2CV Spain 2013: Gran fiesta Citroen

cvc_portada_55ca69f69ec8c21b79ef618cb.jpg
Enrique Marco05 ago 2013
Citroen ha pulverizado el récord de asistencia a una concentración automovilística en España. La 2CV Spain 2013, con algo más de 2.500 vehículos inscritos, ha puesto de manifiesto la gran cantidad de enamorados del Citroen 2CV que existen por todo el mundo.
Nos hemos trasladado hasta Motorland Aragón para ser testigos de lo que ha sucedido este fin de semana en la que ya se ha convertido en la concentración automovilística más numerosa en la historia de España. A punto de finalizar el evento se habían contabilizado 2.570 vehículos de la marca Citroen, principalmente del 2CV y también algunos de sus “hermanos”: Dyane6, Menhari, Ami, etc. De esta forma se superan por goleada todos los registros previos en cuanto a cantidad de vehículos concentrados en nuestro país, pues otro tipo de concentraciones no han llegado ni a la cuarta parte de lo visto en la 2CV Spain 2013.
Y es que, aunque celebrada en territorio español, se trataba de una cita internacional; y de hecho en torno a un 50% de los inscritos procedían de Francia. Tras el país de origen de la marca del doble Chevron, los españoles y los principales y más cercanos países europeos nutrieron la participación, pero el recuento final cifra en 39 los países diferentes de procedencia, algunos tan lejanos como Japón, Canadá, Brasil, Australia o Sudáfrica.
Esta macroconcentración del Citroen 2CV es muy distinta a lo que la mayoría de la gente piensa cuando le hablan de un encuentro de coches clásicos. La mayoría de los participantes vienen en familia, con niños incluidos, y casi todos ellos (salvo los de otros continentes) llegan circulando con su Citroen 2CV por carretera, recorriendo en muchos casos más de mil kilómetros desde su punto de origen. Alcañiz (Teruel) fue así, del 31 de julio al 4 de agosto, la capital mundial de este clásico popular del que se vendieron más de 5 millones de unidades desde 1948 hasta 1990. Hoy día el simpático 2CV es un clásico “con todas las de la ley”, y en el mercado de ocasión no se encuentran unidades por menos de 3.000 euros que se encuentren en buen estado, y si se trata de versiones más veteranas o que están restauradas a la perfección los precios rondan ya los 7.500 euros ¡no está mal para un sencillo coche bicilíndrico cuyas versiones más potentes desarrollan únicamente 18 cv!

cvc_x_d72b01ef561546152dec667b3.jpg

Pero la pasión por el Citroen 2CV mueve montañas, y el entusiasmo que demuestran muchos de su peculiares propietarios no tiene nada que envidiar al de los poseedores de un Ferrari o un Rolls Royce de colección. La gran mayoría de los asistentes se hospedaron en la zona de acampada del circuito de Motorland, y sólo unos pocos fueron los que utilizaron los hoteles de Alcañiz y su entorno. Hubo muchas modalidades de participación, una buena parte pasaron los 5 días en el lugar, aunque algunos optaron por la visita de día. Los hubo que tomaron parte en las rutas próximas preparadas por la organización, así como en la “vuelta de honor” al antiguo trazado urbano de Alcañiz, pero lo que más éxito tuvo fue la convivencia en el camping y en los espacios montados en el paddock del circuito de velocidad (carpas y escenarios para conciertos, barras de bar, tiendas, etc), el espectáculo de las exhibiciones de Pop Cross o el concurso de montaje de 2CV, el cual finalmente fue ganado por el equipo austriaco.El entusiasmo que muestran los propietarios de estos Citroen 2CV es extraordinario. Sin duda son unos enamorados de la marca y de este modelo en concrerto
También tuvo especial interés el Museo Citroen montado en varios boxes del circuito y en el que se podían ver curiosas unidades del 2CV (series especiales, versiones de Bomberos y Guardia Civil, bólidos de competición, etc) y otros modelos de Citroen (como los famosos y elegantes DS “Tiburón”). En definitiva, una espectacular cita en la que los 2CV pintados de las formas más curiosas, los tuneados o los estrictamente originales deslumbraron a las alrededor 9.000 personas que quisimos comprobar como un numeroso grupo de entusiastas es capaz de venerar a uno de los modelos más importantes de la historia del automóvil: el Citroen 2CV. Para el 21º Encuentro Mundial de Fans de Citroen 2CV ya hay fecha y lugar: Torun (Polonia), del 28 de julio al 2 de agosto de 2015.

cvc_xb_abd10129864ccc4ba4db0800a.jpg