14 Feria del Vehículo Clásico de Oviedo: Pasión por el automóvil

a fondo 14 Feria del Vehículo Clásico de Oviedo 1
David Ordás20 sep 2011
En la capital del Principado se celebró el meeting de clásicos más importantes de la zona norte, la Feria Internacional del Vehículo Clásico de Oviedo, que congregó un buen número de automóviles de todos los estilos, orígenes y épocas.
Durante el pasado fin de semana del 17 y 18 de Septiembre se celebró en Oviedo una de las ferias de clásicos más importantes de España, la Feria Internacional del Vehículo Clásico de Oviedo, que alcanzaba con esta, su decimocuarta edición. Una Feria cuya particularidad más llamativa es que genera tanta actividad y afluencia de público en la zona interior del pabellón del Palacio de Deportes de Oviedo, a la que sólo de accede tras pagar la entrada, como en los exteriores del mismo, de libre acceso y en cuyos aparcamientos se mostraban tantos y tan variados coches como en el interior.
Toda la historia y la evolución del deportivo americano por excelencia, el Chevrolet Corvette, se mostraba ante nuestros ojos. No es fácil reunir en España todos los modelos de Corvette, desde el Corvette C1 cuya primera unidad se fabricó en 1953, hasta los modernos Corvettes C5 y C6, pasando por una versión del cotizado Corvette roadster del 58, y varios C3 Stingray. También tuvimos la ocasión de comprobar con nuestros propios ojos hasta que punto el Ford Mustang actual se ha inspirado en el modelo clásico, al tener la ocasión de poner frente a frente a un Mustang GT del 67, y a un moderno Mustang V8, ambos luciendo el color rojo original.
La pasión por los muscle cars americanos es cada vez mayor entre coleccionistas y aficionados, y en el interior del pabellón pudimos también contemplar un coche que es leyenda entre los pony cars, el Chevrolet Camaro SS de la primera generación. El modelo expuesto levantaba las pasiones de los más entendidos, se trataba del Camaro SS de 1969 cuyo motor, conocido por el sobrenombre de big block, producía unos incontestables 425 CV de potencia.

a fondo 14 Feria del Vehículo Clásico de Oviedo 2

El rendimiento de este poderoso automóvil, que sigue siendo inalcanzable para la mayoría de los coches actuales a pesar del paso de los años, contrasta con los 22 CV de otra pieza histórica expuesta en el salón, el Ford T de 1911. Este coche con el que Henry Ford cambió la historia de la automoción, introduciendo la fabricación en cadena, todavía hoy sigue infundiendo respeto, no solo por lo que significa, sino por su estética intemporal.
Otro de los atractivos del salón fue la exposición de coches, maquetas y documentación sobre una de las marcas más prestigiosas y exclusivas del mundo: Bugatti. Esta marca francesa, fundada en 1909 por el italiano Ettore Bugatti, se popularizó gracias a sus triunfos en los primeros Grandes Premios, con modelos como el Bugatti 37 de 1928, que participó en la Mille Miglia, y que se mostraba en el salón, junto a otros modelos históricos de la marca.

a fondo 14 Feria del Vehículo Clásico de Oviedo 3

No muy lejos, otro pedazo de historia, un Rolls Royce Phanton II de 1932 mostraba su esqueleto de madera, al lado de otro coche de lujo de la marca inglesa, un Rolls 25/30 de 1932. En frente, las limusinas americanas mostraban su estilo inconfundible, con modelos como el Cadillac ElDorado, o un lujoso Packard, que dejaban claro la distinta manera de concebir los automóviles de lujo de la época a uno y otro lado del océano.
Nos dejamos muchos modelos en el tintero, pues a las piezas de colección que se exhibían en el pabellón, se les sumaron durante todo el fin de semana, los coches de muchos clubs de clásicos que hicieron su aparición en los exteriores de la Feria. Una Feria que nos ha dejado un muy buen sabor de boca, y de la que hemos preparado esta extensa galería fotográfica para que podáis disfrutar viendo algunas de las verdaderas obras de arte que allí se mostraron.