25 Años de Opel en Figueruelas: Una historia de éxito

a fondo 25 Años de Opel en Figueruelas 1
Diego Zotes08 nov 2007
En General Motors están de celebración. Conmemoran los 25 años de la inauguración de su planta española de fabricación en Figueruelas...
En General Motors están de celebración. Conmemoran los 25 años de la inauguración de su planta española de fabricación en Figueruelas, Zaragoza, llevada a cabo por Su Majestad el Rey Juan Carlos I el 5 de noviembre de 1982. Con esta inauguración y con la creación, desarrollo y lanzamiento del Corsa comenzaba una historia de extraordinario éxito para Opel y para GM Europa. Desde entonces, en la planta aragonesa, se han fabricado más de 9 millones de coches. Esta construcción a un ritmo de 2.060 coches diarios, convierten a la planta de Figueruelas de GM en un importante motor económico para la región de Aragón y para el país y en el tercer productor de coches de España, con una producción anual de hasta 460.000 unidades.
Más de ocho millones de Corsas de las cuatro generaciones (incluyendo el Corsa OPC y el Corsa Van) en versiones de tres y cinco puertas se han producido en esta factoría desde 1982. Por aquella época, la producción se alternó con modelos como el Tigra, el Kadett y el Astra. En la actualidad, además del utilitario, en la planta se fabrican los nuevos Meriva y Combo.
p>Marcelino Iglesias, Presidente del Gobierno de Aragón, acompañado del Ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, junto a Rick Wagoner, Presidente Consejero Delegado de General Motors y el Presidente de GM Europe, Carl-Peter Foster, han extraído de la línea de producción un Opel Corsa C´mon, en presencia del embajador de los Estados Unidos, Eduardo Aguirre, entre otras autoridades e invitados. Este Corsa C´mon 1.3 CDTi será donado a la Comunidad Psicoterapéutica La Encina, una pequeña organización de caridad dedicada a la atención a personas sin hogar y sin recursos con dependencia del alcohol o con discapacidad mental.
En el acto de celebración, Rick Wagoner ha agradecido su presencia a las autoridades locales y nacionales y se ha referido a la dedicación de la Planta de Figueruelas para construir coches de calidad. He tenido la fortuna de visitar Figueruelas varias veces a lo largo de estos años y siempre me ha impresionado el orgullo, el compromiso y la capacidad de sus empleados, ha dicho Wagoner. Esto queda reflejado en la calidad y la competitividad de los coches que ustedes y sus antecesores han construido durante los últimos 25 años y, especialmente, en los que fabrican hoy en día, el Corsa, el Meriva y el Combo.
Carl-Peter Foster, Presidente de General Motors Europe, alabó el espíritu de equipo de todas las personas involucradas: Quiero agradecer en nombre de GM Europe la visión de futuro de las autoridades españolas a nivel nacional, regional y local. Además, quiero expresar nuestro agradecimiento más profundo a los proveedores y distribuidores españoles, a nuestros clientes y, por supuesto, a todos mis compañeros de GM Opel de aqu.
Antonio Pérez Bayona, Presidente y Consejero Delegado de GM España, ha dicho: La presencia de nuestro Presidente mundial, Rick Wagoner, y el europeo, Carl-Peter Foster, avalan la confianza en nuestra planta, por el cumplimiento constante de nuestro compromiso de calidad con nuestros clientes. Somos conscientes de que tenemos que trabajar duro para seguir ganando esta confianza. Gran parte del éxito de la Planta de Figueruelas ha sido posible gracias al Opel Corsa. Ahora, la cuarta generación del Corsa con más de 11 millones de unidades vendidas- permitirá continuar esta historia de éxito.
Figueruelas es la planta más grande de General Motors en Europa. Actualmente tiene cerca de 8.000 empleados, a los que hay que añadir los 5.355 trabajadores de hasta 58 empresas proveedoras y el empleo generado a su vez por estas empresas entre sus suministradores. La planta de Figueruelas ha recibido inversiones millonarias desde el año de su inauguración, exactamente 3.800 millones de euros incluyendo el presupuesto inicial para su construcción, de los que 660 millones de euros han sido invertidos en los últimos dos años en las Naves de Prensa y de Pinturas y han servido para su modernización y para el aumento de su capacidad.

Estos 25 años son un fiel reflejo de una historia de constante evolución y adaptación a la más avanzada tecnología, a los nuevos procesos productivos, a los diseños, a las exigencias de calidad, a los nuevos métodos de trabajo y a la demanda de los mercados, convirtiéndose en una de las piezas clave de la estructura de GM en Europa.