50 años del Corvette: Historia de un mito

Diego Zotes05 nov 2002
Desde 1952 el Corvette ha alimentado los sueños de millones de entusiastas. Desde la primera versión hasta el especial Aniversario el espíritu se mantiene intacto.
Inicio
HISTORIA DE UN MITO

a fondo :: 50 años del Corvette 1

Chevrolet celebra con orgullo el 50 cumpleaños de uno de los deportivos más famosos de la historia, el Corvette, y lo hace con el lanzamiento de una serie especial denominada, como no, "50ª Aniversario". Dicho modelo estará disponible en breve en nuestro mercado y, aunque conserva la carrocería y el motor del actual Corvette, luce una nueva decoración, así como un mayor equipamiento y un innovador sistema de suspensiones con control magnético. Estará disponible con el color "rojo aniversario", unas llantas de diseño específico, tapicería en color avena y logos "50ª Aniversario" tanto en el interior como en el exterior. Su motor será el conocido V8 de 5,7 litros y 344 cv de potencia.

a fondo :: 50 años del Corvette 2

La historia de éxito de este deportivo comenzó el 2 de junio de 1952, cuando el Presidente de General Motors, Harlow Curtice, y el Director General de Chevrolet, Thomas Keating, dieron el visto bueno a la producción del prototipo EX-122. Y así nació el Corvette, el legendario deportivo que debe su nombre a un rápido barco de escolta. Desde entonces, Chevrolet ha vendido más de 1,2 millones de Corvettes en cinco generaciones: C1 (desde 1953 hasta 1962), C2 (versiones "Sting Ray" vendidas entre 1963 y 1967), C3 (modelos inspirados en la forma de la botella de Coca-Cola comercializados desde1968 hasta 1982), C4 (desde 1984 hasta 1996) y C5 (desde 1997 hasta la actualidad).
Enrique Marco, Autocity.
5 de Noviembre de 2002.
El primer modelo
EL PRIMER MODELO

a fondo :: 50 años del Corvette 3

a fondo :: 50 años del Corvette 4

La inspiración que llevó al creador del Corvette a idear una nueva clase de roadster americano llegó de forma bastante apropiada, en una carrera de deportivos. Mientras asistía a una reunión en Watkins Glen, Nueva York, en septiembre de 1951, el Diseñador Jefe de General Motors, Harley Earl, planteó la idea de su nuevo vehículo. El 2 de junio de 1952, el Presidente de General Motors, Harlow Curtice, dio el visto bueno a la fabricación de un prototipo. En enero de 1953, el Corvette estaba preparado para su primera aparición pública en el Motorama que presentaba General Motors en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York.
La respuesta del público fue abrumadora, y sólo seis meses después de su presentación, el primer modelo de producción de serie salía de la fábrica de Flint, Michigan, el 30 de junio de 1953. Así fue el nacimiento de la primera generación de Corvette - el roadster C1 llegó a vender más de 69.000 unidades hasta agosto de 1962. La espectacular belleza del biplaza descapotable fue el resultado del trabajo del creador de las aletas traseras, Harley Earl; este Corvette, con carrocería de fibra de vidrio, enseñaba los dientes cromados de su parrilla delantera como un depredador. Los paragolpes formaban una estructura robusta hasta los pasos de rueda.
El primer gran rediseño de la carrocería se llevó a cabo en 1956. A la vez que las aletas traseras desaparecieron por completo, las formas abultadas delante de las ruedas delanteras y la primera pintura bicolor de la historia del modelo hicieron su debut. También se incorporaron las manillas exteriores de las puertas. El Corvette de 1958 fue el primero que llevó cuatro faros delanteros. El nuevo Diseñador Jefe de GM, Bill Mitchell, introdujo el diseño de los cuatro faros traseros circulares en 1961 - una característica del diseño que anunciaba la siguiente generación y a la que el Corvette se ha mantenido siempre fiel. La primera generación del Corvette no era sólo fascinante visualmente, sino que también en términos tecnológicos marcó un hito en la historia de los deportivos. Fue el primer coche de producción de serie con carrocería de fibra de vidrio. Además del ahorro de peso, el material también se eligió para dar a los diseñadores más libertad y facilitar la creación - de otra manera, el rápido comienzo de la producción de serie no hubiese sido posible.
En julio de 1953 se aumentó la potencia del deportivo; en lugar del anterior seis cilindros de 150 cv, en 1955 implantaron un V8 de bloque pequeño que, inicialmente, tenía una capacidad de 4,3 litros y 195 cv. El rediseño del chasis del año siguiente hizo posible que el Corvette pudiera aumentar aún más la potencia. En 1957, el motor (ahora aumentado hasta los 4,6 litros) ya podía entregar 283 cv gracias a la nueva inyección de combustible. El biplaza alcanzaba los 100 km/h en sólo siete segundos. El último Corvette de la primera generación fue aún más rápido; el modelo de 1962, con su motor V8 de 5,3 litros, entregaba unos potentes 360 cv y alcanzaba velocidades de hasta 241 km/h.
Los 60
LOS 60

a fondo :: 50 años del Corvette 5

a fondo :: 50 años del Corvette 6

Según la leyenda, el Diseñador Jefe de GM, Bill Mitchell, tuvo la idea de adoptar la forma de un tiburón para el diseño del coche mientras pescaba en mar abierto. El coche de concepto Shark - llamado más tarde Mako Shark I - se parecía al pez depredador por su parrilla con forma de boca, por las tomas de aire parecidas a las branquias y por el color que iba desde el verde azulado del techo al blanquecino. Presentado en 1961 en el circuito de Road América en Elkhart Lake, Wisconsin, tanto el coche de concepto como el coche de carreras modificado, el Corvette Stingray (1959), anticipaban numerosas características de diseño de los Corvettes de la segunda generación. La forma de cuña que definía el frontal y la parte trasera es la característica más notable de los modelos conocidos como los "Sting Ray". Los faros escamoteables y los laterales dentados a nivel del paso de rueda, servían para enfatizar aún más la forma plana. Aunque la batalla se reducía en diez centímetros respecto a los 2,49 metros, el modelo C2 parece más largo que el de la primera generación.
Asimismo, también se introdujo un coupé para incorporar a las versiones descapotables, con la parte trasera en forma de cúpula descendente. Un modelo especialmente popular hoy es el Corvette de ventanillas divididas. Sólo las 10.600 unidades de 1963 disponen de esta particular característica de la carrocería. Al siguiente año, la junta de metal que separaba la ventanilla ya se había retirado para asegurar una mejor visibilidad y una producción más fácil. La suspensión trasera independiente con ballesta transversal representaba una innovación técnica oculta, pero significativa debajo de la carrocería. Sin embargo, el segundo avance técnico era visible desde el exterior; los observadores expertos podían reconocer la versión con motor de bloque grande - disponible a partir de 1965 - por la evidente protuberancia del capó. La cilindrada del potente motor de ocho cilindros era inicialmente de 6,5 litros, aumentando a 7,0 litros en 1966. El motor desarrollaba un enorme par motor de 554 Nm a 4.000 rpm, y con 425 cv aceleraba de 0 a 96 km/h en solo 4,8 segundos. Con objeto de mantener esta capacidad de aceleración bajo un control adecuado, todos los Corvette a partir de 1965 estaban equipados con eficientes frenos de disco incluyendo pinza de freno de cinco pistones tanto en el eje delantero como en el trasero. En 1967 se introdujo el doble circuito de frenos, proporcionando una mayor seguridad en casi de fallo de uno de los sistemas. Estos son dos de los muchos ejemplos que demuestran como el dinámico buque insignia mostró el camino a otros modelos Chevrolet, que pasaron a incorporar dichas prestaciones en su equipamiento de serie.
Presentados en 1965, los dos coches de concepto Mako Shark II causaron sensación por sus numerosos detalles futuristas como el volante ajustable en profundidad, un spoiler trasero retráctil o un parachoques extensible para una mayor protección. Aunque estas ideas visionarias no aparecieron en modelos de producción, el diseñador David Holls adoptó los contornos pronunciados y curvados de los coches de exposición para la tercera generación introducida en otoño de 1967. La producción que alcanzó casi 543.000 unidades supuso la consolidación del éxito de sus predecesores. En 1969, el emblema "Stingray" apareció en las aletas delanteras - en esta ocasión escrito todo junto, a diferencia de las versiones C2. En este momento, los coupés también podían ser descapotables; como primicia mundial en coches de producción, presentaron un techo tipo targa con paneles desmontables. Durante los primeros cinco años de producción, incluso la luneta vertical trasera se podía desmontar. Permaneció como un símbolo de diseño hasta 1977, después de que los diseñadores del Corvette crearan para el deportivo una gran luneta trasera panorámica detrás del pilar B, una de las varias mejoras del modelo.
Los 70
LOS 70

a fondo :: 50 años del Corvette 7

El mejor año de producción en la historia del modelo (1.979 con 53.807 unidades) también tuvo lugar durante la época del Corvette C3. La voluptuosa aerodinámica alrededor de los pasos de rueda guarda semejanza con la forma de la botella de Coca-Cola, la obra maestra de diseño de Raymond Loewy. Como resultado, los modelos de esta serie son comúnmente conocidos como Corvettes "con forma de botella de Coca-Cola".

a fondo :: 50 años del Corvette 8

El debate sobre la seguridad de mediados de los años 70, no sólo dio lugar a los rápidos cambios de los parachoques - el modelo de 1973, por ejemplo, disponía de la combinación poco corriente de un parachoques delantero de plástico del mismo color de la carrocería y un clásico parachoques trasero cromado. También significaba la discontinuidad provisional de las versiones de techo desmontable. El descapotable se descatalogó en 1976. La competición por una mayor cilindrada y prestaciones más altas alcanzó en ese momento su punto culminante. Los Corvette con motor de bloque grande que se fabricaron entre 1970 y 1974 fueron los más potentes; una extraordinaria capacidad de 7,4 litros significaba un volumen por cilindro de más de 930 cc. En 1971, 425 cv representaban la mayor potencia de cualquier versión de producción de serie en la historia de los deportivos americanos, aunque el modelo de ese año estuvo sujeto a una reducción en el índice de compresión.
Los 80
LOS 80

a fondo :: 50 años del Corvette 9

Una década más tarde, en los 80, los ingenieros demostraron nuevamente su espíritu innovador en el área de las suspensiones. A partir de 1981, las ballestas transversales del eje trasero se realizaron con material de composite. Los beneficios fueron numerosos; un peso de solo cuatro kilogramos, un material anti-corrosión y una vida útil cinco veces mayor. En 1981, la producción se trasladó por segunda vez desde Diciembre de 1953, desde St. Louis, Missouri a Bowling Green, Kentucky. Aquí es donde todavía hoy se sigue fabricando el Corvette. Excepcionalmente, los modelos C3 se produjeron en paralelo en Junio y Julio. Durante este periodo, la planta de St. Louis realizó las versiones de un solo color, mientras que Bowling Green se especializaba en los modelos bicolor.

a fondo :: 50 años del Corvette 10

Al igual que algunos hoteles no disponen de una planta 13, por alguna razón no hay un Corvette de 1983. No fue debido a la superstición sino al comienzo relativamente tarde de la producción de las series en Marzo de 1983, que tuvo como consecuencia que el Director General de Chevrolet, Robert Stempel, decidiera pasar directamente al año modelo 1984 para comenzar la nueva generación. La cuarta edición posee el fresco encanto de los 80. El diseñador Jerry Palmer le dio al deportivo una forma clara y funcional. El diseño puro resultó un éxito en el túnel de viento; el coeficiente aerodinámico de 0,34 fue una de las mejores especificaciones aerodinámicas de la época, gracias también al parabrisas plano con un ángulo de inclinación de 64 grados. La luneta trasera panorámica posee el cristal de mayor tamaño en un coche americano hasta la fecha.
En conjunto, el Corvette C4 resultó la mitad de pequeño que su predecesor; comparado con la última versión del C3 de 1982, el Corvette del 84 se redujo en 16 centímetros con una longitud de 4,48 metros, y con una altura de solo 1,19 metros se agarraba tanto a la carretera como ninguno de sus antecesores. Después de un paréntesis de exactamente diez años, 1986 supuso nuevamente la introducción de un descapotable, con el techo desapareciendo elegantemente bajo una cubierta plana. Aunque por primera vez, el Corvette de techo descubierto costaba entonces más que el coupé -alrededor de 5.000 dólares-, el descapotable fue un éxito inmediato, constituyendo la tercera parte de las ventas de Corvette en 1987.
Con objeto de mejorar la manejabilidad y la distribución del peso, los diseñadores del C4 colocaron el motor más hacia el centro del vehículo. El túnel de transmisión más ancho le proporcionó a la carrocería una mayor rigidez torsional. La seguridad activa se incrementó mediante el ABS (1987) y el control de tracción (1992). Una caja de cambios manual de seis velocidades de ZF (1989) redujo el consumo de combustible. Después de los records de cilindrada y cv de potencia establecidos por la generación anterior, el C4 solo estaba disponible con motores V8 de 5,7 litros, el L98 que debutó en 1985 con la nueva inyección de combustible Bosch incluyendo metros de flujo de aire. A pesar del incremento de 205 a 230 cv, supuso una economía de combustible del once por ciento. Con la producción del C4 superando las 358.000 unidades, el sucesor completamente nuevo se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit en enero de 1997 - el Corvette C5 actual.
Los 90
LOS 90

