5º Raid Femenino Toyota: Para mujeres aventureras

Diego Zotes05 jun 2004
El Raid Femenino Toyota se está convirtiendo ya en un clásico, y para conmemorar su quinta edición la organización quiso hacer algo especial, por lo que en lugar de abrir un plazo de inscripción a nuevas chicas, se llamó a las participantes de las cuatro ediciones anteriores.
Inicio
PARA MUJERES AVENTURERAS

a fondo :: 5º Raid Femenino Toyota 1

El Raid Femenino Toyota se está convirtiendo ya en un clásico, y para conmemorar su quinta edición la organización quiso hacer algo especial, por lo que en lugar de abrir un plazo de inscripción a nuevas chicas, se llamó a las participantes de las cuatro ediciones anteriores.

a fondo :: 5º Raid Femenino Toyota 2

  Este 5º Raid Femenino Toyota discurrirá por zonas del Camino de Santiago, y tendrá como punto de partida Roncesvalles y como llegada Finisterre. De este modo, la prueba conjugará su carácter aventurero con el arte y la cultura del trayecto escogido. Además, a su paso se colaborará de forma activa con diferentes organizaciones ecológicas.
Recordemos también que este Raid no es una prueba de competición, pues se circula por vías públicas y respetando escrupulosamente todas las normas de Seguridad Vial y Medioambiente. El único objetivo de dicho Raid es pues el de fomentar el espíritu de compañerismo, trabajo en equipo y naturaleza.
Pero como participar en este prestigioso convoy es algo muy deseado por cualquier mujer aventurera, Toyota organiza unas duras y a la vez divertidas pruebas de selección para a las 20 mejores, las cuales tendrán como recompensa la participación en el Raid. En esta ocasión tal test tuvo lugar en las magníficas instalaciones del SIP, en la localidad de Basella (Lérida), pruebas que tuvimos la oportunidad de presenciar y comprobar así el estupendo ambiente que reina entre las participantes y la organización.

Enrique Marco, Autocity
7 de Junio de 2004
Las pruebas

LAS PRUEBAS

a fondo :: 5º Raid Femenino Toyota 3


De las seleccionadas en las cuatro pasadas ediciones, que para este quinto Raid fueron las llamadas a las pruebas, 43 intrépidas chicas se presentaron a la cita de Basella (Lérida), en el complejo de 4x4 y aventura del SIP, que reúne todo lo necesario y más para la celebración de actos de este tipo. De estas 43 mujeres saldrán las 20 vencedoras que finalmente disputarán el 5º Raid Femenino Toyota.
Las pruebas de conducción se realizaron con los Toyota RAV4, los mismos con los que se participará en el Raid. Básicamente podríamos estructurar las pruebas en cuatro apartados, denominados: Conducción, Aula, Física y Trabajo en equipo.
La de conducción tenía dos partes, en una primera se trataba de sortear varios obstáculos tales como fuertes rampas, vadeos de charcas, etc; y en la segunda se debía realizar un recorrido manejando un road-book, con viñetas de orientación y con brújulas. También se debía desatascar un coche de un barranco, una de las tareas más espectaculares de la mañana debido al abundante barro que salpicaba tanto al propio coche como a las mismas participantes. En este apartado los monitores no valoraban la rapidez con la que se hacían las prácticas, si no la técnica y seguridad.
En la denominada Aula, además de instruir por parte de Toyota sobre el espíritu del Raid se examinaba a las participantes, debiendo rellenar estas un test con preguntas sobre el coche, conducción 4x4, orientación, GPS, etc. A continuación se pasaba al taller Toyota, donde se debían realizar algunas operaciones básicas del mantenimiento del vehículo (como la sustitución de piezas o ruedas).
La parte física quizá fuera la más divertida, ya que en el circuito del SIP se encontraban diversas zonas a las que se debían guiar mediante un mapa, demostrando así su capacidad de orientación. Una vez encontrada cada zona, en cada una había una actividad por realizar, algunas de ellas muy osadas, coma la tirolina (cruzando el río Segre), recorrido en bici, rappel, remar en canoa, pequeña escalada, entrar dentro de un túnel claustrofóbico, o pasar un arroyo agarradas a unas cuerdas.
Por último, la prueba de trabajo en equipo era otra de las más entretenidas de contemplar, pues las componentes del grupo debían construir un puente con grandes troncos sobre un foso con el fin de posteriormente pasar el Toyota RAV 4 por él. Los instructores del SIP valoraban en este caso conceptos como el espíritu de equipo, el liderazgo, la técnica y las ideas, la iniciativa, y también las “broncas” o los “escaqueos”.
El circuito SIP

EL CIRCUITO SIP

a fondo :: 5º Raid Femenino Toyota 4


Situada en el pre-pirineo catalán, en Bassella (Lérida), la empresa SIP Outdoor Activities ocupa una finca privada de 210 hectáreas de las que 130 hectáreas están preparadas para diferentes actividades al aire libre.
En principio SIP nació a comienzos de la década de los 90, organizar las pruebas de selección del Camel Trophy, y su actividad se centraba en la práctica del 4x4. No obstante, poco a poco su oferta se fue ampliando, y hoy se ha convertido en una de las mejores opciones para disfrutar del aire libre con todo tipo de actividaes deportivas y aventureras.
En el SIP se puede hacer trekking, excursiones a caballo, rafting, canoas, tiro con arco, vuelos en helicóptero, etc. Una amplísima oferta para “desconectar” del estrés, relajarse y “quemar” adrenalina. De hecho la organización promete un “programa a la carta”, por lo que cualquier empresa, asociación, grupo de amigos, etc puede solicitar los servicios que necesite (como alojamiento, catering, transfers para vuelos o trenes, etc).
Como no, la actividad con vehículos 4x4 sigue siendo lo más destacado del SIP, y por sus instalaciones han pasado marcas como Porsche, Volkswagen o Mercedes, entre otras, para desarrollar sus prototipos de futuros coches de serie; así como equipos oficiales de competición para poner a punto sus bólidos. Más información en www.sip.bassella.com.