevar a cabo el proyecto.
El 4 de abril de 1959 sale de la fábrica de Londbridge el primer Austin Seven, y cinco semanas después, de la fábrica de Oxford sale el Morris-Mini Minor (ambos coches sólo se diferenciaban por la parrilla delantera, los tapacubos y los colores). Pero fue el 26 de agosto cuando el fruto del proyecto de British Motor Corporation (con Alec Issignois a la cabeza) fue presentado públicamente. En realidad se trataba del mismo coche con dos denominaciones y las mínimas diferencias comentadas, pero durante diez años existió esa duplicidad de modelos con nombres diferentes. Finalmente, en 1969 se adoptó la emblemática denominación Mini para referirse al revolucionario utilitario de la British Motor Corporation.
Con 3,05 metros de longitud, 1,35 de altura y 1,40 de anchura, el Mini era capaz de acomodar a cuatro pasajeros y reservar un espacio para la carga de 195 kilos. Este vehículo de tracción delantera sólo pesaba 600 kilos, por lo que su motor de 850 centímetros cúbicos y 34 cv de potencia era más que suficiente para que alcanzase unas dignas prestaciones: llegaba a 115 km/h. Ahora bien, una de las características más identificativas fue la medida de sus llantas, de tan solo 10 pulgadas. El coqueto y práctico modelo británico no solo conquistó a la clase trabajadora, sino que tanto la alta sociedad como los famosos cayeron rendidos a sus encantos; e incluso fue protagonista en varias películas, actos sociales, etc.
Pronto comenzaron a lanzarse nuevas carrocerías y más mecánicas. Entre las carrocerías podemos hablar del Clubman (11 cm más larga y con el frontal modificado), el Estate (versión familiar que llegó a los 3,4 metros de largo), el Van (tipo furgoneta) o el Moke (vehículo abierto inicialmente pensado para uso militar y que triunfó también como coche de ocio en zonas soleadas). Por lo que se refiere a motores, la influencia vino por parte de John Cooper, amigo de Alec Issignois y constructor de deportivos que rápidamente vio la capacidad del Mini para competición.
Llegaron así los Mini Cooper, con diferentes evoluciones: 1.000 cc, 1.071 cc y 1.275 cc. La eficacia de estos Mini Cooper se puso de manifiesto desde el primer momento, y cuando se lanzaron a la competición llegaron a vencer hasta en tres ocasiones el famosísimo Rally de Montecarlo (en 1964, 1965 y 1967), imponiéndose a vehículos mucho más potentes y caros. Entre 1980 y 1983 se optó por reducir la gama drásticamente a una carrocería y un motor lógicamente la original y con motor de 1.000 cc y 40 cv- aunque en 1990 se retomó la denominación Cooper para una vueva motorización de 1.300 cc. Ya en 1992 la restrictivas normas anticontaminantes hicieron que una única versión fuese la que se mantuviese hasta que en el año 2000 se cesara la producción. Habían sido 41 años de vida y 5,3 millones de unidades vendidas de un modelo que se fabricó en muchos países, entre ellos España, en la factoría de Landaben (Navarra) y bajo el nombre de Authi. Tras una pausa de poco más de un año, Mini sigue escribiendo páginas en la historia de la automoción, ya con los nuevos Mini de la era BMW que todo aficionado conoce.
Actos conmemorativos y nuevas versiones
Agosto de 2009. Durante los días 7, 8 y 9 se celebrará en Birmingham (UK) una macroconcentración de vehículos de la marca Mini. Denominada como International Mini Meeting 2009, y se espera la llegada de ¡15.000 Minis! procedentes de todo el mundo, incluidos, por supuesto, los integrantes de diversos clubs españoles dedicados a este modelo. Durante ese fin de semana de agosto se realizaran multitud de actividades, todo con el fin de celebrar por todo lo alto el 50 cumpleaños de este querido automóvil.

Septiembre de 2009. Mini lanzará dos versiones conmemorativas y exclusivas para celebrar tan importante aniversario. Se trata de una acción habitual en las marcas, pero en esta ocasión, al tratarse de un vehículo de culto y tan importante para la historia de la automoción como es el Mini, este lanzamiento resulta realmente interesante. Se llamarán Mini 50 Mayfair y Mini 50 Camden, tomando el nombre de dos lugares de Londres, cada uno de ellos con un marcado estilo. Ambos llevarán el logo 50 aniversario con los colores de la bandera británica decorando la parrilla frontal, pero mientras el Mayfair representa la exclusividad y se ofrece en tonos chocolate, el Camden viene en blanco representa la modernidad y diversidad de culturas urbanas características del famoso barrio londinense. Estas dos versiones se producirán únicamente durante un año, y podrán solicitarse con los motores de gasolina de 120 y de 175 cv, así como con el diésel de 110 cv.