a fondo :: 50 años del Corvette 11

El Corvette de última generación también ofrece unas prestaciones incomparables y el placer de conducir. La última serie, introducida en 1997, dispone de la mayor distancia entre ejes de todas las generaciones del Corvette (2,66 metros), aunque la longitud total de 4,56 metros resulte ocho centímetros más corta que la generación C3. Por primera vez, los compradores del Corvette tienen para elegir entre tres variantes de carrocería; además del coupé con sección central desmontable y el descapotable disponible desde 1998 (ofreciendo un maletero accesible desde el exterior por primera vez desde 1962), en 1999 se lanzó una versión con carrocería de techo duro al mercado doméstico de Estados Unidos.

a fondo :: 50 años del Corvette 12

El Corvette C5 cuenta con una construcción totalmente nueva, al igual que el motor V8 de 5,7 litros diseñado por el Ingeniero Jefe Dave Hill y su equipo. La unidad denominada "LS1" está totalmente fabricada en aluminio y proporciona una potencia de 344 cv a sólo 5.400 rpm. El par motor máximo de 483 Nm está disponible a 4.200 rpm. La máxima velocidad posible del motor demuestra la solidez de la operación optimizada de la válvula; el motor, ubicado detrás del eje central para equilibrar la distribución del peso, alcanza fácilmente las 6.000 rpm. El Corvette acelera de cero a 100 km/h en 4,7 segundos (cambio automático: 5,1 segundos). La potencia se transmite al eje trasero a través de una transmisión manual de seis velocidades o una automática electrónica de cuatro velocidades.
En la quinta generación de Corvette, la transmisión no está unida al motor, sino que va montada sobre el eje trasero. Como el motor es de ubicación central, se logra una distribución ideal del peso total del vehículo del 50 por ciento sobre cada eje. El interior del Corvette es puramente deportivo. Los dos asientos de cuero disponen de mandos para regular su altura y su profundidad. Esto y la palanca de cambios ajustable en altura permiten a cada conductor encontrar la posición ideal de su asiento. La opción de memoria electrónica permite que hasta tres conductores distintos puedan memorizar la configuración establecida de la posición de su asiento, del ángulo de los espejos retrovisores, del climatizador dual e incluso de sus emisoras favoritas de radio en el sistema de sonido Bose de serie. Otra característica técnica notable es el sistema "Head-Up Display", que proyecta los indicadores más importantes de la conducción, como el velocímetro y el cuentarevoluciones, en una pantalla especial situada en la mitad inferior del parabrisas. Otra prestación de seguridad es el sistema "Twilight Sentinel" que mediante un sensor activa automáticamente los faros cuando empieza a oscurecer.
CRONOLOGÍA

a fondo :: 50 años del Corvette 13

--1952: El Diseñador Jefe, Harley Earl, propone un biplaza descapotable con carrocería de fibra de vidrio. La decisión para fabricar el prototipo se toma en Junio.

a fondo :: 50 años del Corvette 14

--1953: El Corvette se presenta en el Motorama de Nueva York, con el comienzo de la producción el 30 de Junio en Flint, Michigan.

