Lista la tercera edición de Copa Audi de conducción autónoma

Audi reúne a equipos de universitarios que demostrarán su desarrollo y avances en conducción autónoma en autos a escala.

Por tercer año consecutivo se llevará a cabo la Copa Audi de Conducción Autónoma, que reúne a equipos de universitarios que han desarrollado tecnologías en manejo autónomo y que competirán por un gran premio de 10 mil euros.

La armadora alemana organiza la competencia en la cual ocho equipos de universidades buscarán el triunfo, el 15 y 16 de noviembre en el museo de la compañía, en el Audi Forum de Ingolstadt.
La Copa Audi de Conducción Autónoma se ha centrado en los coches autónomos desde su primera edición en 2015, aunque a escala 1:8. Esta competencia universitaria está dirigida a jóvenes talentos en las disciplinas de robótica, análisis de datos, arquitectura de software, inteligencia artificial (IA) y “cloud computing”.

En la edición 2017, la Copa presenta modelos eléctricos a escala que cuentan con la más alta tecnología. Están equipados con sensores de ultrasonidos, cámaras 3D, cámara trasera y una tarjeta gráfica NVIDIA de alto rendimiento. “La configuración del sistema de sensores y el ordenador central bajo la carrocería de los autos en miniatura es prácticamente la misma que la de un vehículo de producción”, declara Florian Knabl, responsable de Herramientas y Métodos de Desarrollo de Software en Audi Electronics Venture GmbH, patrocinador del evento. Utilizando los sensores y el software desarrollado por los propios equipos de cada universidad, y a partir de la tecnología básica suministrada por Audi, los vehículos autónomos están diseñados para ser manejados de manera rápida y segura.

El sensor principal de estos autos en miniatura de alta tecnología es una cámara gran angular con un rango de detección mayor que el utilizado en competiciones anteriores. La información captada por la cámara frontal 3D es similar a la recogida por un escáner láser similar al que emplea el nuevo Audi A8. Otra nueva característica es la introducción de una cámara en la parte trasera, que permite maniobras todavía más precisas circulando marcha atrás.

Este sistema se complementa con diez sensores de ultrasonido: cinco en la parte delantera, tres en la parte posterior y uno en cada lado. Su rango de detección, de entre dos centímetros y cuatro metros, permite identificar el entorno con precisión incluso cuando el modelo a escala se mueve a gran velocidad.

Un sensor de aceleración de nueve ejes registra los cambios de dirección y envía esta información en tiempo real al ordenador de a bordo, que cuenta con un procesador de cuatro núcleos de alta velocidad. Una herramienta estándar que también se utiliza en el desarrollo de automóviles de producción sirve como plataforma de desarrollo: el denominado “Automotive Data and Time Triggered Framework” (ADTF).

El equipo universitario con más puntos recibirá 10 mil euros; el segundo clasificado será premiado con cinco mil euros; y el tercero, con mil euros.

Los ocho equipos que se han clasificado para la fase final de la Copa Audi de Conducción Autónoma son los siguientes:

Universidad de Augsburgo: UniAutonom
Universidad de Bremen: Carleone
Instituto de Tecnología de la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen / Nuremberg: FAUtonOHM
Universidad Albert Ludwigs de Friburgo
Universidad Técnica de Ingolstadt: LeTHit Drive
Universidad Tecnológica de Ilmenau: AFILSOP
Universidad de Ciencias Aplicadas de Leipzig: Conducción inteligente HTWK
Universidad de Ciencias Aplicadas Offenburg: TACO

 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy