108, C1 y Aygo: Los urbanitas de PSA-Toyota

peugeotdestacado_b16eaed1e617c0dcde83404df.jpg
Raúl Toledano19 feb 2014
Los pequeños utilitarios del segmento A continúan aflorando de cara al Salón de Ginebra 2014. Los nuevos Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota Aygo han sido desarrollado y fabricados conjuntamente, y ahora verán la luz a la vez en la feria suiza, donde el sustituto del 107 se presenta como el más chic y exclusivo de los tres.
Los urbanitas o pequeños utilitarios del segmento A continúan aflorando de cara al Salón de Ginebra 2014, donde se presentarán la tercera generación del Renault Twingo, los nuevos motores y carrocerías del Opel Adam y versiones actualizadas del Fiat 500. Con los trillizos del Grupo Volkswagen ya consolidados (up!, Mii y Citigo), faltaba el tercer gran grupo en entrar en la refriega, el que conforman los franceses de PSA (Peugeot y Citroën) en su alianza con los japoneses de Toyota. Como resultado a partir del 4 de marzo, cuando se presenten en Ginebra, la categoría se enriquecerá con los nuevos Peugeot 108, Citroën C1 y Toyota  Aygo, que comparten plataforma de desarrollo y diseños más allá de posicionamientos comerciales presumiblemente diferentes.Se presume un Peugeot 108 con un posicionamiento más alto que el de sus dos primos
De los dos últimos conocemos muy poco. Citroën confirma la presentación del nuevo C1 en Ginebra (sin tan siquiera fotos) y Toyota nos mantiene con la intriga -poca- publicando un teaser del Aygo de segunda generación (acompañando este párrafo) y anunciando que, bajo el nuevo lenguaje de diseño denominado "J-Playful", se ha desarrollado en base a los gustos del cliente europeo. Las certezas llegan a la hora de hablar del nuevo Peugeot 108, que en verano saldrá a la venta sustituyendo al 107 y adoptará un estilo más chic, exclusivo y personalizable, al estilo 500, Adam o incluso Twingo, otro urbanita nacido de las alianzas, en este caso, entre Renault y Daimler-Benz.

aygo_55f39353edfe95cc2bee9aedd.jpg

El nuevo 108 de Peugeot, disponible en carrocería de tres o cinco puertas y una tercera variante de 5p con techo de lona corredizo, tiene una longitud de 3,47 metros y una anchura de 1,62 m., esto es, 4 cm más largo y 1 cm más estrecho que el saliente 107. Mecánicamente, un coche de su tamaño y peso rehuye de las mecánicas diésel más caras y costosas de mantener, apostando por dos motores tricilíndricos de gasolina. Los 1.0 y 1.2 VTi de 68 y 82 cv,respectivamente, que en el primer caso se podrá asociar al cambio manual de cinco velocidades o a la transmisión manual pilotada y en el segundo únicamente a la caja cien por cien manual. Además habrá una versión del 68 cv con Stop&Start denominada 1.0 e-VTi que, con un peso de 840 kg en la versión más ligera, consigue un consumo mixto homologado de 3,4 litros a los cien kilómetros.La gama del nuevo 108 estará compuesta únicamente por motores tricilíndricos de gasolina
Peugeot no facilita fotos del interior del nuevo 108. Sí que ofrece el dato del maletero, que crece de los 130 litros del Peugeot 107 hasta los 180 ó 196 litros -con rueda o kit- ampliables a 750 l. con los asientos traseros abatidos. Además del crecimiento en tamaño y espacio y la apuesta por motores de tres cilindros, la otra gran noticia del 108 está en los equipamientos de de seguridad de serie (seis airbags, sistema de ayuda al arranque en pendiente , sensores de presión de los neumáticos y control electrónico de estabilidad ESP) y en el notable nivel de personalización del nuevo modelo con ocho colores diferentes de carrocería y tres tonalidades distintas para la capota de lona, y en las versiones de tres puertas, las más chic, con la opción de apostar por la pintura bitono.

apoyo_ea019c3c002f30b4466245830.jpg