a fondo :: 50 años del Corvette 15

--1954: La producción se traslada a St. Louis, Missouri.
--1955: Un motor V8 más potente reemplaza al Blue Flame de seis cilindros.
--1957: Por primera vez está disponible el Corvette con la combinación de caja de cambios manual e inyección de combustible. La caja de cambios automática cuenta con cuatro velocidades en lugar de tres.
--1961: Un rediseño exterior proporciona al deportivo su actual y familiar diseño de la parte de atrás con cuatro faros redondos.
--1963: Se presenta la segunda generación, bautizada como "Stingray", que ofrece por primera vez una versión coupé. Se incorpora la suspensión trasera independiente, mientras que el aire acondicionado y los asientos de cuero son ahora nuevos extras opcionales.
--1965: Se incluyen de serie frenos de disco a las cuatro ruedas.
--1968: Se comercializa la tercera generación del modelo con los faldones de la carrocería redondeados. El coupé está disponible por primera vez con los paneles del techo tipo targa desmontables.
--1970: Chevrolet presenta la versión deportiva ZR-1.
--1971: El V8 de 7,4 litros y 425 cv es el motor de Corvette de producción de serie más grande y más potente de todos los tiempos.
--1975: Se introduce la tecnología del catalizador; el convertible se elimina de la gama.
--1977: La unidad 500.000 sale de la línea de producción; la cabina se rediseña completamente.
--1978: Una luneta trasera grande convierte al Corvette en un modelo con una visión trasera sumamente dinámica.
--1979: Con exactamente 53.807 unidades vendidas, el modelo de este año logra el récord de ventas de todos los tiempos.
--1981: La producción se traslada a Bowling Green, Kentucky, en Junio.
--1984: Se presenta la cuarta generación del modelo con el parabrisas muy inclinado.
--1986: El convertible vuelve a la gama después de un paréntesis de diez años. El ABS se ofrece de serie.
--1987: Se ofrece de fábrica una versión biturbo de Callaway Engineering que permanece en la gama hasta 1991.
--1990: Se incorpora el airbag del acompañante.
--1992: El Corvette "Un Millón" sale de la línea de producción. El control del deslizamiento al acelerar se ofrece de serie.
--1994: Una nueva característica es la inyección secuencial de combustible. Los asientos de cuero y el airbag del acompañante se incorporan como equipamiento de serie, con neumáticos anti-pinchazos como extra opcional.
--1997: Chevrolet presenta la quinta generación del Corvette en el Salón del Automóvil de Detroit en Enero.
--1998: Debuta la versión convertible que, por primera vez desde 1982 incluye de nuevo un maletero convencional accesible desde el exterior.
--1999: Las nuevas opciones incluyen los sistemas "Head-Up Display" y "Twilight Sentinel". Se ofrece una tercera versión con carrocería de techo duro, además de los modelos convertible y targa coupé.
--2002: El Corvette celebra su medio siglo de vida con el lanzamiento del modelo "50º Aniversario".
Curiosidades
CURIOSIDADES

a fondo :: 50 años del Corvette 16

--La bandera suiza del logotipo del Corvette recuerda la herencia europea del co-fundador (a quien la compaa debe su nombre), Louis Chevrolet, hijo de un fabricante de relojes, que naci᭳ en La Chaux de Fonds, en la cordillera Jura de Suiza, en 1878.

a fondo :: 50 años del Corvette 17

--Sting Ray no es lo mismo que Stingray: la denominación de una sola palabra sólo apareció en 1969 y es el nombre habitual para los modelos hasta 1976, mientras que Sting Ray es el nombre para las versiones del año "63 hasta el "67. El nombre fue registrado por General Motors el 2 de Febrero de 1993.
--Los neumáticos con bandas laterales doradas encabezaban la lista de extras en 1965, y en aquella época costaban 50,05 dólares. Éstos eran mucho más caros que los neumáticos con bandas blancas, que costaban 31,85 dólares. Sólo 989 de un total de 23.562 compradores de 1965, eligieron los neumáticos con bandas doradas.
--El AstroVette fue una edición especial exclusiva para las tres personas que formaron parte de la tripulación de la misión Apolo XII. Estos coupés del "69 llevaban los logotipos de la NASA y sombras de alas negras.
--El frontal llevaba un parachoques del color de la carrocería y detrás, un diseño clásico cromado. No se trataba de un error, el modelo del "73 se dise a propᳳsito con esta disparidad para cumplir con la legislación vigente.
--Un mandato federal hizo que los modelos de 1980 tuvieran un velocímetro, con un límite de sólo 137 km/h (85 millas por hora).
--Como las normas estatales de emisiones eran más rigurosas, los Corvette que se comercializaban en California montaban motores de 5.000 cc en lugar de 5.800 cc - y tenían un descuento compensatorio de 50 dólares.
--No hubo Corvette del año modelo 1983. Como la versión del "84 ya estaba preparada para ser comercializada en Marzo de 1983, y cumplía todos los requisitos legales del año siguiente, el Director General de Chevrolet, Robert Stempel, decidió no comercializar los modelos de 1983.