156 personas han muerto este año en la carretera por distracciones al volante:

156 personas han muerto este año en la carretera por distracciones al volante 1
Agencia EFE13 jun 2013
Un total de 156 personas han perdido la vida en lo que va de año en las carreteras en 136 accidentes mortales cuya causa fundamental ha sido de las distracciones al volante, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha dado cuenta hoy, en un comunicado, de la campaña puesta en marcha entre el 3 y el 9 de junio contra las distracciones mientras se conduce y ha constatado que el uso manual del teléfono móvil sigue siendo la infracción más cometida por los conductores en este aspecto.

Durante la campaña de control y concienciación, a la que se sumaron numerosos ayuntamientos, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado más de 357.000 vehículos y han denunciado a 4.312 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Del total de denuncias, el 75,7 por ciento, es decir 3.263, fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras se conducía.

Tráfico recuerda que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Pese a estar permitido, aunque también supone una distracción en la conducción, el porcentaje de conductores que siguen utilizando el manos libres para realizar una conversación por teléfono se mantiene en porcentajes similares a campañas anteriores.

En esta última, el número de conductores que hacían uso de este dispositivo fue de 17.299.

La utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores (en concreto para 241), puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido.

Por su parte, el uso o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet, reproductores de vídeo o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia para 40 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 768 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción, como oficina móvil, fumar o animales sueltos dentro del vehículo.

Un animal suelto en el vehículo puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias, ya que puede subirse encima del conductor e interferir en los sistemas mecánicos, como los pedales o el cambio de marchas.

Hasta el 11 de junio se han producido en vías interurbanas 393 accidentes mortales, de los cuales en 136 (el 36 por ciento del total), la falta de atención ha estado presente causando 156 fallecidos.

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como utilizar cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción.

Estas infracciones se sancionan con multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carné.

Llevar a un animal suelto supone, en principio y de modo general, una infracción leve, según se recoge en el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación y el artículo 11.2 de la Ley de Seguridad Vial, en la que el conductor es sancionado con una multa de 80 euros.

Pero esta infracción también puede considerarse grave en función de la peligrosidad de cada caso concreto, tal y como recuerda la DGT.