406 Coupé 2.2 HDI: Deportivo ahorrador

Diego Zotes08 may 2001
Inicio
DEPORTIVO AHORRADOR

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 1

Por Enrique Marco, Autocity.
8 de mayo de 2001.
Es evidente que muchos conductores afirmarán que lo que ha hecho Peugeot es un sacrilegio, o que los deportivos pierden encanto con un motor diesel, pero esto no son nada más que prejuicios. Al margen de las manías personales que cada uno tenga, se puede decir que la firma del león ha dado en el clavo al adelantarse a la competencia comercializando un modelo de exquisita belleza, comportamiento y prestaciones sin tacha y una economía de uso propia de un utilitario.

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 2

El 406 Coupé HDI no tiene rivales, pues, aunque Renault y Citroen ofrecen modelos denominados coupés con mecánica diesel, pertenecen a un segmento claramente inferior. En todo caso, su competidor más directo sería el recién aparecido Mercedes Sportcoupé CDI, que con una carrocería más compacta pero con un motor todavía más potente, se vende a un precio similar.
Diseño y Equipamiento
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 3

¿Qué se puede decir de una carrocería concebida por Pininfarina? El prestigioso diseñador italiano ha sido el responsable de crear esta obra de arte -y de otras muchas, entre la que sobresalen los Ferrari- partiendo de la base del 406 berlina, pero sobre el que se han efectuado múltiples modificaciones. Es cierto que mantiene un claro aire de familia con su hermano de cuatro puertas, aunque también es cierto que podemos hablar de un coche totalmente nuevo. El resultado conseguido es magnífico, combinando a la perfección una línea seductora pero a la vez discreta y elegante. La posición de conducción está muy lograda (bastante deportiva pero sin llegar a extremos). Elogiable es también la amplitud de las plazas traseras, donde dos personas pueden viajar cómodamente, y del maletero, de 390 litros de capacidad.
La unidad probada contaba con el Pack de equipamiento que le hace todavía más distinguido. Su precio se incrementa en medio millón de pesetas sobre los cinco justos que cuesta la unidad de acceso a gama, pero a cambio de este desembolso de dinero disfrutaremos de detalles tan lujosos como la tapicería de cuero o la regulación eléctrica de los asientos delanteros. El nivel de acabado del 406 Coupé 2.2 HDI Pack es fabuloso, completándose con elementos como los airbag delanteros frontales y laterales, climatizador automático, ABS, asientos calefactables, ordenador de viaje, control de velocidad de crucero, llantas de aleación de 16 pulgadas y radiocasete integrado con mandos en el volante entre otras cosas.

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 5

Y llegó la hora de la verdad. ¿Podrá proporcionar un motor diesel el mismo placer de conducción que un gasolina? La respuesta es clara, sí. Comparado con el resto de la gama 406 Coupé, probablemente saldrá perdiendo con el 3.0 V6 de 210 CV. Pero si lo enfrentamos al 2.0 de 138 CV el resultado favorece claramente al HDI. Las cifras de velocidad punta y aceleración quedan muy cercanas, pero la facilidad a la hora de practicar una conducción rápida es sensiblemente superior en el diesel debido a un par motor de 314 Nm a 2.000 rpm frente a 190 Nm a 4.100 rpm, lo que permite una ventaja abrumadora en recuperaciones y adelantamientos.
Montado en el 406 Coupé, el 2.2 HDI destaca por su silencio y ausencia de vibraciones, y sólo con el motor en frío se percibe algo de ruido. Peugeot ha recurrido a la más moderna tecnología para desarrollar esta variante del cuatro cilindros HDI, y no ha descuidado aspectos como la ecología, para lo que se ha incorporado un filtro antipartículas en el sistema de escape.

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 6

En cuanto al comportamiento, Peugeot es toda una garantía y siempre ha construido chasis nobles y eficaces. En este caso, y con un buen criterio, se ha dotado al 406 Coupé de un tarado de amortiguación más bien suave, si bien la carrocería apenas se balancea en las curvas. La frenada merece un sobresaliente gracias a las potentes pinzas Brembo, las cuales asoman a través de las llantas de aleación. Por último, el accionamiento del cambio y de todos sus mandos merece un sobresaliente, pues estos se producen con extrema dulzura.
Ficha Técnica

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 7

CARACTERISTICAS TECNICAS Longitud 4,615 mts Anchura 1,780 mts Altura 1,354 mts Distancia entre ejes 2,700 mts Peso 1.410 kgs Posición Motor Delantero, transversal Alimentación Inyección directa common rail Cilindros 4 en línea Cilindrada 2.179 c.c Potencia 136 CV a 4.000 rpm Par máximo 314 Nm a 2.000 rpm Velocidad máxima 205 km/h Aceleración 0-100 10"2 seg Dirección Asistida Diámetro de giro 11,45 mts Frenos Discos ventilados (DEL.)
Discos (TRAS.) Suspensión delantera McPherson Suspensión trasera Multibrazo Neumáticos 215/55 WR 16 Consumo mixto 6"4 l. Capacidad depósito 70 l. Capacidad maletero 390 l. Precio 5.583.300 ptas 33.246 euros  
Gama
GAMA

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 8

En el momento de su aparición, el 406 Coupé sorprendió por su distinguida y deportiva carrocería, obra de Pininfarina. Los primeros modelos en aparecer, que hoy acompañan al 2.2 HDI, fueron el cuatro cilindros de 2.0 litros y 138 CV y el 3.0 de seis cilindros en V y 210 CV. El primero de ellos es el modelo de acceso a gama y está disponible por 4,5 millones de pesetas. Sin asombrar por sus prestaciones, el 406 Coupé 2.0 no se queda corto en ninguna de las mediciones, sobrepasando los 200 km/h con un comedido gasto de gasolina (8,3 l/100km como media). Los amantes de las prestaciones quedarán plenamente satisfechos con el 406 Coupé 3.0 V6. Este deportivo, que también está disponible con cambio automático, alcanza 235 km/h y baja de los 8 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. Su precio oscila entre 5,5 y 6,3 millones de pesetas.
La voz de la Calle
Lo que más destaca de este coche es su diseño, da igual lo bien que responde el motor, lo espacioso para ser un coupe de 4 plazas o que el cambio de marchas funcione con el dedo meñique... este coche destaca por la vista. El diseño de pininfarina rebosa detalles por todos los lados, las líneas, las curvas, el cuero, los asientos automáticos, diseño en su máxima expresión.

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 9

La conducción es muy sencilla, volante y dirección muy cómodos y sin esfuerzo, cambio de marchas realmente suave, aceleraciones y frenadas sin sobresaltos, motor con potencia... y diesel. Es justo con la velocidad y el consumo, seguro y agarrado en las curvas, ágil y desenvuelto, un placer de conducción.
Tal vez lo único achacable en mi opinión sea lo justo del maletero, pero claro, es un coupé, un coupé de diseño, un cuatro plazas amplio... no un ranchera.

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 10

Exterior y Comportamiento
EXTERIOR Y COMPORTAMIENTO

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 11

Interior y Equipamiento
INTERIOR Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: 406 Coupé 2.2 HDI 12